Ciudad de Buenos Aires

La Cámpora Diversia en la Marcha del Orgullo LGBTIQ

El sábado 5 de noviembre se llevó a cabo la XX Marcha del orgullo de lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transexuales, intersex y queers, (LGBTIQ), renombrada a partir de este año para designar e investir a todos aquellos quienes participan y así puedan acudir a sus derechos como ciudadanos y ciudadanas.

La ciudad de Buenos Aires reclamó, esta vez, con orgullo e historia el sábado 5 de noviembre, mediante el jolgorio y la festividad atravesada por los colores del arco íris, la sanción de una Ley de Identidad de Género y el uso de doble apellido para los hijos de parejas anteriores ala Leyde Matrimonio Igualitario.

Además de banderas, stands, juegos, personas, disfraces, mates y más personas en una plaza históricamente atestada de un espíritu nacional y popular, las voces y la fuerza por la visibilización fueron los protagonistas que colmaron la escena. La idea principal de este año fue el tratamiento de La Ley de Identidad de género en el Congreso.

Enfilados en una columna, que como procesión, desbordaba desde Plaza de Mayo hasta el Congreso de Buenos Aires, las más de 100 mil personas, que se congregaron marchando, bailando y saltando, exteriorizaron su cotidianeidad de manera masiva; tomaron el coraje para más que salir del armario, llevarse puesto desde los cajones hasta las perchas de todos los armarios del país y de países vecinos.

Los camiones de diferentes agrupaciones  se preparaban sobre la calle Hipólito Yrigoyen, con bandas de sonido, algunos Dj’s y el orgullo con el que se agitaban las banderas de la diversidad.

La Cámpora Diversia con un stand donde había  remeras del orgullo con un diseño particular, creado por integrantes de la agrupación: Una silueta de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner amalgamada con los colores que identifican la bandera del orgullo.

Las y los jóvenes con una larga bandera de “La fuerza de la igualdad” arribaron al Congreso: La Cámpora Diversia,la JP Diversia, Putos Peronistas, festejaron en el micro de la Jp decorado con una bandera de grandes proporciones.

Un compañero de La Cámpora Diversia, mencionó que quedó demostrada la politización de la sociedad, particularmente de la comunidad LGBT, visibilizada en la Vigésima Marcha del Orgullo, y de esta manera se alcanzarán, en un proceso constante, derechos que “hace no mucho tiempo podrían llegar a ser impensables”.

Asimismo, aseguró que “el derecho de la Identidad de Genero, conseguirá la mayoría de votos para el tratamiento de la Ley, después de esta multitudinaria marcha. Así, por ejemplo una compañera trans podrá tener su nombre de género en el Documento de Identidad”.

La calidez y las miradas que por la tarde se lucían bajo el sol de una Plaza de Mayo comprimida, por la noche comenzaron a dispersarse y a enfilarse bajo la noche iluminada por algunos fuegos de artificio. En la caminata las agrupaciones se dirigieron por Rivadavia hasta llegar a Entre Ríos en donde se encontraba un escenario en el cual tocó Miss Bolivia, Susy Shock, y Leo García, entre otros.

Este año, a diferencia de otros, estuvo caracterizado por la gran cantidad de familias conformadas por dos mujeres con hijos, o por dos hombres con bebés en brazos, como así también por familias heterosexuales que acompañaron la jornada. Fue una de las marchas más diversas y familiares que se pueda recordar.

Ciudad de Buenos Aires

En medio del receso legislativo y de espaldas a los porteños y porteñas, el Gobierno de la Ciudad decidió eliminar la protección cautelar del Hospital Muñiz, allanando el camino para avanzar con el proyecto del Complejo Hospitalario Sur.

36530582_914093872110571_7796093295599288320_n
Buenos Aires

En Lomas de Zamora existe desde hace años una comunidad de cartoneros y cartoneras que comenzaron con la actividad como alternativa a una situación económica adversa, allá por el 2001 cuando el gobierno de la Alianza compuesto por funcionarios que hoy nuevamente ocupan cargos nacionales, dejaban al país inmerso en una profunda crisis económica y más de 30 muertos en las calles de la Argentina.

Daniela Vilar, concejala y responsable política de La Cámpora en Lomas de Zamora, junto a recuperadores/as urbanos protagonistas de la nueva ordenanza municipal.