Argentina

La Legislatura provincial a las calles de Olavarrí­a

Los compañeros de La Cámpora participaron este martes 12 de junio de la jornada de  Trabajo y Reflexión sobre Violencia Institucional, donde la Comisiónde Derechos  Humanos y Garantí­as del Senado yla Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de  Diputados se trasladaron a la ciudad de Olavarrí­a con el objetivo de interiorizarse sobre los  casos de abuso policial en el distrito.

Las sesiones de ambas comisiones se realizaron en una carpa instalada frente al palacio  Municipal, en el Pasaje Jesús Mendí­a. Una vez finalizada cada sesión, se llevó a cabo un  plenario que fue presidido por el compañero y presidente dela Comisión de Derechos  Humanos del Senado, Santiago Carreras y la presidenta de la Comisión de Derechos  Humanos de Diputados, Fernanda Raverta. En la asamblea se escucharon las opiniones de  representantes de organizaciones de derechos humanos, familiares de ví­ctimas de violencia  institucional y vecinos en general. Del encuentro también participaron los compañeros  legisladores César Valicenti, Cecilia Comerio y Miguel Funes.

Durante la jornada Santiago Carreras señaló: “Hay muchí­sima preocupación entre los  legisladores por los abusos cometidos por la Policí­ay se va a trabajar desde la Legislatura  para que esa realidad se modifiqueˮ. Además, describió la sesión como “una acción  simbólica y polí­ticaˮ que expresa el acompañamiento de los legisladores a las ví­ctimas de
abuso policial.

“Queremos que nuestra presencia ayude a esclarecer algunos de los hechos confusos  que están ocurriendo en esa ciudad. Hay una gran cantidad de denuncias y opiniones de  habitantes de la zona que muestran una total disconformidad con los manejos policialesˮ,  afirmó Carreras.

Asimismo, el compañero y diputado César Valicenti resaltó que los hechos que  sucedieron en Olavarrí­a pusieron en alerta a toda la sociedad ante la violencia ejercida  por parte de la policí­a. De la misma forma, Valicenti repudió el accionar policial y destacó “lamentablemente, este no es un hecho aislado, por el contrario, ésta es un práctica  frecuente y sistemática adoptada por la policí­a bonaerense en distintos distritos del interior  de la provincia de Buenos Airesˮ.

Y explicó que: “Por este motivo, tanto el poder polí­tico como las instituciones deben  hacerse cargo de esta problemática que tanto preocupa a toda la sociedad. Para esto es  necesaria una sociedad organizada y que aquellas ví­ctimas de estos abusos, logren romper  el silencio y compartir sus experiencias. Valicenti aclaró, también, que “no estamos en
contra de la policí­a. Estamos en contra de la policí­a que torturaˮ.

De la misma manera, en la asamblea popular se expresaron las ví­ctimas del abuso policial  y sus familiares, quienes pudieron contar sus propias experiencias ante los legisladores y el  público presente. Luego de escuchar el relato de ví­ctimas y familiares, tomaron la palabra  distintos representantes de organismos de Derechos Humanos, agrupaciones polí­ticas y  organismos estatales como el INADI, la Comisiónporla Memoria, la APDH de Olavarria y  Azul.

Finalmente, la compañera Fernanda Raverta agradeció al público presente y leyó el informe  producido por las comisiones, el cual será presentado oficialmente en la Legislatura  provincial. Ambas comisiones declararon de su interés los hechos ocurridos en Olavarrí­a y  condenaron el accionar policial.

Cabe recordar que anteriormente, La Cámpora Olavarrí­a realizó, el miércoles 16 de mayo,  un encuentro del que participaron las senadoras provinciales por el Frente para la Victoria,  Marina Moretti y Cecilia Comerio que llegaron a la ciudad porque un hombre denunció  ante la fiscalí­a local, haber sido golpeado y quemado por efectivos de la Comisarí­a Primera  el sábado 12 de mayo. De esta forma, este caso de abuso policial abrió las puertas a que la Legislatura sesione en Olavarrí­a.

Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.