Opinión

El voto del hombre

Por Pablo Ciotta, La Cámpora Diversia.

Esta mañana (5 de mayo),  al levantarme me invadió una sensación de alegrí­a, pero al mismo tiempo una lágrima recorrió mi mejilla. Desayune y me senté frente al teclado. Comencé a escribir acerca de lo ocurrido hace un año atrás en la Cámara de Diputados, un dí­a como hoy que no vamos a olvidar, un dí­a histórico en el que se logró la igualdad que se proyectaba alcanzar dentro del idealismo de un hombre que supo vernos como pares, un hombre que nos dio voz y nos permitió formar parte, un hombre al que hoy dedico esta lágrima.

En esa frí­a mañana de 2010 mi sensación era diferente, mi ansiedad se sumaba a la de cientos de personas, no iba a ser un dí­a cualquiera, y lo sabí­amos, era el 4 de mayo, fecha estipulada en la que la Cámara de Diputados tratarí­a la modificación del Código Civil.

Alrededor de las 14.00, el recinto se lleno de ojos invisibles a la expectativa de lo que estaba por ocurrir. Luego de sortear el primer obstáculo, lograr el quórum necesario, comenzó el debate. Tras doce horas de una calurosa sesión, donde se entrecruzaron voces a favor y en contra, a las 02.25 de la madrugada del miércoles 5, y con 126 votos positivos, quedó asentada la media sanción del proyecto de ley, que luego pasó a Senadores.

No sólo esta medida representó un momento histórico para toda la comunidad LGTB, momento que se reafirmó el 15 de julio con la promulgación de la Ley de Matrimonio Igualitario, sino también porque fue la única ley que voto Néstor Kirchner como Diputado Nacional.

No es raro que el hombre que nos acepto como iguales, que nos dio la oportunidad de sentirnos parte de un proyecto de inclusión global, haya sido el hombre encargado de ratificar en esta votación, esa voluntad insoslayable de ver un paí­s unido en la igualdad.

Fue él quien dijo: “Es inevitable que las sociedades evolucionen, por eso tenemos que evolucionar con ellas y salir del oscurantismo con igualdad y respeto hacia el otroˮ.
Para nosotros fue, es y será ese luchador de derechos, que hasta el último momento estuvo a nuestro lado y al que no queremos olvidar.

Por esto y por todo lo que te quedó por hacer, te dedico esta lágrimaˮ¦y me sumo a miles de voces que te dicen ¡gracias ¡.

Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.