Argentina

No nos han Vencido

A 35 años de la “Noche de los Lápices”, la juventud copó la calle.

La Cámpora y la JP marcharon en la ciudad de La Plata para conmemorar un nuevo aniversario de “La Noche de los construyendoelpaisqueellossonaron-16Lápices”. Más de diez mil personas estuvieron presentes en el recorrido y en el  acto, en el que los estudiantes secundarios de toda la provincia se acercaron para rendir homenaje a los jóvenes desaparecidos la noche del 16 de septiembre de 1976.

Tras la consigna “Construyendo el país que ellos soñaron”, asomaban las banderas de los distintos centros de estudiantes que encabezaron la movilización; mientras que detrás, caminaban las agrupaciones del movimiento nacional que acompañan y reafirman la política de Derechos Humanos impulsada desde el 2003.

El recorrido culminó en la intersección de las calles 6 y 50, en donde se montó un escenario al que subieron los distintos referentes de la juventud kirchnerista. Previo a la palabra de los dirigentes, la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) de La Plata, leyó el documento que realizaron conmemorando los 35 años de esa trágica noche. Asimismo, remarcaron la histórica lucha de nuestro pueblo por la liberación nacional, las generaciones que soñaron y dieron la vida por ello, y enfatizaron la responsabilidad que hoy nos toca asumir para consolidar esos sueños, que son también los nuestros.

La primer oradora fue Emilce Moler, sobreviviente de la Noche de los Lápices, quien sostuvo que en un principio le costaba poder explicar que significaba la militancia, pero que hoy, ante tanta participación juvenil, está convencida que su tarea ya está realizada. Por otra parte, remarcó el rol que les toca a los jóvenes en la lucha por la memoria y sostuvo que “la tarea de las generaciones más grandes ya está hecha, ahora les toca a ustedes”.

Tras la palabra del compañero de la JP Evita, León Grosso y el compañero de la Juventud Sindical, Federico Sánchez, José Ottavis fue el encargado de manifestar la felicidad de las agrupaciones de poder encontrarse en el acto y recordar a los compañeros caídos. Sostuvo que la memoria  nos sirve “para  proyectarnos hacia el futuro”, y que lo que pasó, “nos marca el horizonte que hay que seguir”.

En el cierre del acto, el compañero y secretario general de La Cámpora, Andrés Larroque, dirigió unas palabras a la militancia presente.  Hizo referencia al derrocamiento de Perón en 1955, que fue también un 16 de septiembre, y subrayó que “esos  chicos no peleaban por el boleto estudiantil, peleaban por  recuperar la patria de la  justicia social que habían fundado Juan  Perón y Eva Perón”.

El Cuervo recalcó que lo  que no van a perdonar las corporaciones a Néstor y a Cristina, y que no podrán  entender,  “es el milagro de la reencarnación; que a pesar que mataron y desaparecieron a 30.000 compañeros, acá están de vuelta, son ustedes!”.

[slideshow id=179]

Medios

En el marco del silenciamiento de voces disidentes con el oficialismo, se dio a conocer la desvinculación del periodista Víctor Hugo Morales de C5N, a pesar de sus altos niveles de audiencia.

vhm