Comunicado de La Cámpora

Sororidad como forma de construcción polí­tica

A raí­z del fortalecimiento del movimiento feminista en nuestro paí­s y la discusión social que se ha generado en torno a sus demandas hemos podido conocer en éstos dí­as el valiente testimonio de Thelma Fardí­n que expone en primera persona la violación que sufrió a los 16 años perpetrada por el reconocido actor Juan Darthes.

í‰sta situación no nos es ajena, la desnaturalización de prácticas violentas y la visibilizacion de denuncias en nuestro propio espacio polí­tico nos llevan a afirmar que como organización del campo popular en nuestro seno viven y se reproducen las mismas prácticas machistas que se dan en la sociedad.

Desde que comenzamos a problematizar la polí­tica con perspectiva de género hemos tomado una decisión irreversible: A las compañeras se les cree y se las acompaña, con el fin de hacer polí­tico lo personal, para visibilizar las situaciones de injusticia y construir una organización mejor que dé respuestas a las nuevas demandas sociales.

No toleraremos en la organización múltiples varas para medir las conductas de lxs compañerxs. No importa la trayectoria o la responsabilidad, frente a las denuncias corresponde la aplicación del protocolo interno que elaboramos para atender éstos casos y lxs denunciadxs deberán atravesar las instancias que éste propone.

Sin embargo, sabemos que la respuesta punitiva no conforma ni repara ninguna injusticia por ello también asumimos el compromiso de buscar alternativas superadoras que nos permitan mejorar nuestras prácticas a partir de la sensibilización y la toma de conciencia. Creemos en la organización polí­tica como única forma posible de luchar contra el neoliberalismo y el patriarcado, y cuidar esta herramienta implica perfeccionarla permanentemente.

Portada
Ante el ajuste de Milei, más organización y construcción de nuevos desafíos para defender y mejorar la educación pública.
Portada
Las Universidades Nacionales de la Argentina atraviesan una situación inédita en la historia: el presupuesto no alcanza para hacer frente a los pagos necesarios para mantenerlas abiertas, corriendo el riesgo de que millones de estudiantes se queden sin estudios, mientras que miles de docentes y no docentes están sufriendo un ajuste brutal en sus ingresos y ven peligrar sus fuentes de trabajo, de las que dependen miles de familias argentinas.