Noticias

Apoyo al Poder Judicial

El pasado miércoles, nuestra compañera presidenta Cristina Fernández anunció la puesta en marcha de una serie de programas para el combate del delito y la asistencia del Poder Judicial, que serán supervisados por el Registro Nacional de Reincidencia. Se trata de varios sistemas informáticos interconectados que permitirán consultar diversos tópicos de causas judiciales.

En la Residencia Presidencial de Olivos y ante un importante auditorio de miembros de los tres poderes del estado, la Presidenta sostuvo que es necesario abordar el tema de la inseguridad desde un enfoque de “gobernabilidad democrática”, al tiempo que pidió “construir un concepto de seguridad totalmente diferente que no tenga que ver con impulsar al armado de la sociedad“.

También advirtió que es necesario el esfuerzo conjunto de “los tres poderes del Estado, cada uno en la función especí­fica que le compete, para combatir el delito, para combatir la inseguridad, una de las cuestiones fundamentales de los tiempos que corren, no solamente en nuestro paí­s, sino también en todo el mundoˮ.

Por eso, nuestra Presidenta dijo que “justicia, aplicación de la ley y cuidado de los derechos y garantí­as de todos los ciudadanos” constituyen “una de las claves para afrontar la problemática de la inseguridad”. “La otra parte de la gobernabilidad democrática frente al tema de inseguridad es una sociedad en la que podamos acortar cada vez más la brecha de desigualdad”, sostuvo Cristina Fernández.

La compañera Cristina consideró fundamental “la no utilización polí­tica de la muerte y el dolor“. Y señaló que abordar el problema requiere del cumplimiento de los roles que marca la constitución a quienes tienen responsabilidades institucionales, pero que “las instituciones de la sociedad, como los medios de comunicación, cumplen el rol de informar y comunicar, y no de asustar y complejizar aún más el problemaˮ.

Por su parte, el ministro Fernández destacó que a partir de la puesta en marcha de estos programas los jueces “podrán tener un acabado conocimiento” de todos los antecedentes de un imputado en un proceso judicial, dado que ahora la información se procesará en bases de datos totalmente relacionadas. “Este es el resultado de un año y cuatro meses de tarea de todo un equipo”, aseguró.

Asistieron al acto el ministro del Interior, Florencio Randazzo; el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación; camaristas, fiscales y defensores generales de los 18 departamentos judiciales de la provincia de Buenos Aires; el presidente y miembro del Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires; jueces y fiscales de cámara; jueces de ejecución penal; jueces de garantí­a; jefes de las fuerzas federales y policiales provinciales; legisladores nacionales y provinciales; miembros del Consejo de la Magistratura Nacional e invitados especiales.

Militancia
El compañero Máximo Kirchner participó del cierre del ciclo de formación de la Escuela Justicialista de la Juventud en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ante un salón colmado de jóvenes, contestó las preguntas de las compañeras y compañeros, acercó conclusiones sobre distintos temas de la actualidad, compartió su mirada sobre el rol de la militancia en esta crítica etapa que atraviesa el país y convocó a movilizar, con toda nuestra fuerza, el próximo 24 de marzo, desde la ex ESMA hasta la Plaza de Mayo. “Hay que mantener el recuerdo de aquellos y aquellas que lo dieron todo para tener un país más justo, hoy y siempre: de eso se trata”, expresó.
Argentina
Este 24 de marzo volveremos a marchar a la Plaza de Mayo junto a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y a los organismos de Derechos Humanos. Vamos a partir desde la Ex Esma. Caminaremos los 13 kilómetros que separan al edificio donde torturaban y asesinaban a miles de personas en plena Capital Federal del que las Madres empezaron a reclamar por sus hijos desaparecidos: en la puerta de esa Casa Rosada ocupada por Videla.