Ciudad de Buenos Aires

Palermo: Pensar la seguridad en la recuperación del espacio público

La tarde del sábado estuvo llena de gestos y manos entrelazadas. Palpitando el Carnaval, la fiesta de la música y los colores, los compañeros de La Cámpora Palermo participaron del “Festejo popular en la calleˮ, una actividad organizada por el Ministerio de Seguridad de la Nación a través de la Mesa de Participación Comunitaria del barrio, de la cual los militantes forman parte activamente.
La consigna del dí­a fue pintar un mural en el cual se pudiera plasmar la alegrí­a que nos significa esta fiesta popular ˮ“revalorizada como un derecho desde que nuestra Presidenta, hace un año, nos devolvió los feriados de carnaval- con el objetivo de recuperar el espacio público.

Ya el viernes previo a la actividad, un grupo inició la preparación de una pared sobre la calle Cabrera (entre Palestina y Pringles) para que el sábado estuviese todo perfecto para disfrutar de la actividad con los vecinos. Con la participación de compañeros integrantes de la murga “Atrevidos por Costumbreˮ y otras organizaciones polí­ticas y sociales presentes en el territorio, todo quedó en perfectas condiciones para realizar el mural.

Ya el sábado, con pinceles en mano y música en el ambiente, a medida que caí­a la tarde los militantes y vecinos fueron ganando la calle para crear en conjunto una viñeta del arte popular que simboliza la tradición murguera de Palermo. El entusiasmo se apoderó del entorno y la pintura fue tomando vida con la intervención de los vecinos, que también pusieron su cuota artí­stica en el mural. Allí­, hombres, mujeres y niños se fueron sumando a la propuesta aportando su color y su visión del carnaval y el barrio, apropiándose de la obra y otorgándole una impronta y significado profundo.

La participación fue una contribución central para originar entre todos una expresión colectiva como la que caracteriza a la energí­a de las murgas, pero, principalmente, fue una muestra de lo que significa recuperar el espacio público. Es a través del aporte colectivo que damos la batalla contra la inseguridad.

Por eso, estar en la calle, compartir con otros, conocerse y sentir el barrio son herramientas esenciales que fundan el sentido que  trasciende el hecho de pintar un mural. Profundizar la participación y la convivencia generando encuentros en el espacio público es el pilar indispensable para pensar, hacer y sentir, desde la polí­tica colectiva e inclusiva, el nuevo paradigma de la seguridad.


Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.