Noticias

Volveremos

En el dí­a de ayer, la compañera Presidenta en la Casa de Gobierno anunció que la gestión del Gobierno ante Gran Bretaña, en respuesta a la iniciativa presentada por los familiares de los soldados caí­dos en la Guerra de Malvinas, se concretó en un acuerdo para   facilitar el cronograma de viajes a las islas e inaugurar el Monumento a los Caí­dos.

Durante su gestión, la Presidenta impulsó el acuerdo para avanzar en esta resolución e inaugurar el Monumento a los Caí­dos en Malvinas con la presencia de veteranos de guerra y   familiares de los caí­dos.

La presidenta Cristina Fernández y el canciller Jorge Taiana anunciaron a familiares de soldados caí­dos en la Guerra de Malvinas el cronograma de viajes a las islas, para inaugurar el Monumento a los Caí­dos, durante un encuentro que se realizó en Casa Rosada.

Posteriormente, el ministro de Relaciones Exteriores brindó una conferencia para explicar detalles de los viajes a las Islas Malvinas. Allí­, manifestó que esta iniciativa de “facilitar” la inauguración de este monumento que hace tiempo pedí­an los integrantes de la Comisión de Familiares de Caí­dos en Malvinas fue acordada por una resolución conjunta de los gobiernos de la Argentina y el Reino Unido.

En este marco, Taiana destacó “el rol decisivo” que tuvo el impulso de la presidenta Cristina Fernández, y adelantó que los vuelos partirán desde Chile el 3 y 10 de octubre próximo.

Durante el anuncio, Cristina Fernández afirmó sentirse “profundamente malvinera” por defender la soberaní­a argentina en las islas y señaló que quienes defendieron los derechos argentinos “fueron muchas veces escondidos”.

“Siempre sentí­ el compromiso de representar los intereses de aquellos que fueron a defender la soberaní­a argentina en nuestras islas y que muchas veces fueron escondidos casi como con vergí¼enza”, señaló la Presidenta.

La Presidenta reiteró en ese orden “nuestro reclamo permanente e inclaudicable sobre la soberaní­a de nuestras islas” y afirmó que “existe hoy la necesidad de un mundo mejor y donde se terminen los vergonzosos enclaves coloniales”.

“Los estados soberanos que formamos parte de las Naciones Unidas respetamos las decisiones de ese cuerpo madre y esperamos que otros estados también respeten esas decisiones para vivir en un mundo civilizado y que las cosas no se resuelvan por la relación de fuerzas o por la violencia”, destacó la Presidenta.

También, la mandataria sostuvo que la posibilidad de que los familiares de caí­dos argentinos en la guerra de Malvinas viajen a las Islas “es producto del diálogo y las conversaciones y nos hace tener esperanzas”, al tiempo que reivindicó “la necesidad de un diálogo tal cual lo establece la resolución de las Naciones Unidas”.

Durante su discurso, la Presidenta señaló que “es un acto absolutamente humanitario” que los familiares puedan viajar para asistir a la inauguración de un monumento a los caí­dos argentinos, y también agradeció al empresario Eduardo Eurnekian por lo hizo para la concreción de la construcción del monumento.

El Monumento a los Caí­dos en la Guerra de Malvinas que se levanta en el Cementerio de Darwin fue terminado en abril de 2004, pero hasta ahora no pudo ser inaugurado oficialmente por la resistencia de los isleños en permitir el viaje en vuelos charter de los familiares de los soldados muertos.

Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.