Cultura

Taller de murga en Córdoba

El fin de semana pasado, los compañeros de la murga de La Cámpora, los Dandy’s de Boedo, fueron a la provincia de Córdoba a dar talleres de murga, compartir sus experiencias y  acompañarlos en unos días de militancia.

El sábado 9 de junio bien temprano por la mañana los Dandy’s llegaron a Córdoba. Un grupo participó de la entrega de bolsones comunitarios de alimentos en el Barrio Savio, mientras que el otro grupo hizo lo mismo en el ‘Centro Vecinal Granja de Funes2’.

Antes de comenzar los talleres, hicieron una recorrida por el barrio y pudieron ver algunos niños que aprendían a construir sillas con materiales reciclados todos juntos, dividiéndose las tareas para facilitar la actividad y aprovechar mejor el tiempo. También se cruzaron con una señora que realizaba jarrones de cristal

Luego comenzaron los talleres en el Barrio Granja de Funes 2, en el Centro Vecinal. Mientras iban hacia el Club con todos los instrumentos correspondientes, los vecinos se interesaban y se iban sumando a la actividad. En el Centro Vecinal, otros compañeros esperaban ansiosos para comenzar con el taller. Comenzaron afinando los instrumentos, enseñando la afinación de los surdos y el armado de melodías en percusión.

Muchos chicos de no más de 10 años se sumaban con sus redoblantes y bombos con platillos, otros comenzaban a bailar y algunas madres se sumaron también a la danza. Para finalizar la hermosa jornada, llena de alegría y mística, hicieron un cierre con algunas canciones militantes y una demostración de baile.

El día siguiente comenzó la segunda jornada al mediodía en el Barrio Savio, en el ‘Centro Vecinal Centro América’, donde se encuentra la murga ‘Alma Savia’. Los compañeros de La Cámpora, entre el sol cordobés y un almuerzo, cantaban canciones de murga entre guitarra y bombo con platillo. Luego comenzó la actividad y muchos vecinos se acercaban con sus sillas para ver la murga. Se realizó una charla acerca de la murga como primera forma de organización, la importancia del trabajo en conjunto y el valor de cada una de las personas que integran la murga: los que llevan las banderas, la percusión, los bailarines, los cantantes, las familias que acompañan llevando el agua, etc.

Se recordó que fue nuestra compañera Presidenta quien decidió, después de tantos años, devolverle al pueblo los feriados de carnaval que habían sido prohibidos en 1976 durante la dictadura cívico-militar. Se remarcó con énfasis que para este proyecto político encabezado por Cristina Fernández de Kirchner es importantísimo garantizar el acceso a la cultura para todos los habitantes y remarcar que nuestras tradiciones como el carnaval y las fiestas populares deben estar siempre presentes ya que forman parte de nuestra identidad colectiva y nacional.

Medios

En el marco del silenciamiento de voces disidentes con el oficialismo, se dio a conocer la desvinculación del periodista Víctor Hugo Morales de C5N, a pesar de sus altos niveles de audiencia.

vhm