Noticias

Redistribución de la brecha digital

La compañera presidenta Cristina Fernández encabezó el acto en el Teatro Cervantes de la ciudad de Buenos Aires de presentación del “Programa Conectar Igualdad.com.ar”, financiado con fondos de la Anses, y anunció la entrega de 3 millones de netbooks para alumnos del nivel secundario de todo el país, con una inversión de 4 millones de pesos. Allí, la mandataria afirmó que “El sueño de la igualdad es un sueño largamente perseguido” y que “Es el gran instrumento liberador de las sociedades y de los pueblos”.

Durante el acto de presentación del programa, la Presidenta participó de un espectáculo conducido por Dady Brieva con la actuación de la Orquesta Juvenil de Rosario. Luego, la mandataria entregó simbólicamente diez computadoras a alumnos de las instituciones presentes.

La Presidenta señaló que con este nuevo programa siente que se realiza en el Bicentenario una nueva revolución en la educación como pasó en su momento en el Centenario con la educación pública e hizo hincapié en el valor de la palabra igualdad “que es distintiva de lo que siempre han perseguido aquellos argentinos que pensaron en el desarrollo del país desde 1810”.

“Con este programa que se está lanzando quise que formara parte la palabra igualdad, que implica el compromiso desde los criollos contra la dependencia, de Sarmiento para una educación igualitaria, de quienes lucharon contra el fraude para permitir el voto para todos, de Perón y Eva Perón. Ellos pusieron la igualdad, no declamativa sino la que permitió que todos pudieran estudiar y llegar a la universidad”, afirmó Cristina Fernández.

La jefa de Estado remarcó que “El sueño de la igualdad es un sueño largamente perseguido” y , en ese sentido, afirmó que este programa “Va a permitir que todos los estudiantes secundarios de la escuela pública desde el 2010 al 2012 puedan contar con su netbook que es un instrumento para superar la brecha digital.”

“Hoy hemos entregado computadoras para chicos de cuarto y quinto año para escuelas técnicas, que se hará entre abril y octubre, 250 mil computadoras de un programa anterior, y luego este nuevo programa que se pondrá marcha en tres meses permitirá que en tres años todos los chicos y docentes puedan tener su computadora y el que termina el colegio se la lleva a su casa porque el gran desafío es que terminen la escuela.”

Cristina Fernández aseguró que “lo importante no es sólo lograr” que chicos y jóvenes “ingresen a la escuela” sino que “terminen la escuela secundaria”. También, señaló que el gobierno nacional se encuentra “en condiciones de conectar a 4 mil escuelas.”

Además, destacó la “brecha digital” que existe entre anteriores generaciones y la de los chicos de hoy, y sostuvo que “no hay que horrorizarse” frente a la realidad de que “hoy los chicos acceden al conocimiento a través de la red y que el instrumento es la computadora.”

“Esto compromete también a la familia. Hay una brecha digital entre nosotros, los mayores, y los chicos, y obedece a esta frontera del conocimiento que era antes con el libro como instrumento; estuvimos formados con esa técnica de aprendizaje y hoy el instrumento es la web y la computadora.”, afirmó la mandataria.

En ese sentido, reflexionó que “si un chico puede estar tres o cuatro hora con una computadora para buscar información tiene constancia de estar con un instrumento y el poder de abstracción” y agregó que “tenemos que colaborar para abrir la puerta a ese nuevo mundo y que no sea hostil.”

Por último, la mandataria afirmó “Quiero terminar con la palabra igualdad signo distintivo del bicentenario” porque “Es el gran instrumento liberador de las sociedades y de los pueblos”.

“Si alguien alguna vez me recordara me gustaría que fuera como alguien que luchó denodadamente para que todos los argentinos puedan tener igualdad de oportunidades que no significa que seamos todos iguales.”, afirmó Cristina Fernández.

Este programa que se lanzó la compañera Presidenta está incluido en el marco del Plan Nacional de Educación Digital Argentina, donde recibirán en comodato una netbook por alumno, en función de edad y capacidades; además, se entregará routers para la escuelas. Apunta a recuperar el valor de la escuela pública, garantizar la inclusión social con los recursos tecnológicos, entre otros objetivos educativos y sociales. Intervinieron en su financiación la Anses, el ministerio de Planificación Federal, de Educación y Jefatura de gabinete.

Chaco

El domingo 15 de octubre, en el marco del 32° Encuentro Nacional de las Mujeres, más de dos mil militantes de todo el país participaron de la Plaza de Mujeres Kirchneristas y se encolumnaron en la masiva Marcha General en Chaco.

IMG-20171015-WA0073
Ciudad de Buenos Aires

​El martes 17 de octubre, con la emoción a flor de piel luego del acto en Racing con Cristina, militantes de los colectivos de Adultos Mayores y Diversidad se reunieron en el Centro Político y Cultural "El Hormiguero" del barrio de Monserrat junto a las candidatas de Unidad Porteña, Marisa Herrera, Marcela Tobaldi y Mónica Revelli y al Legislador de la Ciudad de Buenos Aires, Pablo Ferreyra.