Portada

Tucumán: Cristina es Soberanía Nacional

“Unidos y Organizados” fue la consigna el pasado 27 de Abril en Vélez. En esa ocasión la Presidenta de la Nación, y Conductora del Proyecto Nacional y Popular del que somos parte; nos convocó a trabajar mancomunadamente entre los distintos sectores sociales y políticos para garantizar la profundización de este proceso político, económico y social.

La responsabilidad de generar ámbitos de encuentro está en nosotros, los militantes y de fortalecer los espacios de articulación y debate.

La F.O.T.I.A. ya conoce de actos de los jóvenes militantes de La Cámpora. Cada 23 de Marzo revitalizamos el salón de acto con cientos de militantes que van a homenajear a Atilio Santillan, histórico sindicalista azucarero asesinado por la dictadura genocida. En esta oportunidad, más de 400 personas que concurrieron lo hicieron para debatir sobre el momento histórico del que nos toca ser partícipes y protagonistas; porque nuestra Presidenta nos convoca a organizar para profundizar.

La creciente recuperación del 51% de las acciones de los Yacimientos Petrolíferos Fiscales y el reclamo permanente por el reconocimiento de la Soberanía Nacional sobre las Islas Malvinas, son el contexto político actual que pone sobre la agenda el Gobierno Nacional como un escalón mas en el desarrollo y la recuperación  de la sustentabilidad nacional y el derecho a la administración de los recursos naturales propios y soberanos en el marco de un proyecto de articulación latinoamericana y continental.

En este sentido, el Frente Grande, el Espacio Político Kirchnerista (epoKA) y La Cámpora en Tucumán, el pasado viernes 11 de Mayo en el emblemático Salón de Actos de la Federación Obrera de la Industria Azucarera (F.O.T.I.A.), llevamos conjuntamente a cabo la Mesa Panel “YPF – Malvinas: Soberanía Nacional y Recursos Estratégicos”.

Los disertantes fueron el embajador y Subsecretario de Relaciones Institucionales de la Cancillería Argentina, José Vitar; el Director del Instituto Superior de Estudios Sociales del CONICET, Daniel Campi; y el Legislador Provincial y Secretario General de La Cámpora Tucumán, Jesús Salim.

Daniel Campi, luego de la presentación a cargo de una representante de epoKA, dió inicio a la conferencia. Enmarcó la temática de la convocatoria en el plano actual, desde lo político pero fundamentalmente desde lo histórico; describiendo el reordenamiento de fuerzas políticas a través de la recuperación del 51% de las acciones de YPF en manos del Estado Nacional.

Nuestro Secretario General, Jesús Salim, reafirmó el compromiso de La Cámpora Tucumán como espacio político netamente kirchnerista. Convocó a todas las agrupaciones políticas presentes, organizaciones sociales y demás espacios que se sienten identificados con el Proyecto Nacional y Provincial “a constituirnos como una gran fuerza política decidida en no dar marcha atrás en esta recuperación de derechos sociales. Como nos pidió nuestra Conductora vamos a seguir trabajando desde las bases para que todos podamos informarnos  y entender el cambio de época en el que nos tocó vivir y ser protagonistas activos”. 

Los militantes de La Cámpora agitaron todo el acto entre banderas y cantitos. “Soldado soy – del General  – y este Proyecto – vamo´ a bancar” sonaba una y otra vez en el mítico salón.

El compañero Salim, prosiguió desde la interpretación de los hechos políticos: “La independencia hidrocarburífera es una muestra clara del camino a seguir: el 16 de abril será recordado como un día histórico, como tantos otros que sucedieron a lo largo de estos nueve años de gobierno Nacional, Popular y Democrático”. Y continuó afirmando: “Yo creo que vamos por el camino correcto, hoy  concurrieron a este lugar gente de todas las generaciones, desde partidos políticos hasta personas que escucharon la invitación por radio o en la calle y hay muchos jóvenes, es muy importante que podamos discutir el país que queremos. La combinación de los compañeros que tienen una larga experiencia en la militancia con estas nuevas generaciones ávidas de sueños y de energía es algo maravilloso”; afirmó, mientras los aplausos y la energía envolvieron de mística a toda la F.O.T.I.A.

Por su parte Jose Vitar hizo una minuciosa descripción de la historia Nacional, deteniéndose en cada pasaje desde la mirada del revisionismo histórico. Cada Gobierno y su política exterior, política económica, las diversas administraciones y concepciones del Estado y la utilización de los recursos estratégicos y naturales desde las perspectivas de soberanía y emancipación; o su contra cara  de entrega y sumisión a los capitales internacionales.

Al turno de hablar de Malvinas, se refirió a Nuestras Islas diciendo: “Fue una decisión muy importante la que tomó nuestra Presidenta al mandar a una militante para defender las Islas. La Cancillería argentina en Inglaterra estuvo desocupada muchos años, y la Compañera Castro supo defender muy bien nuestro reclamo. Hace pocos días le paró un acto al canciller Inglés y desnudó el cinismo de la política inglesa en el propio palacio de Buckingham. Donde estemos vamos a levantar en alto la bandera celeste y blanca defendiendo la soberanía de Malvinas”.

Vitar, gran orador, mixtura de historiador didáctico y arengador político; concluyó con mucho orgullo reafirmando que “con la decisión de recuperar YPF queda claro  que este modelo no se somete ante nadie: reclamamos lo nuestro, lo que nos corresponde. Argentina nunca más se tiene que manejar desde afuera. Personalmente creo que muchos se están dando cuenta  con la recuperación de YPF que las decisiones que se toman son para un bien común; porque lo que hicieron con YPF en los 90 fue un crimen. La verdad nunca imaginé vivir este momento histórico en el que recuperamos la principal empresa que tuvo Argentina”.

Unidos y Organizados es el compromiso de toda La Cámpora para seguir avanzando en esta sociedad con más participación, con más inclusión y con más igualdad. El horizonte es una Democracia cada día más amplia e integradora. La unidad de todos los sectores sociales, políticos, estudiantiles y productivos es crucial al momento de pensar una Patria para todos con un porvenir de bienestar para las futuras generaciones.

Cristina conduce este camino. La responsabilidad es de todos y todas. Abrimos nuestras puertas para que la militancia alcance a todos los rincones de cada territorio. Bienvenidos sean entonces; a sumarse a esta Juventud que está transformando el país.

Economía

El diputado nacional Máximo Kirchner expuso la oposición del bloque del Frente para la Victoria al proyecto oficialista de nueva Ley de Defensa de la Competencia.

6cde5a06-489b-4aea-bd7d-c3069ca40f8d
Derechos Humanos

Hoy con tristeza recibimos la noticia de la partida de una luchadora, Marta Vazquez presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, pero también Abuela de un nieto o nieta nacido en cautiverio.

752223_20171118144156