Argentina

La Legislatura provincial a las calles de Olavarría

Los compañeros de La Cámpora participaron este martes 12 de junio de la jornada de Trabajo y Reflexión sobre Violencia Institucional, donde la Comisiónde Derechos Humanos y Garantías del Senado yla Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados se trasladaron a la ciudad de Olavarría con el objetivo de interiorizarse sobre los casos de abuso policial en el distrito.

Las sesiones de ambas comisiones se realizaron en una carpa instalada frente al palacio Municipal, en el Pasaje Jesús Mendía. Una vez finalizada cada sesión, se llevó a cabo un plenario que fue presidido por el compañero y presidente dela Comisión de Derechos Humanos del Senado, Santiago Carreras y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Diputados, Fernanda Raverta. En la asamblea se escucharon las opiniones de representantes de organizaciones de derechos humanos, familiares de víctimas de violencia institucional y vecinos en general. Del encuentro también participaron los compañeros legisladores César Valicenti, Cecilia Comerio y Miguel Funes.

Durante la jornada Santiago Carreras señaló: “Hay muchísima preocupación entre los legisladores por los abusos cometidos por la Policíay se va a trabajar desde la Legislatura para que esa realidad se modifique”. Además, describió la sesión como “una acción simbólica y política” que expresa el acompañamiento de los legisladores a las víctimas de
abuso policial.

“Queremos que nuestra presencia ayude a esclarecer algunos de los hechos confusos que están ocurriendo en esa ciudad. Hay una gran cantidad de denuncias y opiniones de habitantes de la zona que muestran una total disconformidad con los manejos policiales”, afirmó Carreras.

Asimismo, el compañero y diputado César Valicenti resaltó que los hechos que sucedieron en Olavarría pusieron en alerta a toda la sociedad ante la violencia ejercida por parte de la policía. De la misma forma, Valicenti repudió el accionar policial y destacó “lamentablemente, este no es un hecho aislado, por el contrario, ésta es un práctica frecuente y sistemática adoptada por la policía bonaerense en distintos distritos del interior de la provincia de Buenos Aires”.

Y explicó que: “Por este motivo, tanto el poder político como las instituciones deben hacerse cargo de esta problemática que tanto preocupa a toda la sociedad. Para esto es necesaria una sociedad organizada y que aquellas víctimas de estos abusos, logren romper el silencio y compartir sus experiencias. Valicenti aclaró, también, que “no estamos en
contra de la policía. Estamos en contra de la policía que tortura”.

De la misma manera, en la asamblea popular se expresaron las víctimas del abuso policial y sus familiares, quienes pudieron contar sus propias experiencias ante los legisladores y el público presente. Luego de escuchar el relato de víctimas y familiares, tomaron la palabra distintos representantes de organismos de Derechos Humanos, agrupaciones políticas y organismos estatales como el INADI, la Comisiónporla Memoria, la APDH de Olavarria y Azul.

Finalmente, la compañera Fernanda Raverta agradeció al público presente y leyó el informe producido por las comisiones, el cual será presentado oficialmente en la Legislatura provincial. Ambas comisiones declararon de su interés los hechos ocurridos en Olavarría y condenaron el accionar policial.

Cabe recordar que anteriormente, La Cámpora Olavarría realizó, el miércoles 16 de mayo, un encuentro del que participaron las senadoras provinciales por el Frente para la Victoria, Marina Moretti y Cecilia Comerio que llegaron a la ciudad porque un hombre denunció ante la fiscalía local, haber sido golpeado y quemado por efectivos de la Comisaría Primera el sábado 12 de mayo. De esta forma, este caso de abuso policial abrió las puertas a que la Legislatura sesione en Olavarría.

Medios

En el marco del silenciamiento de voces disidentes con el oficialismo, se dio a conocer la desvinculación del periodista Víctor Hugo Morales de C5N, a pesar de sus altos niveles de audiencia.

vhm