Editorial

Hoy más que nunca

Hoy más que nunca tenemos que ser conscientes que la lucha es permanente.

Hoy más que nunca tenemos que hacer frente a nuevos desafí­os y dificultades pero con las convicciones de siempre.

Hoy más que nunca estamos orgullosos del camino iniciado el 25 de mayo de 2003.

Hoy más que nunca tenemos la certeza que era el camino correcto, a pesar de las “célebresˮ voces que auguraban para nuestro paí­s sólo un estí­o con fecha de vencimiento a corto plazo.

No estábamos equivocados cuando hace algunos años atrás decidí­amos ponerle fin a la intervención sistemática de aquellos organismos internacionales que una y otra vez habí­an saqueado a nuestro Pueblo.

Este saqueo no fue casualidadˮ¦ Durante décadas se construyó un modelo de entrega ideado por una generación de gobernantes que prometieron un paí­s productivo y terminaron regalando las llaves de nuestra industria, la capacidad de nuestros cientí­ficos, la grandeza de la educación pública, la dignidad de los trabajadores, la confianza y la autoestima de todo un pueblo, provocando así­ las consecuencias sociales más tristes de nuestra historia.

Como tampoco es casualidad que aquéllos de ayer sean los mismos que hoy pretender frenar la consolidación de un Proyecto que lucha por la defensa de los derechos humanos, la redistribución del ingreso, la recuperación del sistema previsional argentino, la sanción de una ley de servicios de comunicación audiovisual de la democracia, y en definitiva, un Proyecto que lucha por una Argentina más justa y equitativa que nos contenga a todos.

¿Alianzas reales?

Finalmente Felipe II, ex secretario de Agricultura de los noventa, militante duhaldista y diputado electo en primer término por la lista del Frente para la Victoria en las últimas elecciones de 2007, claudica todos sus esfuerzos dedicados a la construcción de una Argentina más justa y equitativa que aclamaba hace sólo un año y medio, para aceptar la oferta del empresario de medios devenido en polí­tico.

Aunque ahora parece que esta Nueva Alianza forzada de cara a las elecciones legislativas tiene “algunos problemasˮ que quizás ˮ“porque en realidad ni ellos pueden explicar claramente las ideas que los acercan y aquellas que los alejan- tengan que ver con “una mirada de la polí­tica nacional, una mirada sobre la propia estrategia que puede estar llevando al entusiasta seguidor de Freddie Mercury a rever su posiciónˮ ˮ¦ No te preocupes Mauricio que dentro de un tiempo nada más, esa mirada distinta, para Felipe II se transformará en un sinfí­n de diferencias irreconciliables que harán imposible la convivencia polí­tica y otra vez tenderemos a Felipe formando un nuevo bloque ˮ¦

¿A la democracia la fortalecemos con más democracia?

Resulta por demás llamativo que, los portavoces del discurso apocalí­ptico junto a los demócratas representantes de las cámaras patronales sojeras, defensores a ultranza del libre juego de las reglas de la democracia, decidan que esta forma de gobierno no les conviene y dejen entonces para otro momento la posibilidad de someterse al voto popular.

Esperen, vamos de vuelta… ¿No eran ellos quienes reclamaban de manera urgente el llamado a elecciones para que de una vez por todas este Gobierno “entienda e interpreteˮ lo que su pueblo quiere?

Ahora bien, parece que cuando el Congreso vota en contra de la Resolución 125, estamos frente a una muestra clara del sistema y de revalorización histórica de las instituciones.

Sin embargo, los adjetivos calificativos no resultan ser equiparables cuando el mismo Congreso, con la misma conformación representativa que aquél, decide luego de un intenso debate aprobar la iniciativa oficial para celebrar las elecciones legislativas nacionales el próximo 28 de junio.

Y es ahí­ cuando nos encontramos con interminables columnas publicadas en los grandes diarios, destacando que esta decisión adoptada por los representantes del pueblo y de las provincias elegidos democráticamente en elecciones constitucionalmente válidas, resulta ser la consecuencia de “una manipulación de las reglas destinadas a presidir el pronunciamiento del 28 de junioˮ¦ mediante una ley alterada por el oficialismo sin procurar el consenso de los demásjugadoresˮ¦ ˮ

Lamentamos decirle Profesor que para nosotros la democracia no es un juego, y que precisamente es en la búsqueda de consenso que este Gobierno decide enviar dicha iniciativa para que pueda ser debatida en el Congreso de la Nación.

Sin embargo, no recordamos haber leí­do palabras similares frente a las mismas decisiones respecto del mismo tema, pero claro está no se trataba de proyectos oficialesˮ¦

Es imposible que una misma cosa simultáneamente pertenezca y no pertenezca a la misma cosa y en el mismo sentidoˮ, afirmaba un conocido filósofo como el más cierto de todos los principiosˮ¦ La oposición se convierte así­ sólo en una categorí­a de pensamiento.

Y porque nosotros confiamos en la construcción de una oposición responsable, es que nos sentimos en la obligación moral de recordarles a los amigos repatriados que, no se puede ser y no ser al mismo tiempo.

Una vez más la Historia tendrá a su cargo la tarea de juzgar los hechos de los hombres. No nos olvidemos del Pueblo. Nosotros tenemos la oportunidad histórica de elegir quién nos juzgaráˮ¦ La decisión es nuestraˮ¦

Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.