Portada

Tucumán:Foro Abierto por un Código de Convivencia Urbana

El pasado    jueves 14 a las 20hs, se llevó a cabo en  la Asociación de Prensa de Tucumán, el  Foro Abierto por un Nuevo Código de Convivencia Urbana organizado por  La Cámpora.

El motivo central de la convocatoria es avanzar en la derogación por inconstitucional, de la Ley de Contravenciones Policiales  de la Provincia. El proyecto de la nueva Ley está a cargo del compañero Legislador Jesús Salim,  quien estuvo acompañado en la presentación por la  compañera, Valentina Garcí­a Salemi  y por el  Legislador Guillermo Gassenbauer.

Minutos antes de comenzar, el salón de Prensa estaba desbordado de militantes de La Cámpora y de otras agrupaciones kirchneristas. Pero también de representantes de un amplio universo de organizaciones de la sociedad civil: personas con discapacidad, militantes de la diversidad sexual, promotores de los Derechos Humanos, y sectores que con la voluntad de aportar a este proyecto. Ansiosos de escuchar, compartir, debatir y brindar diferentes ideas, para generar un nuevo Código de Convivencia  más democrático para todos y todas las tucumanas.

Al momento de presentar la jornada, desde  La Cámpora  se explicó que el hecho de poder tener un representante en la Legislatura es un privilegio que conlleva una gran responsabilidad: gestionar para el Pueblo.  Y en este sentido avanzar desde la Legislatura provincial con sintoní­a fina en este cambio cultural que desde el 2003, está transformando a la Argentina.

Se planteó un Foro amplio y participativo como  propuesta polí­tica de construcción social: porque entendemos que las polí­ticas públicas se fortalecen con la intervención y el aporte colectivo. Más aún cuando hablamos de las normas de convivencia entre ciudadanos.

El primero en hacer uso de la palabra fue el Legislador Guillermo Gassenbauer, que brindó su apoyo y se mostró comprometido con el proyecto impulsado por el compañero Jesús Salim. Es fundamental el aporte de diversos referentes polí­ticos en este contexto, dado que otros tres legisladores están trabajando en diversas propuestas e incluso la policí­a de la Provincia.

Inmediatamente después continuó con la palabra el compañero Jesús, dando el marco polí­tico, pero también histórico de la actual  Ley de Contravenciones. “Esta jornada de debate es fundamental para que todos los presentes entendamos que no podemos seguir tolerando que en nuestra provincia continúe vigente la normativa que manifiestamente vulnera derechos fundamentales de las personas, promoviendo a su vez un inconstitucional control socio-cultural en la comunidad, como es la actual Ley de Contravenciones Policiales de Tucumán. Esta norma data de épocas del terrorismo de Estado implementado por la última dictadura cí­vico-militar; y es inversamente proporcional al momento histórico de transformaciones que estamos viviendo en el paí­sˮ; afirmó Salim.

La compañera Valentina Garcí­a Salemi tiene la responsabilidad de armar y conducir la base jurí­dica del Proyecto propuesto, como así­ también de articular con los sectores que desean realizar aportes a los efectos de la implementación. Explicó que“ˮ¦no se trata de que no hayan más Contravenciones Policiales en la Provincia, sino que existan las que sean necesarias para alcanzar una convivencia pací­fica pero siempre bajo un procedimiento legal y justo, que respete y garantice los derechos de las personas, sin discriminación de ningún tipoˮ.

En este sentido, una nueva Ley requerirá promoción y capacitación de los distintos operadores pero también difusión en nuestra sociedad para fortalecer este proceso. Desde fines del año 2011,  La Cámpora  realiza asesoramiento en distintas Unidades Básicas, Casas Compañeras, reuniones a los que somos convocados para informar acerca de los derechos y garantí­as civiles, y las metodologí­as de acción cuando se las viola.  Así­ se fue construyendo el debate en cada barrio y cada localidad.

De a poco fueron realizando aportes, opiniones, testimonios. Primó el agradecimiento a la propuesta y la convocatoria. Se conformará una Mesa de Trabajo que se reunirá en la Unidad Básica del Barrio Ciudadela.

El Proyecto Nacional crece y se afianza. Las Polí­ticas de Estado cobran mayor envergadura cuando se las fortalece la participación ciudadana.

Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.