Argentina

No nos han Vencido

A 35 años de la “Noche de los Lápicesˮ, la juventud copó la calle.

La Cámpora y la JP marcharon en la ciudad de La Plata para conmemorar un nuevo aniversario de “La Noche de los construyendoelpaisqueellossonaron-16Lápicesˮ. Más de diez mil personas estuvieron presentes en el recorrido y en el   acto, en el que los estudiantes secundarios de toda la provincia se acercaron para rendir homenaje a los jóvenes desaparecidos la noche del 16 de septiembre de 1976.

Tras la consigna “Construyendo el paí­s que ellos soñaronˮ, asomaban las banderas de los distintos centros de estudiantes que encabezaron la movilización; mientras que detrás, caminaban las agrupaciones del movimiento nacional que acompañan y reafirman la polí­tica de Derechos Humanos impulsada desde el 2003.

El recorrido culminó en la intersección de las calles 6 y 50, en donde se montó un escenario al que subieron los distintos referentes de la juventud kirchnerista. Previo a la palabra de los dirigentes, la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) de La Plata, leyó el documento que realizaron conmemorando los 35 años de esa trágica noche. Asimismo, remarcaron la histórica lucha de nuestro pueblo por la liberación nacional, las generaciones que soñaron y dieron la vida por ello, y enfatizaron la responsabilidad que hoy nos toca asumir para consolidar esos sueños, que son también los nuestros.

La primer oradora fue Emilce Moler, sobreviviente de la Noche de los Lápices, quien sostuvo que en un principio le costaba poder explicar que significaba la militancia, pero que hoy, ante tanta participación juvenil, está convencida que su tarea ya está realizada. Por otra parte, remarcó el rol que les toca a los jóvenes en la lucha por la memoria y sostuvo que “la tarea de las generaciones más grandes ya está hecha, ahora les toca a ustedesˮ.

Tras la palabra del compañero de la JP Evita, León Grosso y el compañero de la Juventud Sindical, Federico Sánchez, José Ottavis fue el encargado de manifestar la felicidad de las agrupaciones de poder encontrarse en el acto y recordar a los compañeros caí­dos. Sostuvo que la memoria   nos sirve “para   proyectarnos hacia el futuroˮ, y que lo que pasó, “nos marca el horizonte que hay que seguirˮ.

En el cierre del acto, el compañero y secretario general de La Cámpora, Andrés Larroque, dirigió unas palabras a la militancia presente.   Hizo referencia al derrocamiento de Perón en 1955, que fue también un 16 de septiembre, y subrayó que “esos   chicos no peleaban por el boleto estudiantil, peleaban por   recuperar la patria de la   justicia social que habí­an fundado Juan   Perón y Eva Perónˮ.

El Cuervo recalcó que lo   que no van a perdonar las corporaciones a Néstor y a Cristina, y que no podrán   entender,   “es el milagro de la reencarnación; que a pesar que mataron y desaparecieron a 30.000 compañeros, acá están de vuelta, son ustedes!ˮ.

[slideshow id=179]

Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.