Ciudad de Buenos Aires

“La militancia en la gestiónˮ, la experiencia de Mariano Recalde

El martes 11 de octubre, La Cámpora Comuna 9 organizó en el Club “Cultura y Renovaciónˮ de Liniers, una charla a cargo del Dr. Mariano Recalde, abogado recibido en la UBA y actual Presidente de Aerolí­neas Argentinas.

La compañera comunera Aixa Rocha y el referente de Liniers, Manuel Di Benedictis, introdujeron el tema sobre el que se iba a desarrollar la charla con quien, además de ser titular de la aerolí­nea de bandera, es referente nacional de La Cámpora. Aixa destacó que “la estatización de Aerolí­neas es uno de los logros más importantes de la gestiónˮ y resaltó “el espacio que el kirchnerismo le dio a la militancia a la hora de asumir responsabilidades claves en las principales áreas del Estadoˮ.

La charla se centró precisamente en la importancia que el gobierno de Néstor Kirchner y Cristina Fernández le otorgaron a los militantes como garantes de la continuidad del modelo. Recalde recordó que, en el momento en que la Presidenta le anunció que estarí­a a cargo de Aerolí­neas Argentinas, ella destacó por sobre todo la calidad que debe tener un militante del proyecto, mérito fundamental que la ayuda a la hora de tomar este tipo de definiciones. Recalde señaló que el rol activo del Estado fue clave para la recuperación económica del paí­s: “La gestión que debe realizar el Estado es una gestión que tiene que transformar, no puede ser un rol secundario, que deje que el mercado maneje la economí­a, sino que el Estado debe ser el que maneje la economí­a y el que arregle las desigualdades que genera el mercadoˮ. También explicó que este modelo de paí­s inclusivo se construyó en oposición al modelo neoliberal de los noventa, cuando para “agrandarˮ la Nación, se fue achicando cada vez más el papel del Estado, permitiendo la flexibilización laboral y la ausencia de cualquier tipo de protección hacia los trabajadores.

Desde su militancia en el peronismo, Recalde destacó: “El nuevo concepto de gestión que se genera en 2003 proviene de la concepción peronista, por la cual el Estado debe intervenir en la sociedad a través de normas, leyes y ordenanzas, que a su vez deben estar a favor de los que trabajan, no de aquellos que viven de quienes trabajanˮ y resaltó que “la seguridad social es una herramienta del Estado para proteger a esos trabajadores y cubrir las necesidades de la poblaciónˮ. Este concepto de Estado solidario queda desprestigiado en la década menemista y es reemplazado por el individualismo.

Es en este sentido que el titular de Aerolí­neas establece una relación con el surgimiento de las AFJP. Desde el punto de vista personal, Recalde contó: “Siempre quise trabajar en un Estado del que me diera ganas de formar parte, un Estado sinónimo de amigoˮ. Y recordó que su comienzo al frente de Aerolí­neas no fue sencillo: “Me encontré con un desastre a todo nivel: desde la falta de herramientas hasta la problemática relación de los sindicatos con la gerencia y entre ellosˮ, obstáculos que, con mucho trabajo, dedicación y constancia pudo ir sorteando. Para Recalde, es fundamental “que el Estado sea conducido por gente convencida del proyecto, por eso mismo tiene que ser llenado de militantesˮ, porque “el militante tiene que estar constantemente rindiendo cuentas ante sus compañeros, y eso forma una ventaja dentro del proyecto polí­tico, además de la formación y el talento que deba tener para su propio desempeñoˮ, reflexionó.

Por último, el titular de Aerolí­neas instó a que como militantes “imitemos a Néstor y Cristina y que intentemos parecernos a ellos cada dí­a un poco más” y recordó que Néstor decí­a que no querí­a ser “lo último de lo viejo, sino lo primero de lo nuevoˮ. Y concluyó: “Eso que él comenzó debe ser continuado por nosotros para un paí­s más justo y equitativo. Y lo que se comenzó en 2003 debe ser militado por nosotros para así­ poder llegar a 200 años de proyecto Nacional y Popularˮ.

Conocer la experiencia de Mariano Recalde como militante y como funcionario aporta para transmitir el sentido de la responsabilidad que tienen los militantes de este proyecto, a la hora de formarse y capacitarse, para ser los garantes de que este modelo de paí­s sea eterno y que cada dí­a haya más igualdad para todos los argentinos.

Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.