Ciudad de Buenos Aires

“La militancia en la gestión”, la experiencia de Mariano Recalde

El martes 11 de octubre, La Cámpora Comuna 9 organizó en el Club “Cultura y Renovación” de Liniers, una charla a cargo del Dr. Mariano Recalde, abogado recibido en la UBA y actual Presidente de Aerolíneas Argentinas.

La compañera comunera Aixa Rocha y el referente de Liniers, Manuel Di Benedictis, introdujeron el tema sobre el que se iba a desarrollar la charla con quien, además de ser titular de la aerolínea de bandera, es referente nacional de La Cámpora. Aixa destacó que “la estatización de Aerolíneas es uno de los logros más importantes de la gestión” y resaltó “el espacio que el kirchnerismo le dio a la militancia a la hora de asumir responsabilidades claves en las principales áreas del Estado”.

La charla se centró precisamente en la importancia que el gobierno de Néstor Kirchner y Cristina Fernández le otorgaron a los militantes como garantes de la continuidad del modelo. Recalde recordó que, en el momento en que la Presidenta le anunció que estaría a cargo de Aerolíneas Argentinas, ella destacó por sobre todo la calidad que debe tener un militante del proyecto, mérito fundamental que la ayuda a la hora de tomar este tipo de definiciones. Recalde señaló que el rol activo del Estado fue clave para la recuperación económica del país: “La gestión que debe realizar el Estado es una gestión que tiene que transformar, no puede ser un rol secundario, que deje que el mercado maneje la economía, sino que el Estado debe ser el que maneje la economía y el que arregle las desigualdades que genera el mercado”. También explicó que este modelo de país inclusivo se construyó en oposición al modelo neoliberal de los noventa, cuando para “agrandar” la Nación, se fue achicando cada vez más el papel del Estado, permitiendo la flexibilización laboral y la ausencia de cualquier tipo de protección hacia los trabajadores.

Desde su militancia en el peronismo, Recalde destacó: “El nuevo concepto de gestión que se genera en 2003 proviene de la concepción peronista, por la cual el Estado debe intervenir en la sociedad a través de normas, leyes y ordenanzas, que a su vez deben estar a favor de los que trabajan, no de aquellos que viven de quienes trabajan” y resaltó que “la seguridad social es una herramienta del Estado para proteger a esos trabajadores y cubrir las necesidades de la población”. Este concepto de Estado solidario queda desprestigiado en la década menemista y es reemplazado por el individualismo.

Es en este sentido que el titular de Aerolíneas establece una relación con el surgimiento de las AFJP. Desde el punto de vista personal, Recalde contó: “Siempre quise trabajar en un Estado del que me diera ganas de formar parte, un Estado sinónimo de amigo”. Y recordó que su comienzo al frente de Aerolíneas no fue sencillo: “Me encontré con un desastre a todo nivel: desde la falta de herramientas hasta la problemática relación de los sindicatos con la gerencia y entre ellos”, obstáculos que, con mucho trabajo, dedicación y constancia pudo ir sorteando. Para Recalde, es fundamental “que el Estado sea conducido por gente convencida del proyecto, por eso mismo tiene que ser llenado de militantes”, porque “el militante tiene que estar constantemente rindiendo cuentas ante sus compañeros, y eso forma una ventaja dentro del proyecto político, además de la formación y el talento que deba tener para su propio desempeño”, reflexionó.

Por último, el titular de Aerolíneas instó a que como militantes “imitemos a Néstor y Cristina y que intentemos parecernos a ellos cada día un poco más” y recordó que Néstor decía que no quería ser “lo último de lo viejo, sino lo primero de lo nuevo”. Y concluyó: “Eso que él comenzó debe ser continuado por nosotros para un país más justo y equitativo. Y lo que se comenzó en 2003 debe ser militado por nosotros para así poder llegar a 200 años de proyecto Nacional y Popular”.

Conocer la experiencia de Mariano Recalde como militante y como funcionario aporta para transmitir el sentido de la responsabilidad que tienen los militantes de este proyecto, a la hora de formarse y capacitarse, para ser los garantes de que este modelo de país sea eterno y que cada día haya más igualdad para todos los argentinos.

Buenos Aires

En Lomas de Zamora existe desde hace años una comunidad de cartoneros y cartoneras que comenzaron con la actividad como alternativa a una situación económica adversa, allá por el 2001 cuando el gobierno de la Alianza compuesto por funcionarios que hoy nuevamente ocupan cargos nacionales, dejaban al país inmerso en una profunda crisis económica y más de 30 muertos en las calles de la Argentina.

Daniela Vilar, concejala y responsable política de La Cámpora en Lomas de Zamora, junto a recuperadores/as urbanos protagonistas de la nueva ordenanza municipal.
Noticias

Una multitud salió este lunes a la calle para manifestarse en Buenos Aires contra el acuerdo de Macri con el Fondo Monetario Internacional, convocada por un amplio abanico de organizaciones sindicales, políticas, sociales, organismos de Derechos Humanos y colectivos artísticos, bajo la consigna "La Patria no de rinde, la independencia no se negocia".

3dbaa4ae-6323-43b0-b9e6-bfdf80a3d30f