Noticias

Autopista Presidente Perón

La jefa de Estado presidió el acto del llamado a licitación pública para construir la autopista Perón, que irá desde el partido Tres de Febrero hasta La Plata. Allí, la mandataria afirmó que la construcción de la autopista Perón “modifica estructuralmente el perfil de circulación de la región metropolitana que es la más densamente poblada de la República”

Cristina Fernández destacó que las obras de la autopista Perón, así como también otras que se llevan adelante, se harán con recursos nacionales tras la crisis internacional que afectó el financiamiento provisto por entidades internacionales.

“Estamos reordenando proyectos que tenían acceso al financiamiento internacional y hoy requieren de financiamiento absolutamente nacional”, señaló la Presidenta. Y agregó: “Veníamos trabajando en esta obra desde el anterior gobierno, estaba la idea, por dónde debía ir, habíamos conseguido financiamiento de un consorcio canadiense en asociación con una empresa argentina. En eso estábamos cuando el mundo chocó”

En otro tramo de su discurso, la mandataria pidió al sector financiero un “esfuerzo” para apuntalar la producción y la industria en el marco de la crisis financiera internacional.

“La diferencia entre la tasa pasiva y la tasa activa debería tener una adecuación acorde a los tiempos”, reflexionó la Presidenta, quien señaló que el país necesita “bancos sólidos, pero con una rentabilidad acorde con el desarrollo productivo para apuntar al sector de la producción y de la industria, en momentos en que lo necesitan”

En ese sentido, anunció que pedirá “al Banco Central que interceda ante los bancos no para que pierdan plata sino para que la rentabilidad sea acorde con el desarrollo productivo y apuntale al sector de la construcción y de la industria en momentos en que se necesita financiamiento porque se carece a nivel internacional”. También, recordó que que a través de la Anses y del Banco Nación “se ha fijado una tasa testigo para descuento de certificado de obras”

La mandataria afirmó que “Esperamos que se sumen los bancos nacionales privados porque ellos son también protagonistas y necesitamos que contribuyan al sostenimiento de la economía de todos los argentinos”.

Durante su discurso, la Presidenta también se refirió a la justicia y afirmó que “el tema de la inseguridad es un problema que tenemos los argentinos” y coincidió con la ministra de la Corte Carmen Argibay al señalar que los medios de comunicación “contribuyen a crear un temor en la sociedad”

Al respecto, la Presidenta compartió con la ministra el concepto que “la noticia de un crimen repetida 358 veces por los medios, pareciera que se trata de 358 crímenes”. También, destacó el hecho de que durante el 2008 se nombraron 300 jueces y aseguró que “no hay causas paralizadas”, porque “si no hay juez titular hay juez subrogante”

“Durante el 2008 se han nombrado más de 300 jueces, y no hay causas paralizadas, porque si no hay juez titular hay juez subrogante”, señaló la Presidenta. En ese sentido, agregó que en el 2008, el Parlamento, por iniciativa del Poder Ejecutivo, “sancionó leyes para agilizar trámites de subrogancia para que todos los casos estén cubiertos”

En otro momento de su alocución, la mandataria aseguró que “No creo en la pena de muerte” como una herramienta para garantizar seguridad a la ciudadanía, e instó a abordar “con hidalguía” el debate sobre la seguridad en su totalidad. A su vez aseguró que “no hay dicotomía” entre “justicia garantista o mano dura”, sino que “hay justicia o no hay justicia”

Al respecto, Cristina Fernández afirmó que “los argentinos necesitamos justicia a secas, para los que delinquen y violan las leyes, sea para los derechos humanos o para los delitos comunes”

La jefa de Estado destacó la necesidad de una “justicia más eficaz”, que actué “con mayor celeridad” así como que la Corte Suprema de Justicia cumpla con su rol de “superintendencia” e “intime” a los jueces a cumplir los plazos que dicta la Justicia.

“Necesitamos una Justicia más eficaz, con mayor celeridad, que no produzca horrores y errores”, señaló la Presidenta, y agregó: “que porque falta una firma de un médico, no quede en libertad (un delincuente), esto es un problema del sistema y no es por la designación de un juez”

Por último, la mandataria afirmó que “la Corte tiene el rol de superintendencia”, y debe “intimar para que cada juez cumpla con los plazos de la Justicia”, para “garantizar” a las víctimas los derechos de la Constitución” y castigo a los que han delinquido.

La obra de la Autopista Presidente Perón conectará a 15 municipios de la provincia de Buenos Aires que son San Isidro, General San Martín, Tres de Febrero, Urlingham, Ituzaingó, Merlo, La Matanza, Ezeiza, Presidente Perón, San Vicente, Florencio Varela, Berazategui, La Plata y Eensenada. Además mejorará indirectamente la conectividad de los partidos de Tigre, San Fernando, San Miguel, Moreno, Marcos Paz, Cañuelas, Esteban Echeverría, Almirante Brown y Berisso.

Participaron del acto en la residencia de Olivos, el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli; los ministros de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido; del Interior, Florencio Randazzo; y los secretarios General de la Presidencia, Oscar Parrilli; de Obras Públicas, José López; de Legal y Técnica, Carlos Zannini, entre otras autoridades.

Chaco

El domingo 15 de octubre, en el marco del 32° Encuentro Nacional de las Mujeres, más de dos mil militantes de todo el país participaron de la Plaza de Mujeres Kirchneristas y se encolumnaron en la masiva Marcha General en Chaco.

IMG-20171015-WA0073
Chaco

El último sábado en Chaco se realizó el Plenario del Frente de Mujeres de La Cámpora con la participación de más de 800 compañeras de Río Negro, San Juan, Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Misiones, Formosa, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, Provincia de Buenos Aires y Capital Federal.

prensa