Ellos Dicen

De la mano de La Cámpora

oven camporista contratado por el Estado, vistiendo informal y de mochila. Su nombre es Mariano Obarrio y tal vez lo recuerden de conferencias de prensa como esta, en la que discutió a los gritos con el ministro del Interior, Florencio Randazzo, luego de haber publicado que el Gobierno mantendrí­a presidentes de mesa “cuestionadosˮ (cuando es la justicia electoral de cada provincia la que los designa: pequeño detalle que no sirvió para parar el portazo que dio el periodista que cubre la Casa Rosada para La Nación, durante aquella memorable conferencia de prensa).

Dice ahora, Obarrio, que desde enero hasta hoy, el gobierno de Cristina Kirchner aumentó más de 650 millones de pesos el gasto público en contratos de personal (un aumento del 20%). La noticia puede sonar positiva (salvo para la nostalgia estadofóbica de algunos) así­ que habí­a que agregarle algún condimento y un buen tí­tulo siempre salva las papas: “De la mano de La Cámpora, aumenta el empleo estatalˮ. Si dividimos el tí­tulo en sujeto y predicado tenemos que:

a ˮ“ aumenta el empleo estatal;

b ˮ“ lo hace de la mano de La Cámpora.

Siendo que a) ya está chequeado, ví­a las planillas de ejecución del Presupuesto, corresponde ahora al periodista chequear la segunda parte: “de la mano de La Cámporaˮ. Quizás porque cuando tuvo que chequear quién designa las autoridades de mesa llamó a un ministro y luego publicó lo contrario a lo que el ministro le habí­a respondido, esta vez Obarrio no obtuvo respuesta, dice él, “de los voceros del jefe de Gabinete, Aní­bal Fernández, y del ministro de Economí­a, Amado Boudouˮ. Entonces buscó por otras fuentes hasta dar con la información: “fuentes gremiales, personal de planta permanente y funcionarios oficialesˮ le confirmaron que “la mayorí­a de los nuevos contratos están relacionados con la corriente juvenil La Cámporaˮ. Ahora sí­, resulta inapelable que Obarrio cuenta con la certeza, a través de los planta permanente, las fuentes gremiales y funcionarios oficiales que habrí­an visto que de los 7000 incorporados, la mayorí­a (es decir, 3.501, por lo menos) pertenecen a La Cámpora.

Uno podrí­a, maliciosamente, preguntarse por cuántas fuentes gremiales, funcionarios oficiales y plantas permanentes habrá consultado Obarrio para dar con el diagnóstico de que al menos 3.501 nuevos ingresantes al Estado pertenecen a la agrupación La Cámpora. Hagamos mejor una pregunta que Obarrio sí­ contesta: ¿cómo se habrán dado cuenta, esas fuentes, de que los ingresantes pertenecí­an a La Cámpora? La respuesta de Obarrio es que se ven en organismos estatales “en forma cotidiana, centenares de noveles funcionarios que visten de manera informal, con mochilas, a la usanza universitariaˮ. Atención, joven argentino: si usted porta mochila y carece de corbata en su atuendo, no se acerque a Mariano Obarrio, o podrí­a ser confundido inmediatamente con un joven camporista que, horror, trabaja en el Estado.

epigrafe de foto: Joven camporista contratado por el Estado, vistiendo informal y de mochila.

Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.