Noticias

Comunidad Toba en la provincia de Buenos Aires

El sábado 6 de febrero en el club “El Fortí­n”, barrio de Gerli, partido de Avellaneda, se realizó una charla con integrantes de la comunidad Toba del Chaco, que comenzó con la proyección del cortometraje “14 pueblos” que repasa la vida y la lucha de los 14 pueblos originarios que existen actualmente en la República Argentina.

Después de la proyección del cortometraje, Ví­ctor, representante de la comunidad, repasó la historia y problemática de los Tobas, que abarca temas como la lucha por sus tierras y las discriminaciones sufridas, su medicina y educación, sus creencias y ofrendas a la tierra y, por último, su lengua y la importancia para la comunidad de dominar el castellano para dejar de ser blanco fácil de estafas y engaños.

Sobre el final de la charla y luego de las preguntas de los compañeros que estaban presentes, Ví­ctor cerró a modo de conclusión que aquel “encuentro de culturas que nos enseñaron en la escuela primaria se está dando en la actualidad con los pueblos originarios recuperando sus derechos   y no hace algo más de 500 años como pretendieron engañarnos ocultando el primer genocidio de la historia latinoamericanaˮ. Por eso, desde La Cí mpora Avellaneda, sostenemos que el 12 de Octubre es un dí­a de luto para todos los que sentimos a América del Sur nuestra patria.

Después fue el turno de Gustavo, representante de la comunidad Mapuche, que también es profesor de música en el jardí­n de infantes y colegio “Jacaranda” de Monte Chingolo (partido de Lanus), que cerró la actividad con una entretenida y apasionante muestra de instrumentos musicales utilizados por todas las comunidades aborí­genes de sur a norte de nuestra patria, mostrando las distintas formas y maneras de tocar de acuerdo a cada comunidad aborigen. Para esto, Gustavo desplegó una cantidad y diversidad de instrumentos en la muestra, y contó que algunos son verdaderas reliquias y otros que fueron rescatados y restaurados.

La jornada concluyó con Ví­ctor cantando y Gustavo tocando acompañados por las palmas de los compañeros presentes haciendo de ese momento un cierre colorido y cultural. También hubo tiempo para mirar y comprar artesaní­as Tobas en la feria que se organizó dentro del club para este evento.

Esta actividad fue organizada por La Campora Avellaneda – Región Sur (Miguel Funes, Mariano Lirez, Andrea Novara, Sebastian Turci, Diego Lezcano y Hugo Di Gregorio) y contó con la colaboración de los compañeros de La Campora Lanus y Región Norte, y de la JP Avellaneda.

charla-con-tobas

Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.