Ciudad de Buenos Aires

Solidaridad con La Garganta Poderosa

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, arremetió contra La Garganta Poderosa, en un nuevo ataque a la libertad de expresión y a las organizaciones sociales.

El Ministerio de Seguridad de la Nación convocó hoy a una conferencia de prensa para atacar a la agrupación social y medio periodí­stico comunitario La Poderosa, en un intento de desacreditar a sus miembros. En una maniobra ya hecha costumbre por parte del gobierno nacional desde que asumió Mauricio Macri, las organizaciones sociales y polí­ticas se ven nuevamente estigmatizadas para así­ justificar las prácticas represivas hacia sus integrantes y los habitantes de los barrios populares de nuestro paí­s.

Esta embestida pretende deslegitimar a una agrupación que viene denunciando, a través de herramientas de participación popular, las polí­ticas represivas de las fuerzas de seguridad en las villas porteñas. Esto sucede en paralelo al juicio hacia seis miembros de la Prefectura Naval Argentina por las violaciones a los derechos humanos de Iván Navarro y Ezequiel Villanueva Moya, quienes fueron privados de su libertad y torturados a la rivera del Riachuelo en el barrio de Zavaleta de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en septiembre de 2016.

A su vez, la ministra Bullrich pretendió amedrentar a la Procuradurí­a contra la Violencia Institucional (Procuvin), dependiente del Ministerio Público Fiscal, acusando a este organismo público de estar “cooptadosˮ por La Garganta Poderosa. De este modo, se intenta disciplinar también a la instancia de investigación especializada contra los delitos de violencia institucional.

Este tipo de ataques no son aislados sino que forman parte de un accionar que viene recrudeciéndose dí­a a dí­a, fundamentalmente hacia los y las jóvenes de los sectores populares. A diario en los barrios, los miembros de las fuerzas de seguridad sin identificación requisan, abusan, golpean y amedrentan a los vecinos y vecinas.
Nuevamente, el gobierno nacional respalda el accionar violento de los uniformados, como ya ha ocurrido en otras oportunidades, siendo los ejemplos más claros los casos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.

Esta maniobra no hace más que exponer el verdadero fin de la supuesta lucha contra el narcotráfico en los barrios populares, donde se aumenta la presencia de las fuerzas de seguridad únicamente para perseguir, estigmatizar y violentar a los vecinos y vecinas. Si de verdad tienen por finalidad combatir el narcotráfico, deberí­an saturar de controles en otras zonas de la Ciudad, que no son precisamente las señaladas por los funcionarios del macrismo.

Repudiamos este accionar y nos solidarizamos con los compañeros y compañeras de La Garganta Poderosa, quienes forman parte de la red de comunicación popular y denuncian sistemáticamente las prácticas represivas de las fuerzas de seguridad del gobierno de Mauricio Macri, a la par que trabajan en la construcción del tejido social diezmado por las polí­ticas neoliberales.

Militancia
El compañero Máximo Kirchner participó del cierre del ciclo de formación de la Escuela Justicialista de la Juventud en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ante un salón colmado de jóvenes, contestó las preguntas de las compañeras y compañeros, acercó conclusiones sobre distintos temas de la actualidad, compartió su mirada sobre el rol de la militancia en esta crítica etapa que atraviesa el país y convocó a movilizar, con toda nuestra fuerza, el próximo 24 de marzo, desde la ex ESMA hasta la Plaza de Mayo. “Hay que mantener el recuerdo de aquellos y aquellas que lo dieron todo para tener un país más justo, hoy y siempre: de eso se trata”, expresó.
Argentina
Este 24 de marzo volveremos a marchar a la Plaza de Mayo junto a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y a los organismos de Derechos Humanos. Vamos a partir desde la Ex Esma. Caminaremos los 13 kilómetros que separan al edificio donde torturaban y asesinaban a miles de personas en plena Capital Federal del que las Madres empezaron a reclamar por sus hijos desaparecidos: en la puerta de esa Casa Rosada ocupada por Videla.