Noticias

Bicentenario sin deudas

Hoy, 14 de diciembre, en el Salón de las Mujeres, de la Casa Rosada, la compañera Presidenta Cristina Fernández anunció, junto al Ministro de Economí­a Amado Boudou, la creación del Fondo del Bicentenario.

Esta medida tendrá un alto impacto en nuestra economí­a porque permitirá que la Argentina continúe con la polí­tica de desendeudamiento que comenzó en el 2003, reforzando la credibilidad de nuestro paí­s ante inversores y acreedores externos.

Es una clara muestra de que con voluntad y decisión polí­tica aún se puede crecer en un contexto de crisis financiera internacional, en el que los grandes prestamistas agotaron sus recetas y sus paí­ses entran inevitablemente en recesión.

La novedad: esta vez, la Argentina del Bicentenario, paga sus deudas con   recursos y capacidad de negociación genuina, y ya no a tasas usureras dictadas por los gurúes de la economí­a y banqueros especuladores.

La creación del Fondo del Bicentenario es posible ya que en el transcurso de este año, desde el Gobierno, con una buena gestión de administración de las reservas existentes se pudo mantener el nivel de empleo y el ritmo de crecimiento atenuado en el paí­s, con superávit fiscal y comercial que permitió seguir acumulando reservas en el Banco Central manteniendo un tipo de cambio competitivo.

Las predicciones de futurólogos mediáticos no se hicieron realidad: un dólar por las nubes, aumento del riesgo paí­s por el incumplimiento del pago de tí­tulos de deuda y bonos privados. Todos cobraron muchachos especuladores.

Es bueno repasar un poco de historia, sin irnos muy lejos, como afirmó la compañera Presidenta en un pasaje de su discurso: “Seguramente algunos se acordarán la noche del 23 de diciembre de 2001 donde juró el quinto presidente en esa semana terrible que vivimos los argentinos, cuando se anunció en esa misma sesión, creo que ya el 24 a la madrugada, el default de la deuda soberana, los argentinos no pagábamos la deuda y esto significó las consecuencias de desconfianza de los mercados hacia nosotros que todaví­a priman hasta hoy, más allá de los ataques especulativos, las maniobras mediáticas, pero lo cierto es que la base del descreimiento y la desconfianza está precisamente en esa madrugada del 24 de diciembre del año 2001ˮ.

Hoy con orgullo y convencidos de que con este proyecto nacional y popular sabemos que el próximo 24 de diciembre no nos van a madrugar y que 200 años de historia no pasaron en vano en nuestra Argentina, hoy ya no somos una factorí­a de materias primas, sino que agregamos valor a nuestros productos y los exportamos, generamos trabajo genuino, todos los niños y niñas tienen su ingreso universal, se le dio voz a todos los actores de la sociedad con una ley de medios democrática, garantizando los derechos humanos, en un paí­s que dí­a a dí­a es más justo, soberano e independiente.

Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.