Noticias

La Sub 20

El pasado 23 de Noviembre se celebraron elecciones en la Escuela de Educación Técnica Nº 1 de Escobar, Provincia de Buenos Aires, en las cuales la UES-La Cámpora presentó su lista (Nº 69) bajo el nombre de “UES-Frente La Boucharda”, haciendo referencia al nombre de la institución: “Capitán de Navío Hipólito Bouchard”, la cuál resultó victoriosa en una reñida elección contra otras 2 listas: la 116 (Independiente) y la 7 (Radical).

Las mesas abrieron a las 9:00hs, cerrando a las 21:00hs, y finalizando con el conteo de los votos en el aula del centro de estudiantes entre los representantes del centro actual y de cada una de las listas.

La dos semanas previas a las elecciones fueron de mucho trabajo para nuestro espacio, donde realizamos volanteadas, pegamos cientos de afiches, oratoria por curso, y seis debates en dos días con los delegados de cada curso, en los turnos mañana, tarde y noche. Muchos amigos y compañeros pusieron todo de sí para que ocurra esta victoria, con la cuál estamos muy contentos por que sentimos que los compañeros del colegio fueron conscientes de que se necesitaba un cambio y nosotros podíamos dárselo.

Lamentablemente vimos que faltó compromiso por parte de los alumnos, ya que de 2700 estudiantes solamente se contabilizaron 505 votos, es algo en lo que vamos a enfocarnos este año, en recuperar el compromiso de los pibes con su escuela y con la sociedad.

Las listas:

Lista 7: “Estudiantes técnicos unidos ETU”: Su presidente milita en la Juventud Radical y posee amistad con los referentes del radicalismo local, bastante desgastado por el pattismo y hoy por el justicialismo de Sandro Guzmán. El referente de esa agrupación estudiantil aseguraba de que su lista era independiente, aunque se vieron afiches con la foto de Raúl Alfonsín con la frase: “Sigamos su ejemplo.. – Lista 7”. Sus propuestas: planificar, planificar y charlar con los directivos. Obtuvo 154 votos.

Lista 116: Lista independiente, con miembros del centro de estudiantes actual y otros alumnos, para esta lista las elecciones son un concurso de popularidad, sus propuestas se basan en las promesas incumplidas que ya hicieron el año pasado, tal como lo hicieron el año pasado, y el anterior, y el que viene seguramente. No poseen conciencia política, ni siquiera leyeron el estatuto ni la definición de los que es un centro de estudiantes. Obtuvo 180 votos.

Lista 69: La lista de los compañeros, nosotros apuntamos a laburar fuerte en lo que se refiere a organización y comunicación, algo que nunca tuvieron los centros de estudiantes en nuestra escuela. Hacer festivales y juegos para fomentar la unidad estudiantil en el colegio, para que la lucha de uno sea la lucha de todos. Interiorizarnos de la situación social de los alumnos para darles una mano a los compañeros que menos tienen, y llevar nuestra ayuda a otras instituciones del distrito. Vamos a elaborar la revista y el blog del centro para mantenernos informados sobre todo lo que pase. Vamos a encarar desde temprano la vuelta de la “Expotécnica”, la feria de ciencias de la escuela a la que concurría gran cantidad de público. Queremos recuperar los talleres, específicamente en lo que refiere a infraestructura y mobiliario. Estas fueron algunas de las propuestas que les presentamos a los pibes, los mismos vieron que acá había proyecto, y nos dieron su apoyo. Obtuvimos 219 votos.

“Fueron días de mucha actividad, donde pusimos todo nuestro compromiso militante para una escuela para todos, y vamos a laburar no solo para nuestra escuela, vamos a llevar nuestro ejemplo de compromiso, solidaridad y trabajo a compañeros de otras escuelas. Es hora de correr la voz, y hacer seguir nuestro ejemplo. Por una patria justa, libre y soberana es que luchamos, y una patria libre, justa y soberana vamos a conseguir. Fuerza y fé compañeros el cambio es posible”. Martín Pagnutti. UES-La Cámpora Escobar. Presidente electo del Centro de Estudiantes de la Escuela de Educación Técnica Nº 1 de Escobar, pcia. de Buenos Aires.

Ciudad de Buenos Aires

En medio del receso legislativo y de espaldas a los porteños y porteñas, el Gobierno de la Ciudad decidió eliminar la protección cautelar del Hospital Muñiz, allanando el camino para avanzar con el proyecto del Complejo Hospitalario Sur.

36530582_914093872110571_7796093295599288320_n
Buenos Aires

En Lomas de Zamora existe desde hace años una comunidad de cartoneros y cartoneras que comenzaron con la actividad como alternativa a una situación económica adversa, allá por el 2001 cuando el gobierno de la Alianza compuesto por funcionarios que hoy nuevamente ocupan cargos nacionales, dejaban al país inmerso en una profunda crisis económica y más de 30 muertos en las calles de la Argentina.

Daniela Vilar, concejala y responsable política de La Cámpora en Lomas de Zamora, junto a recuperadores/as urbanos protagonistas de la nueva ordenanza municipal.