Ciudad de Buenos Aires

Palermo: Pensar la seguridad en la recuperación del espacio público

La tarde del sábado estuvo llena de gestos y manos entrelazadas. Palpitando el Carnaval, la fiesta de la música y los colores, los compañeros de La Cámpora Palermo participaron del “Festejo popular en la calle”, una actividad organizada por el Ministerio de Seguridad de la Nación a través de la Mesa de Participación Comunitaria del barrio, de la cual los militantes forman parte activamente.
La consigna del día fue pintar un mural en el cual se pudiera plasmar la alegría que nos significa esta fiesta popular –revalorizada como un derecho desde que nuestra Presidenta, hace un año, nos devolvió los feriados de carnaval- con el objetivo de recuperar el espacio público.

Ya el viernes previo a la actividad, un grupo inició la preparación de una pared sobre la calle Cabrera (entre Palestina y Pringles) para que el sábado estuviese todo perfecto para disfrutar de la actividad con los vecinos. Con la participación de compañeros integrantes de la murga “Atrevidos por Costumbre” y otras organizaciones políticas y sociales presentes en el territorio, todo quedó en perfectas condiciones para realizar el mural.

Ya el sábado, con pinceles en mano y música en el ambiente, a medida que caía la tarde los militantes y vecinos fueron ganando la calle para crear en conjunto una viñeta del arte popular que simboliza la tradición murguera de Palermo. El entusiasmo se apoderó del entorno y la pintura fue tomando vida con la intervención de los vecinos, que también pusieron su cuota artística en el mural. Allí, hombres, mujeres y niños se fueron sumando a la propuesta aportando su color y su visión del carnaval y el barrio, apropiándose de la obra y otorgándole una impronta y significado profundo.

La participación fue una contribución central para originar entre todos una expresión colectiva como la que caracteriza a la energía de las murgas, pero, principalmente, fue una muestra de lo que significa recuperar el espacio público. Es a través del aporte colectivo que damos la batalla contra la inseguridad.

Por eso, estar en la calle, compartir con otros, conocerse y sentir el barrio son herramientas esenciales que fundan el sentido que trasciende el hecho de pintar un mural. Profundizar la participación y la convivencia generando encuentros en el espacio público es el pilar indispensable para pensar, hacer y sentir, desde la política colectiva e inclusiva, el nuevo paradigma de la seguridad.


Ciudad de Buenos Aires

En medio del receso legislativo y de espaldas a los porteños y porteñas, el Gobierno de la Ciudad decidió eliminar la protección cautelar del Hospital Muñiz, allanando el camino para avanzar con el proyecto del Complejo Hospitalario Sur.

36530582_914093872110571_7796093295599288320_n
Buenos Aires

En Lomas de Zamora existe desde hace años una comunidad de cartoneros y cartoneras que comenzaron con la actividad como alternativa a una situación económica adversa, allá por el 2001 cuando el gobierno de la Alianza compuesto por funcionarios que hoy nuevamente ocupan cargos nacionales, dejaban al país inmerso en una profunda crisis económica y más de 30 muertos en las calles de la Argentina.

Daniela Vilar, concejala y responsable política de La Cámpora en Lomas de Zamora, junto a recuperadores/as urbanos protagonistas de la nueva ordenanza municipal.