Portada

Paso a paso las mujeres marcharon por Cristina en Mendoza

Más de 200 mujeres de distintas agrupaciones kirchneristas coparon ayer al mediodía las calles del centro de la ciudad de Mendoza para pedir al ritmo de “Fuerza Cristina” la reelección de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La candidata a Diputada Nacional de La Cámpora Mendoza Anabel Fernández Sagasti, junto a la postulante a la legislatura provincial Marina Femenía, sumado a políticas locales, mujeres del arte y la cultura, y referentes de derechos humanos y de organizaciones sociales marcharon desde el kilómetro cero de la ciudad hacia las puertas de la cámara baja mendocina para dar su apoyo a Cristina Fernández en el marco de las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 14 de agosto.
“Avanti morocha”, “Fuerza Cristina, el 14 de agosto ni un paso atrás”, y “Crispasión”, rezaban algunos carteles al ritmo de los bombos que los hombres de La Cámpora Mendoza tocaban para hacer el aguante a tantas mujeres mendocinas que salieron a vitorear por la reelección de Cristina.
Algunas con tacos, y otras con zapatillas o alpargatas fue la única diferencia que se notó ayer cerca del mediodía porque todas las mujeres coincidieron que el apoyo a Cristina Fernández el 14 de agosto va más allá de las agrupaciones a las que pertenecen. Militantes de distintas vertientes del justicialismo junto a organizaciones como Las Cristinas, la Red de Mujeres con Cristina, y Pami con Cristina se juntaron con las Madres de Plaza de Mayo, y Una Cristina Más, entre otras.

Después de revolucionar las calles del centro, y una vez que llegaron a las puertas de la legislatura mendocina, la Subsecretaria para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia Marita Percaval tomó el micrófono para destacar que las mujeres mendocinas siempre luchan por convicciones, y trabajan para construir una sociedad más libre e igualitaria. “Somos el país de Latinoamérica que tiene mejor cobertura para hijos e hijas”, finalizó eufóricamente.

Luego fue el turno para María Domínguez de Madres de Plaza de Mayo quien remarcó que el gobierno de “Néstor y Cristina fue el mejor que han tenido”.

A pesar que era una convocatoria exclusiva para mujeres, el candidato a Diputado Nacional Guillermo Carmona se sumó a la marcha femenina para decirles que “ustedes están totalmente convencidas del proyecto que lleva adelante Cristina, pero nosotros estamos enamorados de Cristina”, se sinceró ante la atenta mirada de las allí presentes.

“Acá hay mujeres de distintas realidades, y distintas luchas. No basta con que estemos en la calle, vamos a recorrer cada rincón de la provincia”, continuó Carmona para luego finalizar instando a luchar por el triunfo de Cristina y Amado Boudou en octubre.

La última en tomar la palabra fue la candidata a Diputada Nacional por el Frente para la Victoria e integrante de La Cámpora Mendoza Anabel Fernández Sagasti quien se sintió llena de alegría de participar de la convocatoria de mujeres porque significa que “estamos movilizadas, y cuando eso pasa, quiere decir que nos esperan tiempos extraordinarios”.

“Juana Azurduy se puso al frente de un batallón, y ayudó a liberar el sur del continente. Evita luchó incansablemente por los más necesitados, y nos reconoció el derecho al voto. Las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo lograron romper las barreras de la represión, y el terror de Estado para levantar en alto las banderas de la Memoria, la Verdad y la Justicia”, repasó la joven abogada algunas de las mujeres más reconocidas de la historia política en Argentina.

Después aprovechó para recordar como decía Néstor Kirchner que “hoy podemos dormir más tranquilos porque sabemos que más de 150 mil chicos tienen un plato de comida, se vacunan y van a escuela”, haciendo referencia a los niños mendocinos beneficiados por la Asignación Universal por Hijo.

Para finalizar se tomó unos instantes para destacar a la mujer más importante, y por quien habían marchado hasta allí. “Nuestra presidenta carga con el dolor inmenso de haber perdido a su compañero de vida, y hoy el pueblo argentino sufre con ella. A pesar de ello Cristina nos propone la Patria y la Mendoza que queremos, mirando el futuro y reconociendo derechos, llevándonos a profundas transformaciones”, concluyó Fernández Sagasti ante el cerrado aplauso de las mujeres kirchneristas.

Al son de “Cristina, Cristina corazón, acá estamos las mujeres para la liberación”, se las vio a la Presidenta Provisional del Senado Miriam Gallardo, a las Senadoras Alejandra Maradona y Alejandra Naman, a la Secretaria de la JP de Mendoza Adriana Cano, a la actriz y directora Vilma Rúppolo, y a la Madre de Plaza de Mayo Isabel De Marinis quienes se mantuvieron unidas hasta el final de los discursos.

[slideshow id=110]

Derechos Humanos

Organizaciones políticas y de derechos humanos se movilizaron ayer en La Plata a 11 años de la desaparición de Jorge Julio López, marcha que encabezó su hijo Rubén, quien consideró que "los que chicanean con el nombre de mi viejo cuando preguntábamos por Santiago Maldonado hoy no están acá".

marcha la plata
Derechos Humanos

Una serie de hechos y novedades acontecidos en los últimos días en torno a la desaparición forzada de Santiago Maldonado dan cuenta del profundo encubrimiento reinante desde el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial.

0028413706