Portada

Tucumán: Cristina es Soberaní­a Nacional

“Unidos y Organizados” fue la consigna el pasado 27 de Abril en Vélez. En esa ocasión la Presidenta de la Nación, y Conductora del Proyecto Nacional y Popular del que somos parte; nos convocó a trabajar mancomunadamente entre los distintos sectores sociales y polí­ticos para garantizar la profundización de este proceso polí­tico, económico y social.

La responsabilidad de generar ámbitos de encuentro está en nosotros, los militantes y de fortalecer los espacios de articulación y debate.

La F.O.T.I.A. ya conoce de actos de los jóvenes militantes de La Cámpora. Cada 23 de Marzo revitalizamos el  salón  de acto con cientos de militantes que van a homenajear a Atilio Santillan,  histórico  sindicalista azucarero  asesinado  por la dictadura genocida. En esta oportunidad, más de 400 personas que concurrieron lo hicieron para debatir sobre el momento  histórico  del que nos toca ser partí­cipes y protagonistas; porque nuestra Presidenta nos convoca a organizar para profundizar.

La creciente  recuperación  del 51% de las acciones de los Yacimientos  Petrolí­feros  Fiscales y el reclamo permanente por el reconocimiento de la  Soberaní­a  Nacional sobre las Islas Malvinas, son el contexto  polí­tico  actual que pone sobre la agenda el Gobierno Nacional como un  escalón  mas en el desarrollo y la  recuperación   de la sustentabilidad nacional y el derecho a la  administración  de los recursos naturales propios y soberanos en el marco de un proyecto de  articulación  latinoamericana y continental.

En este sentido, el Frente Grande, el Espacio Polí­tico Kirchnerista (epoKA) y La Cámpora en Tucumán,  el pasado viernes 11 de Mayo en el emblemático Salón de Actos de la Federación Obrera de la Industria Azucarera (F.O.T.I.A.), llevamos conjuntamente a cabo la Mesa Panel  “YPF – Malvinas: Soberaní­a Nacional y Recursos Estratégicos”.

Los disertantes fueron el embajador y Subsecretario de Relaciones Institucionales de la Cancillerí­a Argentina, José Vitar; el Director del Instituto Superior de Estudios Sociales del CONICET, Daniel Campi; y el Legislador Provincial y Secretario General de La Cámpora Tucumán, Jesús Salim.

Daniel Campi, luego de la presentación a cargo de una representante de epoKA, dió inicio a la conferencia. Enmarcó la temática de la convocatoria en el plano actual, desde lo polí­tico  pero  fundamentalmente  desde lo histórico; describiendo el reordenamiento de fuerzas  polí­ticas  a través de la recuperación del 51% de las acciones de YPF en manos del Estado Nacional.

Nuestro Secretario General, Jesús Salim, reafirmó el compromiso de La Cámpora Tucumán como espacio polí­tico netamente kirchnerista. Convocó a todas las agrupaciones polí­ticas presentes, organizaciones sociales y demás espacios que se sienten identificados con el Proyecto Nacional y Provincial “a constituirnos como una gran fuerza polí­tica decidida en no dar marcha atrás en esta recuperación de derechos sociales. Como nos pidió nuestra Conductora vamos a seguir trabajando desde las bases para que todos podamos informarnos  y entender el cambio de  época  en el que nos tocó vivir y ser protagonistas activos”.  

Los militantes de La Cámpora agitaron todo el acto entre banderas y cantitos. “Soldado soy – del General  – y este Proyecto ˮ“ vamo ´ a bancar” sonaba una y otra vez en el mí­tico salón.

El compañero Salim, prosiguió desde la  interpretación de los hechos polí­ticos: “La independencia hidrocarburí­fera es una muestra clara del camino a seguir: el 16 de abril será recordado como un  dí­a  histórico, como tantos otros que sucedieron a lo largo de estos nueve años de gobierno Nacional, Popular y Democrático”. Y continuó afirmando:  “Yo creo que vamos por el camino correcto, hoy  concurrieron a este lugar gente de todas las generaciones, desde partidos  polí­ticos  hasta personas que escucharon la  invitación  por radio o en la calle y hay muchos  jóvenes, es muy importante que podamos discutir el  paí­s  que queremos. La  combinación  de los compañeros que tienen una larga experiencia en la militancia con estas nuevas generaciones  ávidas  de sueños y de  energí­a  es algo maravilloso”; afirmó,  mientras los aplausos y la energí­a envolvieron de mí­stica a toda la F.O.T.I.A.

Por su parte Jose Vitar hizo una minuciosa descripción de la historia Nacional, deteniéndose en cada pasaje desde la mirada del revisionismo histórico. Cada Gobierno y su polí­tica exterior, polí­tica económica, las diversas administraciones y concepciones del Estado y la utilización de los recursos estratégicos y naturales desde las perspectivas de  soberaní­a  y emancipación; o su contra cara  de entrega y sumisión a los capitales internacionales.

Al turno de hablar de Malvinas, se  refirió  a Nuestras Islas diciendo:  “Fue una  decisión  muy importante la que tomó nuestra Presidenta al mandar a una militante para defender las Islas. La Cancillerí­a argentina  en  Inglaterra  estuvo desocupada muchos años, y la Compañera Castro supo defender muy bien nuestro reclamo. Hace pocos  dí­as le paró un acto al canciller Inglés y desnudó el cinismo de la  polí­tica  inglesa en el propio palacio de Buckingham.  Donde estemos vamos a levantar en alto la bandera celeste y blanca defendiendo la  soberaní­a  de  Malvinas”.

Vitar, gran orador, mixtura de historiador didáctico y arengador polí­tico; concluyó con mucho orgullo reafirmando que  “con la  decisión  de recuperar YPF queda claro  que este modelo no se somete ante nadie: reclamamos lo nuestro, lo que nos corresponde. Argentina nunca más se tiene que manejar desde afuera. Personalmente  creo que muchos se  están  dando cuenta  con la  recuperación  de YPF que las  decisiones  que se toman son para un bien  común; porque lo que hicieron con YPF en los 90 fue un crimen. La verdad nunca imaginé vivir este momento  histórico  en el que recuperamos la  principal  empresa que tuvo Argentina”.

Unidos y Organizados es el compromiso de toda La Cámpora para seguir avanzando en esta sociedad con más participación, con más inclusión y con más igualdad. El horizonte es una Democracia cada dí­a más amplia e integradora. La unidad de todos los sectores sociales, polí­ticos, estudiantiles y productivos es crucial al momento de pensar una Patria para todos con un porvenir de bienestar para las futuras generaciones.

Cristina conduce este camino. La responsabilidad es de todos y todas. Abrimos nuestras puertas para que la militancia alcance a todos los rincones de cada territorio. Bienvenidos sean  entonces; a sumarse a esta Juventud que está transformando el paí­s.

Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.