Ciudad de Buenos Aires

“Unidos y Organizados en la Salud” de la Ciudad de Buenos Aires

Bajo la consigna “Unidos y organizados en la Saludˮ, el pasado sábado 13 de octubre se llevó a cabo la segunda jornada de la Mesa Multisectorial de Trabajadores de la Salud Pública de la Ciudad de Buenos Aires, que tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

Con la participación de los trabajadores de la salud pública, legisladores de la Ciudad de Buenos Aires y comuneros se analizó la problemática que atraviesa el sector   en el distrito producto de las polí­ticas implementadas por el Gobierno Porteño en materia de Salud Pública.

Por medio del documento final leí­do en el plenario de cierre, la Multisectorial denunció que “hoy en la Ciudad, hay una polí­tica de salud que es de desastre y de destrucción de la salud pública. Claramente hay un abandono de la salud pública, que vemos en el aumento de la mortalidad infantil, que es producto de la subejecución del presupuesto destinado a la salud”. Frente a esta situación, las distintas agrupaciones aseguraron: “desde aquí­ planteamos que hay que pensar un sistema de salud de manera integral desde lo territorial, lo cultural y lo educativo”.

En ese sentido, el legislador porteño por el FPV y referente nacional de La Cámpora, Juan Cabandié, afirmó en el plenario de cierre que “esta jornada es absolutamente importante y necesaria porque es un espacio militante, porque si no tuviésemos ese concepto de atravieso a través del cual vincular las cuestiones sanitarias de la Ciudad con el territorio, este serí­a un espacio para hacer reflexiones sobre la situación de la Saludˮ™ˮ™.

En referencia a la Multisectorial que integra Unidos y Organizados, sostuvo que “este no solamente es un espacio para la discusión académica como militantes de la salud, sino que esa militancia está vinculada a la batalla de las ideas, a la batalla cultural y en definitiva, al trabajo para darle continuidad al proyecto de nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Tenemos la necesidad y la obligación, como militantes el proyecto nacional, de plasmar soluciones concretas a las consecuencias que trae el vaciamiento del Gobierno de la Ciudad sobre el sistema de Salud Públicaˮ™ˮ™, finalizó.

De esta forma concluyó la segunda jornada de la Multisectorial de Salud, que,   bajo la consigna Unidos y Organizados, llevó a cabo un espacio de militancia dedicado a analizar el estado que atraviesa la salud pública en la Ciudad y consecuentemente arribar en propuestas que permitan construir en conjunto un sistema de salud público inclusivo y de calidad para todos.

Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.