Noticias

Obras para La Pampa

En una muestra más del compromiso del gobierno nacional con cada una de las provincias argentinas, nuestra compañera presidenta Cristina Fernández firmó esta tarde, en la Casa de Gobierno, un “Acta-Acuerdoˮ para el financiamiento de obras públicas en la provincia de La Pampa.

Con la presencia del ministro de Planificación Federal e inversión pública, Julio De Vido; del gobernador de La Pampa, Oscar Jorge; y de un grupo de intendentes y legisladores pampeanos, se acordaron las obras que se ejecutarán en esa provincia en el marco del Plan Estratégico de Desarrollo Territorial, por un monto cercano a los 500 millones de pesos, que se ejecutarán en 4 perí­odos presupuestarios, de aquí­ a 2012.

Al hacer uso de la palabra el gobernador de La Pampa consideró “trascendenteˮ el acuerdo en cuestión, al tiempo que destacó la “polí­tica de redistribución del ingreso territorial con sentido federalˮ que lleva adelante el gobierno nacional.

Por su parte, al dirigirse a los presentes, nuestra compañera presidenta remarcó la importancia del plan de infraestructura que el gobierno nacional ejecuta “con un carácter federal, no solamente porque las obras están diseminadas a lo largo y a lo ancho de la República, sino por la modalidad que hemos adoptado en la mayorí­a de las obras, sobre todo en materia de viviendas y de infraestructura social, donde se ha descentralizado en muchas de ellas la licitación, la contratación y la ejecuciónˮ en beneficio de las provincias.

En la misma lí­nea, la Presidenta argumentó que “ha diferencia de otras etapas donde escuchábamos que la obra pública era gasto, para nosotros la obra pública es inversión, es generación de infraestructura económica y social, y es trabajoˮ; y remarcó que esto “ha permitido desarrollar empresas de carácter provincial, local, que también pueden hacer frente a esas obras, que de otra manera eran obras de empresas que vení­an desde afuera, sin generar ningún tipo de actividad económica en el lugarˮ.

Por último, la compañera Cristina consideró que “estamos en una polí­tica absolutamente contrací­clica en donde necesitamos aumentar la inversiónˮ; y pidió que la tarea de los funcionarios del gobierno nacional y de los gobiernos provinciales esté “centrada en articular esfuerzos, ideas, recursos y ganas para seguir trabajando y hacerle frente a esta crisis que nos vino de afuera, pero que, afortunadamente, por las condiciones que tení­amos como paí­s, hemos podido afrontar de una manera que en otro momento, nos hubiera pasado como una aplanadoraˮ.

Los principales proyectos que se realizarán con un sentido federal en la provincia de La Pampa serán:
ˮ¢ La construcción del acueducto Puelen-Chacharramendi.
ˮ¢ La construcción de la Ruta provincia Nro. 13.
ˮ¢ La construcción de pavimentos urbanos y rurales, y la instalación y reparación de infraestructura de alumbrado público.
ˮ¢ La interconexión de la provincia mediante fibra óptica.
ˮ¢ La construcción de gimnasios y salones de usos múltiples.
ˮ¢ El desarrollo de áreas productivas bajo riego.
ˮ¢ La construcción de obras eléctricas para toda la provincia.
ˮ¢ El refuerzo del hospital público.

Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.