Portada

Paso a paso las mujeres marcharon por Cristina en Mendoza

Más de 200 mujeres de distintas agrupaciones kirchneristas coparon ayer al mediodí­a las calles del centro de la ciudad de Mendoza para pedir al ritmo de “Fuerza Cristinaˮ la reelección de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La candidata a Diputada Nacional de La Cámpora Mendoza Anabel Fernández Sagasti, junto a la postulante a la legislatura provincial Marina Femení­a, sumado a polí­ticas locales, mujeres del arte y la cultura, y referentes de derechos humanos y de organizaciones sociales marcharon desde el kilómetro cero de la ciudad hacia las puertas de la cámara baja mendocina para dar su apoyo a Cristina Fernández en el marco de las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 14 de agosto.
“Avanti morochaˮ, “Fuerza Cristina, el 14 de agosto ni un paso atrásˮ, y “Crispasiónˮ, rezaban algunos carteles al ritmo de los bombos que los hombres de La Cámpora Mendoza tocaban para hacer el aguante a tantas mujeres mendocinas que salieron a vitorear por la reelección de Cristina.
Algunas con tacos, y otras con zapatillas o alpargatas fue la única diferencia que se notó ayer cerca del mediodí­a porque todas las mujeres coincidieron que el apoyo a Cristina Fernández el 14 de agosto va más allá de las agrupaciones a las que pertenecen. Militantes de distintas vertientes del justicialismo junto a organizaciones como Las Cristinas, la Red de Mujeres con Cristina, y Pami con Cristina se juntaron con las Madres de Plaza de Mayo, y Una Cristina Más, entre otras.

Después de revolucionar las calles del centro, y una vez que llegaron a las puertas de la legislatura mendocina, la Subsecretaria para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia Marita Percaval tomó el micrófono para destacar que las mujeres mendocinas siempre luchan por convicciones, y trabajan para construir una sociedad más libre e igualitaria. “Somos el paí­s de Latinoamérica que tiene mejor cobertura para hijos e hijasˮ, finalizó eufóricamente.

Luego fue el turno para Marí­a Domí­nguez de Madres de Plaza de Mayo quien remarcó que el gobierno de “Néstor y Cristina fue el mejor que han tenidoˮ.

A pesar que era una convocatoria exclusiva para mujeres, el candidato a Diputado Nacional Guillermo Carmona se sumó a la marcha femenina para decirles que “ustedes están totalmente convencidas del proyecto que lleva adelante Cristina, pero nosotros estamos enamorados de Cristinaˮ, se sinceró ante la atenta mirada de las allí­ presentes.

“Acá hay mujeres de distintas realidades, y distintas luchas. No basta con que estemos en la calle, vamos a recorrer cada rincón de la provinciaˮ, continuó Carmona para luego finalizar instando a luchar por el triunfo de Cristina y Amado Boudou en octubre.

La última en tomar la palabra fue la candidata a Diputada Nacional por el Frente para la Victoria e integrante de La Cámpora Mendoza Anabel Fernández Sagasti quien se sintió llena de alegrí­a de participar de la convocatoria de mujeres porque significa que “estamos movilizadas, y cuando eso pasa, quiere decir que nos esperan tiempos extraordinariosˮ.

“Juana Azurduy se puso al frente de un batallón, y ayudó a liberar el sur del continente. Evita luchó incansablemente por los más necesitados, y nos reconoció el derecho al voto. Las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo lograron romper las barreras de la represión, y el terror de Estado para levantar en alto las banderas de la Memoria, la Verdad y la Justiciaˮ, repasó la joven abogada algunas de las mujeres más reconocidas de la historia polí­tica en Argentina.

Después aprovechó para recordar como decí­a Néstor Kirchner que “hoy podemos dormir más tranquilos porque sabemos que más de 150 mil chicos tienen un plato de comida, se vacunan y van a escuelaˮ, haciendo referencia a los niños mendocinos beneficiados por la Asignación Universal por Hijo.

Para finalizar se tomó unos instantes para destacar a la mujer más importante, y por quien habí­an marchado hasta allí­. “Nuestra presidenta carga con el dolor inmenso de haber perdido a su compañero de vida, y hoy el pueblo argentino sufre con ella. A pesar de ello Cristina nos propone la Patria y la Mendoza que queremos, mirando el futuro y reconociendo derechos, llevándonos a profundas transformacionesˮ, concluyó Fernández Sagasti ante el cerrado aplauso de las mujeres kirchneristas.

Al son de “Cristina, Cristina corazón, acá estamos las mujeres para la liberaciónˮ, se las vio a la Presidenta Provisional del Senado Miriam Gallardo, a las Senadoras Alejandra Maradona y Alejandra Naman, a la Secretaria de la JP de Mendoza Adriana Cano, a la actriz y directora Vilma Rúppolo, y a la Madre de Plaza de Mayo Isabel De Marinis quienes se mantuvieron unidas hasta el final de los discursos.

[slideshow id=110]

Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.