Noticias

Apoyo al Poder Judicial

El pasado miércoles, nuestra compañera presidenta Cristina Fernández anunció la puesta en marcha de una serie de programas para el combate del delito y la asistencia del Poder Judicial, que serán supervisados por el Registro Nacional de Reincidencia. Se trata de varios sistemas informáticos interconectados que permitirán consultar diversos tópicos de causas judiciales.

En la Residencia Presidencial de Olivos y ante un importante auditorio de miembros de los tres poderes del estado, la Presidenta sostuvo que es necesario abordar el tema de la inseguridad desde un enfoque de “gobernabilidad democrática”, al tiempo que pidió “construir un concepto de seguridad totalmente diferente que no tenga que ver con impulsar al armado de la sociedad“.

También advirtió que es necesario el esfuerzo conjunto de “los tres poderes del Estado, cada uno en la función específica que le compete, para combatir el delito, para combatir la inseguridad, una de las cuestiones fundamentales de los tiempos que corren, no solamente en nuestro país, sino también en todo el mundo”.

Por eso, nuestra Presidenta dijo que “justicia, aplicación de la ley y cuidado de los derechos y garantías de todos los ciudadanos” constituyen “una de las claves para afrontar la problemática de la inseguridad”. “La otra parte de la gobernabilidad democrática frente al tema de inseguridad es una sociedad en la que podamos acortar cada vez más la brecha de desigualdad”, sostuvo Cristina Fernández.

La compañera Cristina consideró fundamental “la no utilización política de la muerte y el dolor“. Y señaló que abordar el problema requiere del cumplimiento de los roles que marca la constitución a quienes tienen responsabilidades institucionales, pero que “las instituciones de la sociedad, como los medios de comunicación, cumplen el rol de informar y comunicar, y no de asustar y complejizar aún más el problema”.

Por su parte, el ministro Fernández destacó que a partir de la puesta en marcha de estos programas los jueces “podrán tener un acabado conocimiento” de todos los antecedentes de un imputado en un proceso judicial, dado que ahora la información se procesará en bases de datos totalmente relacionadas. “Este es el resultado de un año y cuatro meses de tarea de todo un equipo”, aseguró.

Asistieron al acto el ministro del Interior, Florencio Randazzo; el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación; camaristas, fiscales y defensores generales de los 18 departamentos judiciales de la provincia de Buenos Aires; el presidente y miembro del Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires; jueces y fiscales de cámara; jueces de ejecución penal; jueces de garantía; jefes de las fuerzas federales y policiales provinciales; legisladores nacionales y provinciales; miembros del Consejo de la Magistratura Nacional e invitados especiales.

Economía

Durante esta semana tuvo lugar en Buenos Aires la onceava Cumbre Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Promocionada con bombos y platillos como el evento definitivo para la “reinserción de la Argentina al mundo”, en su discurso inaugural el presidente Macri dejó en claro que su objetivo no es defender los intereses de nuestro país, sino abrirse tontamente al mundo, poniendo a disposición de otros países nuestros mercados y resignando sistemáticamente soberanía.

0028748674
Noticias

Todo el arco opositor, el movimiento obrero y las organizaciones sociales y políticas se unieron para rechazar, en las calles y en la Cámara de Diputados, el proyecto del Gobierno para realizar un ajuste salvaje sobre jubiladas, jubilados y titulares de AUH y AUE. Ante este escenario, la respuesta de Mauricio Macri fue una brutal represión por parte de todas las fuerzas de seguridad que duró más de 6 horas, dejando un saldo de incontables heridos y más de 40 detenidos.

805512288_61064