Cultura

Taller de murga en Córdoba

El fin de semana pasado, los compañeros de la murga de La Cámpora, los Dandyˮ™s de Boedo, fueron a la provincia de Córdoba a dar talleres de murga, compartir sus experiencias y   acompañarlos en unos dí­as de militancia.

El sábado 9 de junio bien temprano por la mañana los Dandyˮ™s llegaron a Córdoba. Un grupo participó de la entrega de bolsones comunitarios de alimentos en el Barrio Savio, mientras que el otro grupo hizo lo mismo en el ˮ˜Centro Vecinal Granja de Funes2ˮ™.

Antes de comenzar los talleres, hicieron una recorrida por el barrio y pudieron ver algunos niños que aprendí­an a construir sillas con materiales reciclados todos juntos, dividiéndose las tareas para facilitar la actividad y aprovechar mejor el tiempo. También se cruzaron con una señora que realizaba jarrones de cristal

Luego comenzaron los talleres en el Barrio Granja de Funes 2, en el Centro Vecinal. Mientras iban hacia el Club con todos los instrumentos correspondientes, los vecinos se interesaban y se iban sumando a la actividad. En el Centro Vecinal, otros compañeros esperaban ansiosos para comenzar con el taller. Comenzaron afinando los instrumentos, enseñando la afinación de los surdos y el armado de melodí­as en percusión.

Muchos chicos de no más de 10 años se sumaban con sus redoblantes y bombos con platillos, otros comenzaban a bailar y algunas madres se sumaron también a la danza. Para finalizar la hermosa jornada, llena de alegrí­a y mí­stica, hicieron un cierre con algunas canciones militantes y una demostración de baile.

El dí­a siguiente comenzó la segunda jornada al mediodí­a en el Barrio Savio, en el ˮ˜Centro Vecinal Centro Américaˮ™, donde se encuentra la murga ˮ˜Alma Saviaˮ™. Los compañeros de La Cámpora, entre el sol cordobés y un almuerzo, cantaban canciones de murga entre guitarra y bombo con platillo. Luego comenzó la actividad y muchos vecinos se acercaban con sus sillas para ver la murga. Se realizó una charla acerca de la murga como primera forma de organización, la importancia del trabajo en conjunto y el valor de cada una de las personas que integran la murga: los que llevan las banderas, la percusión, los bailarines, los cantantes, las familias que acompañan llevando el agua, etc.

Se recordó que fue nuestra compañera Presidenta quien decidió, después de tantos años, devolverle al pueblo los feriados de carnaval que habí­an sido prohibidos en 1976 durante la dictadura cí­vico-militar. Se remarcó con énfasis que para este proyecto polí­tico encabezado por Cristina Fernández de Kirchner es importantí­simo garantizar el acceso a la cultura para todos los habitantes y remarcar que nuestras tradiciones como el carnaval y las fiestas populares deben estar siempre presentes ya que forman parte de nuestra identidad colectiva y nacional.

Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.