Opinión

Ya ni es curioso.

Estoy de vacaciones. El domingo se me ocurrió comprar un diario porque necesito papel para prender los fuegos de esta semana en la parrilla. Busqué alguno de hojas grandes pero no lo encontré, así­ que opté por uno bien grueso, de muchas hojas, de esos que traen mas publicidad que noticias. Como estaba medio nublado y lloviznoso el dí­a aproveché para ojearlo un poco. Habí­an cosas muy graciosas ahí­ adentro y el entretenimiento me terminó llevando a la sección deportes. Allí­ habí­a una crónica del emocionante triunfo de Las Leonas sobre Holanda, actual campeón   olí­mpico en la semifinal del Trofeo de Campeones que se jugó en Rosario. Con eso recordé el horario de la final que era, nada mas ni nada menos, frente a Gran Bretaña, próximas anfitrionas olí­mpicas. Que lindo partido para sentarse frente a la tele, no? En la crónica no decí­a quien lo televisaba, pero como sé que la Televisión Pública es el sponsor oficial de los seleccionados de hockey sabí­a que canal tení­a que poner. Seguí­ con el suplemento mateando en la garúa y en la contratapa encontré la columna “TV Todo para verˮ, acá confirmo el dato me dije. A ver: Liga de Italia, no. Futbol de Inglaterra, tampoco. Tenis en Montpellier, no. Rugby: Seis Naciones, mmm. Sigamos: Primera B Nacional, Primera B Metropolitana. Basquet: Liga Sudamericana. Futbol Americano?! No se ni como se juega. Hockey nada? Las Leonas en la final de uno de los torneos mas importantes del mundo, no, no estaba. Sonreí­ una vez mas mirando el diario y lo cerré. Ya ni es curioso pensé.

Lo importante es que ayer domingo Las Leonas nos dieron otra gran alegrí­a. Consiguieron una vez mas el Trofeo de Campeones, pero por primera vez en la historia disputándolo en nuestro paí­s. Las actuales campeonas del mundo, con un equipo en recambio y mucha sangre joven, (por eso no será un hecho destacado para mirar?) vencieron en la final, y con gran juego, a las británicas ­por uno a cero.

También es importante que todo el paí­s tuvo la oportunidad de disfrutar del partido y del triunfo argentino a través de la Televisión Publica (por eso no será un hecho destacado para mirar?) que a partir de la concepción social que tiene este proyecto sobre el deporte se convirtió el año pasado en el sponsor oficial de los seleccionados masculinos y femeninos de hockey sobre césped. Concepción que no tiene que ver sólo con el patrocinio a partir de las televisaciones. Sólo por tirar otro dato, podemos recordar que en el año 2009 las selecciones de hockey tienen una renovada cancha de entrenamiento de primer nivel mundial en el predio del CeNARD, que inaugurada por la Ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner, puesto que a partir del 2007 la Secretarí­a de Deporte, por la concepción antes mencionada, depende de dicho Ministerio (por eso no será un hecho destacado para mirar?). Esa cancha, además, y solo por tirar un dato mas, lleva el nombre de Adriana Acosta, una jugadora de hockey que fue secuestrada y desaparecida en el año 1978.

Las palabras de Lucha Aymar (la mejor jugadora de todos los tiempos) y el Chapa Retegui (actual entrenador), ya sin voz, al terminar el partido agradeciendo a toda la gente y recordando que esto es “Argentina, un paí­s con buena genteˮ no hacen mas que recordarnos cual es el paí­s en el que vivimos. Un paí­s en el que nos sobran las Leonas y tiene Chapa. Sonrí­e: ya ni es curioso, el amor derrota al odio.

Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.