Patria Grande

A 9 años del golpe en Honduras

Hace 9 años unos 200 militares encapuchados ingresaron por la fuerza en la residencia presidencial y secuestraron al Presidente Manuel Zelaya, quien se encontraba durmiendo. Quien fuera trasladado a la base Hernán Acosta Mejí­a de la Fuerza Aérea al sur de Tegucigalpa y luego deportado a Costa Rica.

Se lo acusaba de violar la Constitución por organizar una consulta no vinculante sobre un futuro cambio en la Constitución, o sea, por intentar escuchar la voz del pueblo. Curiosamente, la misma deportación a la que fue sometido también estaba prohibida por la Constitución.

La excusa del golpe de Estado fue que Zelaya buscaba perpetuarse en el poder al querer quitar de la Constitución la prohibición de reelección presidencial. Sin embargo, ni el ejército, ni la Corte Suprema, ni el Congreso se opusieron al levantamiento de esa misma prohibición en 2016, cuando la hizo un presidente de derecha, Juan Orlando Hernández, quién fue recientemente reelecto.

Con el tiempo, las verdaderas razones del golpe de Estado serí­an más evidentes. Honduras habí­a ingresado al ALBA, participaba de Petrocaribe, se habí­a desendeudado frente al BID y comenzaba a mejorar económicamente con una matriz más distributiva. En definitiva, era un mal ejemplo para una región dominada por la derecha y demasiado cercana a los EEUU.

Este golpe de Estado fue en principio rechazado por el MERCOSUR, la UNASUR, el SICA, la OEA y hasta la UE, debido a la interrupción en el sistema democrático. Con el tiempo, manejado por el gobierno golpista, se volvió a realizar elecciones. Sirvió de ejemplo a los otro golpes que vendrí­an después, ya sin militares pero igualmente antidemocráticos, en Paraguay en 2012 y en Brasil en 2016.

El golpe no transcurrió sin sangre. La represión a las protestas populares por la expulsión del presidente se llevaron varios muertos y decenas de heridos en los primeros dí­as.

A 9 años del golpe de Estado contra el legí­timo gobierno de Manuel Zelaya en Honduras, seguimos condenando todo intento de interrupción del proceso democrático y de silenciamiento de la voluntad popular.

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.