Noticias

Comunidad Toba en la provincia de Buenos Aires

El sábado 6 de febrero en el club “El Fortín”, barrio de Gerli, partido de Avellaneda, se realizó una charla con integrantes de la comunidad Toba del Chaco, que comenzó con la proyección del cortometraje “14 pueblos” que repasa la vida y la lucha de los 14 pueblos originarios que existen actualmente en la República Argentina.

Después de la proyección del cortometraje, Víctor, representante de la comunidad, repasó la historia y problemática de los Tobas, que abarca temas como la lucha por sus tierras y las discriminaciones sufridas, su medicina y educación, sus creencias y ofrendas a la tierra y, por último, su lengua y la importancia para la comunidad de dominar el castellano para dejar de ser blanco fácil de estafas y engaños.

Sobre el final de la charla y luego de las preguntas de los compañeros que estaban presentes, Víctor cerró a modo de conclusión que aquel “encuentro de culturas que nos enseñaron en la escuela primaria se está dando en la actualidad con los pueblos originarios recuperando sus derechos  y no hace algo más de 500 años como pretendieron engañarnos ocultando el primer genocidio de la historia latinoamericana”. Por eso, desde La Càmpora Avellaneda, sostenemos que el 12 de Octubre es un día de luto para todos los que sentimos a América del Sur nuestra patria.

Después fue el turno de Gustavo, representante de la comunidad Mapuche, que también es profesor de música en el jardín de infantes y colegio “Jacaranda” de Monte Chingolo (partido de Lanus), que cerró la actividad con una entretenida y apasionante muestra de instrumentos musicales utilizados por todas las comunidades aborígenes de sur a norte de nuestra patria, mostrando las distintas formas y maneras de tocar de acuerdo a cada comunidad aborigen. Para esto, Gustavo desplegó una cantidad y diversidad de instrumentos en la muestra, y contó que algunos son verdaderas reliquias y otros que fueron rescatados y restaurados.

La jornada concluyó con Víctor cantando y Gustavo tocando acompañados por las palmas de los compañeros presentes haciendo de ese momento un cierre colorido y cultural. También hubo tiempo para mirar y comprar artesanías Tobas en la feria que se organizó dentro del club para este evento.

Esta actividad fue organizada por La Campora Avellaneda – Región Sur (Miguel Funes, Mariano Lirez, Andrea Novara, Sebastian Turci, Diego Lezcano y Hugo Di Gregorio) y contó con la colaboración de los compañeros de La Campora Lanus y Región Norte, y de la JP Avellaneda.

charla-con-tobas

Chaco

El domingo 15 de octubre, en el marco del 32° Encuentro Nacional de las Mujeres, más de dos mil militantes de todo el país participaron de la Plaza de Mujeres Kirchneristas y se encolumnaron en la masiva Marcha General en Chaco.

IMG-20171015-WA0073
Chaco

El último sábado en Chaco se realizó el Plenario del Frente de Mujeres de La Cámpora con la participación de más de 800 compañeras de Río Negro, San Juan, Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Misiones, Formosa, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, Provincia de Buenos Aires y Capital Federal.

prensa