Noticias

De la casa al trabajo

Día del trabajo, día de fiesta

La masiva marcha del pasado jueves 30 demostró dos avances fundamentales de los últimos seis años. El primero, la recomposición númerica de la clase trabajadora a partir de políticas acertadas de defensa y crecimiento del mercado interno. La segunda, la recomposición del poder político del movimiento obrero organizado, pilar insustituible de cualquier gobierno que ejerza la defensa de los intereses patrios.

Por eso, la juventud en marcha aplaude la demostración en la víspera del día del Trabajador, una fiesta en claro contraste a las manifestaciones y represiones que se dan en otros países del mundo, muchos de ellos europeos. En consecuencia, la juventud del proyecto nacional adhiere a los planteos nucleares del discurso del secretario general de la CGT:

  • Consolidación del mercado interno, aumento de la masa laboral y crecimiento del poder adquisitivo obrero;
  • Rol protagónico de la clase trabajadora como actor político y sustento del gobierno popular (ambos ya mencionados);
  • Impuestos progresivos a las empresas con ganancias mayores al 20% anual (publicadas en Página 12 en su edición del domingo 3 de mayo);
  • Múltiple indemnización para los despidos e intervención del gobierno en caso de que la empresa responda a directivas foráneas (caso General Motors, Santa Fe).

Los dos primeros como ejemplos de planteos estratégicos, los dos segundos como casos puntuales.

De la casa al trabajo

Durante muchas décadas, la consigna “de la casa al trabajo y del trabajo a la casa” era denunciada como un planteo conservador que despolitizaba a los obreros. No lo entendieron así los muchachos de la época, que venían de hacer el 17 de octubre y luego ejercerían “la resistencia peronista”: paros, tomas y bombas caseras contra dictaduras y democracias tuteladas.

Pero quizás hoy, reclamar el trabajo como un derecho natural del Pueblo argentino cobra una condición más revolucionaria que nunca. El capitalismo financiero se desmorona a nivel mundial, y en su caída arrastra fábricas y empleo. Los gobiernos de las potencias centrales se ufanan para proteger los bancos y abandonar a su suerte a trabajadores y deudores hipotecarios. “De la casa al trabajo” es hoy “ni un empleo menos”. Una consigna revolucionaria para un gobierno cuya columna vertebral es el movimiento obrero organizado.

Ciudad de Buenos Aires

En medio del receso legislativo y de espaldas a los porteños y porteñas, el Gobierno de la Ciudad decidió eliminar la protección cautelar del Hospital Muñiz, allanando el camino para avanzar con el proyecto del Complejo Hospitalario Sur.

36530582_914093872110571_7796093295599288320_n
Buenos Aires

En Lomas de Zamora existe desde hace años una comunidad de cartoneros y cartoneras que comenzaron con la actividad como alternativa a una situación económica adversa, allá por el 2001 cuando el gobierno de la Alianza compuesto por funcionarios que hoy nuevamente ocupan cargos nacionales, dejaban al país inmerso en una profunda crisis económica y más de 30 muertos en las calles de la Argentina.

Daniela Vilar, concejala y responsable política de La Cámpora en Lomas de Zamora, junto a recuperadores/as urbanos protagonistas de la nueva ordenanza municipal.