Noticias

No las hemos de olvidar

Un contingente de 157 familiares de caídos en Malvinas partieron a las islas para inaugurar un cenotafio en el cementerio de Darwin para recordar a los soldados muertos durante el conflicto bélico, a 27 años de la guerra.

Los familiares fueron despedidos en Río Gallegos por la compañera presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el canciller Jorge Taiana. Las fechas de los viajes de los familiares a Malvinas están pautadas para el 3 de octubre, con 170 personas, y el 10 de octubre 205 personas.

En el acto al despedida a los familiares, Cristina Fernández señaló que “los muertos de ustedes son también nuestros muertos” al dirigirse a los familiares de los caídos en la guerra de Malvinas que partirán hacia Puerto Argentino para inaugurar un cenotafio en el cementerio de Darwin.

“Un día un presidente argentino va a ir a rendirles homenaje en nombre de los derechos irrenunciables e inclaudicables del derecho internacional”, prometió la Presidenta. Y agregó “Algún día deberán comprender que no pueden subsistir enclaves coloniales en pleno siglo XXI”, concluyó la Presidenta.

Ayer antes de partir a Río Gallegos para despedir a los familiares, el titular de Cascos Blancos, Gabriel Fuks, en un breve acto que se realizó en la Base Aérea Militar del aeroparque metropolitano, señaló que “Estamos muy contentos por este esfuerzo realizado para lograr este viaje humanitario” Fucks afirmó que “están dadas las condiciones para que estos viajes se repitan en el tiempo” y les dijo a los familiares que visitan la isla “en representación de todo el pueblo argentinos”.

Por su parte, el titular de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas, Héctor Cisneros, expresó su “eterno agradecimiento al gobierno nacional y expresó a los familiares que “cada uno debe ser embajador en las tierras malvinenses”.

También, el jefe de Gabinete de la Cancillería argentina, Alberto D’Alotto, detalló ayer los alcances de esta gestión en una conferencia de prensa realizada en el Palacio San Marín, donde  destacó que “la intervención directa de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha resultado crucial para resolver algunas de las cuestiones más controvertidas de las negociaciones con el Reino Unido. La entrevista que mantuviera con el Primer Ministro Gordon Brown en Viña del Mar (Chile) en marzo pasado, dio un nuevo impulso a esta cuestión”.

D’Alotto recordó que “el 26 de mayo, la Presidenta anunció en la Casa Rosada la realización de estos viajes. Este anuncio constituyó una clara demostración de que el Gobierno argentino, al más alto nivel, se encuentra profundamente comprometido con esta causa humanitaria, que es de todos los argentinos”.

El funcionario señaló que los viajes que realizarán los días 3 y 10 de octubre a las Islas Malvinas un importante grupo de Familiares de los Caídos argentinos ” son el fruto de muchos años de esfuerzo. La perseverancia de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur es digna de ser destacada”.

Al respecto, el funcionario explicó que “Nuestro objetivo desde un principio fue procurar que el mayor número de familiares pudiera viajar a las Islas Malvinas”.

Además, Cristina Fernández recordó que anoche durmió en la casa donde vivía durante el conflicto bélico, cosa que le trajo un sinnúmero de recuerdos, comentó. Por último, la mandataria reiteró el derecho de que “un presidente argentino vaya a honrar a los muertos porque vamos a ir en nombre del derecho internacional, de nuestro dominio sobre las islas que es imprescriptible, legítimo e inclaudicable”, concluyó.