Diversia

Militancia en los bosques de palermo por la inclusión de las personas trans

El jueves 20 de Septiembre La Cámpora Diversia dio por finalizado, con una reunión en la UB de Junín 477, el trabajo que venía realizando desde principios del mes de Agosto en la zona roja de los bosques de Palermo, que constaba en otorgarles a las chicas trans formularios de inscripción para el plan “Jóvenes con mas y mejor empleo”, del Ministerio de Trabajo de la Nación, y ayudarlas a realizar su primer curriculum vitae.

Sumado a los preservativos e información sobre subsidios que ya se venían repartiendo desde un año y medio, el trabajo militante se vio reforzado a principios de Agosto con la implementación de este operativo. En los dos primeros jueves del mes, los compañeros y compañeras comenzaron a hacerles llegar la información a las aproximadamente 200 chicas de la zona; tarea dificultosa dada la gran dimensión de los bosques de Palermo y el terreno fangoso a la que esta sometida. Un grupo de 3 personas recorría la zona, mientras el resto se quedaba en un gazebo, instalado con mesa y sillas en la entrada del bosque, donde se las atendía explicándoles el plan del ministerio, se las ayudaba –la que quisiera– a realizar su primer CV, y se les entregaba preservativos.

El tercer y cuarto día del mes fueron los más dificultosos. Agosto fue mes más lluvioso del año, por lo que los compañeros estuvieron a la merced de las inclemencias meteorológicas, como lloviznas o humedad excesiva, que dificultaron el trabajo, sumado a los cortes de luz que sistemáticamente ocurren en la zona dejándola en la penumbra. Afortunadamente, el uso de un grupo electrógeno y el “boca en boca” de las chicas con el correr de los días, ayudó a que la información se difunda en la zona.

Trece chicas, totalmente entusiasmadas y sin poder creer que haya una propuesta desde el Estado que las contemple, completaron los formularios.

Finalmente, luego de mantener un contacto semanal hasta que la instancia informativa se llevara acabo, la reunión se realizó el jueves 20 último en compañía con trabajadores del ministerio. El plan, destinado a personas en situación de vulnerabilidad social, consta de un incentivo económico que pueda volcarlas al estudio, dependiendo sus intereses vocacionales. De esta manera, se las insertará poco a poco en el mercado laboral, se las ayudará a afrontar inquietudes frente a sus realidades y a adquirir una fuente de trabajo alternativa a la prostitución a la que están sometidas.

Daniela, una de las chicas que concurrió a la reunión afirmó que “se emocionó hasta las lagrimas y que volvió a ser feliz ya que siente que por primera vez en su vida las cosas van a cambiar”.

Estas son las consecuencias del modelo que comenzó por el lejano 2003 con Néstor y que hoy continúa profundizándose con Cristina. Las personas trans ya saben que hay un Estado que las incluye efectivamente.

Buenos Aires

Luego de manipular la carga de actas del escrutinio provisorio para montar una escena donde Macri y Vidal pudieran mostrarse victoriosos, el Gobierno niega las irregularidades en la carga de datos a pesar de tener total control sobre la organización de la elección.

Mauricio-Macri-Argentina