Ciudad de Buenos Aires

“Sociales Construye Memoria”

En el marco de “SOCIALES CONSTRUYE MEMORIA” y con una concurrencia masiva en el hall de la sede de Constitución de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, se realizó la presentación de diversos proyectos para reconstruir la memoria y el tejido social diezmado por la última dictadura militar que llevaran a cabo estudiantes, docentes y no docentes de la Facultad de Ciencias Sociales.

La actividad contó con la participación de Samanta Casareto, docente de la Cátedra Libre de DDHH de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA; Charly Pisoni, director del Espacio por la memoria; Lita Boitano, de Familiares De Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; y Tati Almeyda, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Samanta dio inicio realizando una revisión de los antecedentes de reconstrucción de la memoria, en torno a los múltiples aspectos de la vida de los desaparecidos durante la dictadura. Remarcó la semana de la resistencia en 1984, con la confección de un mural en la Facultad de Filosofia y Letras, como el punto de inicio del trabajo que desarrollaron años después en la facultad. Tomando como periodo de estudio los años comprendidos entre 1966 y 1983, se constituyó una base de datos para los investigadores, resaltando los priuritos de la puesta en común de estos datos y el trabajo en conjunto. Asimismo, destacó que “lo esencial en el proceso de reconstrucción de las historias de los estudiantes de Filosofía desaparecidos es el trabajo integrador como una forma de lucha contra la acción del estado terrorista que se ufanó por destruir y separar, aun en el ámbito universitario, para vencer las capacidades de resistencia que pudiesen generarse”. Por ello, la tarea asumió la forma de una “reconstrucción de la propia Facultad de Filosofía y letras”, de sus individualidades pero también de la incidencia de éstas en el colectivo de estudiantes, tanto en sus actividades cotidianas en la universidad como las personales por fuera de ella, con el objeto de rearmar y reconstruir la red de vivencias que la dictadura se encargó de ocultar.

Posteriormente, Charly Pisoni señaló en su intervención que “No eran solo un nombre y un apellido sino compañeros militantes cuyas vidas en su espesor y riqueza es necesario volver a traer a la memoria de nuestro pueblo, aun cuando a sus propios familiares les cueste remover los recuerdos de aquella época y ahí entra la participación de todos ustedes”. Asimismo destacó “la acción del ex presidente Néstor Kirchner para poner en evidencia las complicidades del poder judicial en torno de la dictadura”. “Defendemos una visión y un proyecto de país que tiene que ver no solo con el motivo que dio origen a los movimientos por los derechos humanos sino con su actualidad” y agregó “nosotros militamos por un proyecto nacional y popular que lucha por la felicidad del pueblo”.

En ese sentido, Lita Boitano remarcó que “A partir el 2003 se dio un vuelco inmensamente grande, desde la derogación de las Leyes de Obediencia Debida y Punto Final… Con nuestra lucha logramos en el 94 la Ley 24321 que establece ausente por desaparición forzada a cualquiera de los familiares”.

Cerró la presentación Taty Almeida, quien recordó las tres patas de la lucha por los DDHH: memoria, verdad y justicia. En cuanto a la memoria elogió el procedimiento de reconstrucción que “Trae el pasado al presente”. Asimismo, subrayó que en la búsqueda de justicia a través de los años, las Madres nunca han tomado justicia por mano propia, sino justicia legal. Puso especial acento en calificar a la última dictadura como un golpe cívico, militar y religioso y a Néstor Kirchner como “El primer presidente que tomo los Derechos Humanos como política de Estado”. Terminó haciendo hincapié en que “La esperanza son ustedes los jóvenes, nosotras no vamos a estar cuando sea juzgado el ultimo responsable. Son los que de a poquito les vamos pasando la posta”.

Concluida la charla, los panelistas fueron fuertemente ovacionados por la gran cantidad de personas presentes en el hall de la facultad.

Portada

La fruticultura de los Valles de Río Negro y Neuquén sufre una crisis recurrente y se profundiza años tras años. Son muchos los factores que interactúan tanto sociales como económicos, y desde la década del 70 varios gobiernos han contrarrestado o potenciado este proceso.

695779_20160823000859
Comunicado de La Cámpora

En el marco de la profundización de sometimiento y silenciamiento que viene implementado el actual gobierno desde su asunción, el despido del periodista Roberto Navarro, no hace más que confirmar todo aquello que sostuvimos como gobierno y hoy sostenemos como oposición. 

navarro