Argentina

Homenaje a los fusilados en José León Suarez

Al cumplirse el 56 aniversario de la Masacre de José León Suarez, La Cámpora junto a otras organizaciones políticas y sociales, homenajearon y recordaron, el sábado 9 de junio, a los compañeros fusilados. El homenaje se realizó en la Avenida Márquez y 9 de Julio de esa localidad bajo la consigna “Unidos y Organizados”, lanzada el pasado 27 de abril, por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante el multitudinario acto en Vélez Sárfield.

Del homenaje participaron el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires Gabriel Mariotto, el diputado nacional y secretario general de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque, el diputado nacional y referente de la JP Evita, Leonardo Grosso, la ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez y el intendente de San Martin, Gabriel Katopodis, entre otros funcionarios y familiares de los compañeros fusilados.

Durante el acto, que comenzó pasado el mediodía, se recordó que el 9 de junio de 1956 el gobierno de facto de Pedro Eugenio Aramburu y de Isaac Rojas ordenó el fusilamiento de militares y civiles que organizaban un levantamiento contra los dictadores que habían derrocado al gobierno del general Juan Domingo Perón. Sucesos que fueron investigados por el periodista y escritor Rodolfo Walsh en su obra Operación Masacre.

De esta forma, Gabriel Mariotto destacó: “En este dolor se funda toda la esperanza de un pueblo, el reconocimiento y la admiración”. Además, señaló: “Con la llegada de Néstor se recuperó la memoria para certificar este presente y proyectar un futuro.”

“Jamás nos vamos a olvidar de estos compañeros que dejaron la vida, de todos los que pelearon en la resistencia, de los héroes que tiene nuestro movimiento, no somos un partidito más, ni de las cacerolas, ni de la partidocracia liberal, por eso somos un movimiento de transformación que tiene nuestra presidenta, con toda la sumatoria del coraje de Perón, Evita y de Néstor”, expresó Mariotto.

Asimismo, el compañero Larroque recordó: “En los 90 sentíamos que aquella sangre derramada había sido en vano. Pero no fue así, el 25 de mayo de 2003 Néstor Kirchner recuperó la memoria de todos los que habían luchado por ésta patria y habían caído, redimió la memoria de todos aquellos y nos puso a nosotros de cara a la historia.” Y agregó: “Esa historia que hoy nos muestra que los inspiradores de aquellos fusilamientos no tienen otra cosa que hacer, más que ir a la Plaza de Mayo para mostrarse a favor de una
moneda extranjera”.

De la misma manera, Leo Grosso señaló que: “La mejor manera que tenemos de homenajear a nuestros compañeros es construyendo el país que ellos soñaron y eso es lo que estamos haciendo”.La jornada finalizó con todos los compañeros, con las banderas en alto y los bombos en las manos entonando una sentida marcha peronista en homenaje a todos aquellos que se levantaron para defender la patria y lucharon para volver a recuperar las banderas del peronismo.

Medios

En el marco del silenciamiento de voces disidentes con el oficialismo, se dio a conocer la desvinculación del periodista Víctor Hugo Morales de C5N, a pesar de sus altos niveles de audiencia.

vhm