Cultura

Cuentos malvinenses

Los compañeros de La Cámpora Cultura promocionan en todas las regiones del paí­s el concurso de cuentos cortos ˮ˜La Historia la ganan los que escriben ˮ“ Cuentos Malvinensesˮ™. La literatura, así­ como otras manifestaciones culturales, es forjadora de identidad y permite pensarnos como sociedad, poniendo en escena algunos de los debates que se dan en el seno de nuestro pueblo, con una capacidad especial para transmitir relatos y visiones propias. El Estado, a través de estas expresiones culturales, fomenta la integración, la inclusión y permite que los temas que hoy son de suma importancia para nuestro paí­s, como lo es el tema de las Islas Malvinas, llegue a todos los sectores de la sociedad.

El Concurso de Cuentos “La Historiala ganan los que escriben IIˮ, busca incentivar la elaboración de relatos que constituyan un producto material y simbólico propio, local. La inscripción al concurso se hace a través de la página www.cuentosmalvinenses.com.ar

El concurso es una iniciativa de la Subsecretarí­a para la Reforma Institucionaly Fortalecimiento dela Democracia, de la Jefaturade Gabinete de Ministros. Propone también correr del centro de la discusión el triste suceso de la guerra, promoviendo la reflexión y difusión de aspectos menos conocidos de la historia de las islas, especialmente entre los jóvenes. Malvinas son también la resistencia del Gaucho Rivero, el Operativo Cóndor, son también nuestra flora, nuestra fauna, son lo que fueron y lo que pueden ser.

En este año 2012, por decisión polí­tica de nuestra Presidenta,la Argentinaatraviesa un momento histórico en el reclamo por la soberaní­a sobre las  Islas Malvinas. Reclamo que moviliza desde distintos lugares y es objeto de muchos debates. Entendemos que, en este sentido, la ficción literaria puede actuar como vehí­culo para conocer y reconocer a las Islas Malvinas como parte de la identidad de nuestro pueblo.

Es por eso que los compañeros de La Cámpora Cultura militan con tanto empeño y entusiasmo. No se trata solamente de una iniciativa meramente cultural, sino que pone de manifiesto la importancia del reclamo de nuestras Islas Malvinas. Es un tema que se encuentra presente en muchos sectores de la sociedad y que Cristina Fernández de Kirchner lleva a cabo como bandera de soberaní­a nacional.

Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.