Portada

Tucumán:Foro Abierto por un Código de Convivencia Urbana

El pasado  jueves 14 a las 20hs, se llevó a cabo en la Asociación de Prensa de Tucumán, el Foro Abierto por un Nuevo Código de Convivencia Urbana organizado por La Cámpora.

El motivo central de la convocatoria es avanzar en la derogación por inconstitucional, de la Ley de Contravenciones Policiales de la Provincia. El proyecto de la nueva Ley está a cargo del compañero Legislador Jesús Salim, quien estuvo acompañado en la presentación por la compañera, Valentina García Salemi y por el Legislador Guillermo Gassenbauer.

Minutos antes de comenzar, el salón de Prensa estaba desbordado de militantes de La Cámpora y de otras agrupaciones kirchneristas. Pero también de representantes de un amplio universo de organizaciones de la sociedad civil: personas con discapacidad, militantes de la diversidad sexual, promotores de los Derechos Humanos, y sectores que con la voluntad de aportar a este proyecto. Ansiosos de escuchar, compartir, debatir y brindar diferentes ideas, para generar un nuevo Código de Convivencia más democrático para todos y todas las tucumanas.

Al momento de presentar la jornada, desde La Cámpora se explicó que el hecho de poder tener un representante en la Legislatura es un privilegio que conlleva una gran responsabilidad: gestionar para el Pueblo. Y en este sentido avanzar desde la Legislatura provincial con sintonía fina en este cambio cultural que desde el 2003, está transformando a la Argentina.

Se planteó un Foro amplio y participativo como propuesta política de construcción social: porque entendemos que las políticas públicas se fortalecen con la intervención y el aporte colectivo. Más aún cuando hablamos de las normas de convivencia entre ciudadanos.

El primero en hacer uso de la palabra fue el Legislador Guillermo Gassenbauer, que brindó su apoyo y se mostró comprometido con el proyecto impulsado por el compañero Jesús Salim. Es fundamental el aporte de diversos referentes políticos en este contexto, dado que otros tres legisladores están trabajando en diversas propuestas e incluso la policía de la Provincia.

Inmediatamente después continuó con la palabra el compañero Jesús, dando el marco político, pero también histórico de la actual Ley de Contravenciones. “Esta jornada de debate es fundamental para que todos los presentes entendamos que no podemos seguir tolerando que en nuestra provincia continúe vigente la normativa que manifiestamente vulnera derechos fundamentales de las personas, promoviendo a su vez un inconstitucional control socio-cultural en la comunidad, como es la actual Ley de Contravenciones Policiales de Tucumán. Esta norma data de épocas del terrorismo de Estado implementado por la última dictadura cívico-militar; y es inversamente proporcional al momento histórico de transformaciones que estamos viviendo en el país”; afirmó Salim.

La compañera Valentina García Salemi tiene la responsabilidad de armar y conducir la base jurídica del Proyecto propuesto, como así también de articular con los sectores que desean realizar aportes a los efectos de la implementación. Explicó que“…no se trata de que no hayan más Contravenciones Policiales en la Provincia, sino que existan las que sean necesarias para alcanzar una convivencia pacífica pero siempre bajo un procedimiento legal y justo, que respete y garantice los derechos de las personas, sin discriminación de ningún tipo”.

En este sentido, una nueva Ley requerirá promoción y capacitación de los distintos operadores pero también difusión en nuestra sociedad para fortalecer este proceso. Desde fines del año 2011, La Cámpora realiza asesoramiento en distintas Unidades Básicas, Casas Compañeras, reuniones a los que somos convocados para informar acerca de los derechos y garantías civiles, y las metodologías de acción cuando se las viola. Así se fue construyendo el debate en cada barrio y cada localidad.

De a poco fueron realizando aportes, opiniones, testimonios. Primó el agradecimiento a la propuesta y la convocatoria. Se conformará una Mesa de Trabajo que se reunirá en la Unidad Básica del Barrio Ciudadela.

El Proyecto Nacional crece y se afianza. Las Políticas de Estado cobran mayor envergadura cuando se las fortalece la participación ciudadana.

Medios

En el marco del silenciamiento de voces disidentes con el oficialismo, se dio a conocer la desvinculación del periodista Víctor Hugo Morales de C5N, a pesar de sus altos niveles de audiencia.

vhm