Noticias

El Sur también existe

La compañera presidenta Cristina Fernández encabezó hoy el acto de firma del contrato de interconexión eléctrica entre las localidades de Pico Truncado – La Esperanza – Rí­o Gallegos – Rí­o Turbio – y El Calafate, en el marco del Plan Energético Nacional. Esta interconexión de 500 megavatios representa un paso más en la diversificación de la matriz energética argentina, involucra una inversión de 3 mil millones de pesos y está previsto que esté culminada en 26 meses.

En el mismo acto, el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, anunció el llamado a licitación para la interconexión de las ciudades de Pico Truncado y Caleta Olivia con una lí­nea de 132 kilovoltios. Además, anunció que el pasado jueves, como consecuencia de la ola polar que afecta al paí­s, se marcó el récord de entrega de energí­a en el sistema nacional, con 20.396 megavatios, sin que se hayan registrado incidentes. “Esta buena respuesta solo se puede alcanzar gracias a la preparación del sistema energético encarada desde el año 2003”, aseveró el ministro.

Por su parte, la presidenta Cristina Fernández recordó que en el año 2003 “la Patagonia estaba desconectada del sistema eléctrico nacional”, y se manifestó esperanzada con la posibilidad de eliminar impuestos que se destinan a la provincia de Santa Cruz por estar fuera del sistema. “Santa Cruz debe empezar a recibir parte de la energí­a que le ha dado al paí­s en materia de petróleo y otros recursos”, expresó la Jefa de Estado.

Asimismo, sostuvo que “esta obra es importante no solo para los santacruceños, sino para todos los argentinos” y “va a contribuir a dar una Argentina más sustentable en términos de crecimiento y desarrollo económico”, expresó la Mandataria.

Es importante lo que hemos estado haciendo desde el año 2003, cuando tení­amos un sistema energético totalmente gasodependiente”, indicó Cristina Fernández, quién además agregó que “es muy aconsejable diversificar la matriz energética y la matriz productiva del paí­s” porque “sus variables son internacionales, no se manejan desde Buenos Aires, se manejan desde los grandes centros de poder”.

“Estamos empeñados en cambiar esta historia”, aseveró la Mandataria. En ese marco, criticó la actitud de cierto sector de la oposición “que se comporta como comentarista de lo que pasa en el paí­s” al criticar las polí­ticas oficiales sin expresar reales alternativas. “Nosotros necesitamos seguir yendo para adelante, atendiendo las nuevas demandas”, sostuvo la Jefa de Estado.

Para la Mandataria, “hay muchos que proponen cosas que no saben cómo hacer” y agregó que “es imprescindible continuar el proceso de transformación y cambio nacional”. “Estamos cambiando cosas importantes. El compromiso es cambiar, porque necesitamos ir para adelante siempre en beneficio de las expectativas de la sociedad. La polí­tica es para eso, al igual que la interacción”, dijo la Presidenta.

Acompañaron a Cristina Fernández en el acto el gobernador Santa Cruz, Daniel Peralta; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; e invitados especiales.

Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.