Ciudad de Buenos Aires

“Sociales Construye Memoriaˮ

En el marco de “SOCIALES CONSTRUYE MEMORIAˮ y con una concurrencia masiva en el hall de la sede de Constitución de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, se realizó la presentación de diversos proyectos para reconstruir la memoria y el tejido social diezmado por la última dictadura militar que llevaran a cabo estudiantes, docentes y no docentes de la Facultad de Ciencias Sociales.

La actividad contó con la participación de Samanta Casareto, docente de la Cátedra Libre de DDHH de la Facultad de Filosofí­a y Letras de la UBA; Charly Pisoni, director del Espacio por la memoria; Lita Boitano, de Familiares De Desaparecidos y Detenidos por Razones Polí­ticas; y Tati Almeyda, Madres de Plaza de Mayo Lí­nea Fundadora.

Samanta dio inicio realizando una revisión de los antecedentes de reconstrucción de la memoria, en torno a los múltiples aspectos de la vida de los desaparecidos durante la dictadura. Remarcó la semana de la resistencia en 1984, con la confección de un mural en la Facultad de Filosofia y Letras, como el punto de inicio del trabajo que desarrollaron años después en la facultad. Tomando como periodo de estudio los años comprendidos entre 1966 y 1983, se constituyó una base de datos para los investigadores, resaltando los priuritos de la puesta en común de estos datos y el trabajo en conjunto. Asimismo, destacó que “lo esencial en el proceso de reconstrucción de las historias de los estudiantes de Filosofí­a desaparecidos es el trabajo integrador como una forma de lucha contra la acción del estado terrorista que se ufanó por destruir y separar, aun en el ámbito universitario, para vencer las capacidades de resistencia que pudiesen generarseˮ. Por ello, la tarea asumió la forma de una “reconstrucción de la propia Facultad de Filosofí­a y letrasˮ, de sus individualidades pero también de la incidencia de éstas en el colectivo de estudiantes, tanto en sus actividades cotidianas en la universidad como las personales por fuera de ella, con el objeto de rearmar y reconstruir la red de vivencias que la dictadura se encargó de ocultar.

Posteriormente, Charly Pisoni señaló en su intervención que “No eran solo un nombre y un apellido sino compañeros militantes cuyas vidas en su espesor y riqueza es necesario volver a traer a la memoria de nuestro pueblo, aun cuando a sus propios familiares les cueste remover los recuerdos de aquella época y ahí­ entra la participación de todos ustedesˮ. Asimismo destacó “la acción del ex presidente Néstor Kirchner para poner en evidencia las complicidades del poder judicial en torno de la dictaduraˮ. “Defendemos una visión y un proyecto de paí­s que tiene que ver no solo con el motivo que dio origen a los movimientos por los derechos humanos sino con su actualidadˮ y agregó “nosotros militamos por un proyecto nacional y popular que lucha por la felicidad del puebloˮ.

En ese sentido, Lita Boitano remarcó que “A partir el 2003 se dio un vuelco inmensamente grande, desde la derogación de las Leyes de Obediencia Debida y Punto Finalˮ¦ Con nuestra lucha logramos en el 94 la Ley 24321 que establece ausente por desaparición forzada a cualquiera de los familiaresˮ.

Cerró la presentación Taty Almeida, quien recordó las tres patas de la lucha por los DDHH: memoria, verdad y justicia. En cuanto a la memoria elogió el procedimiento de reconstrucción que “Trae el pasado al presenteˮ. Asimismo, subrayó que en la búsqueda de justicia a través de los años, las Madres nunca han tomado justicia por mano propia, sino justicia legal. Puso especial acento en calificar a la última dictadura como un golpe cí­vico, militar y religioso y a Néstor Kirchner como “El primer presidente que tomo los Derechos Humanos como polí­tica de Estadoˮ. Terminó haciendo hincapié en que “La esperanza son ustedes los jóvenes, nosotras no vamos a estar cuando sea juzgado el ultimo responsable. Son los que de a poquito les vamos pasando la postaˮ.

Concluida la charla, los panelistas fueron fuertemente ovacionados por la gran cantidad de personas presentes en el hall de la facultad.

Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.