Movimiento Obrero

Apretar para precarizar

Disfrazándola de “investigación periodí­stica”, el Gobierno ha puesto en marcha una campaña de difamación contra dirigentes sindicales que consiste en “filtraciones” selectivas de datos que provienen del Régimen de Sinceramiento Fiscal impulsado por la propia administración macrista a mediados de 2016, y del que participaron, entre otras, personas muy allegadas al propio Presidente, como su hermano Gianfranco y su amigo Nicolás Caputo.

Con el objetivo de intentar doblegar a aquellos dirigentes que presenten algún signo de resistencia a las polí­ticas de ajuste contra la clase trabajadora, Mauricio Macri ha dado la orden de impulsar una serie de aprietes públicos contra referentes sindicales, recurriendo a la publicación de datos que, por definición, no pueden hacerse públicos.

Tal como ocurrió con el dirigente Ví­ctor Santa Marí­a durante el fin de semana, ahora le tocó a la familia Moyano: en su edición de hoy, el diario La Nación publicó un “informe” (sic) de la Unidad de Información Financiera (UIF) sobre las cuentas que abrieron los hijos de Liliana Zulet, esposa de Hugo Moyano, para ingresar al Régimen de Sinceramiento FIscal. También dieron a conocer el contenido de las mismas, y bienes que han sido debidamente incluidos en sus respectivas Declaraciones Juradas (lo cual no constituye delito alguno, pero en aras de difamar a la gente todo suma).

Para que no queden dudas de los objetivos que persigue el Gobierno a través de esta campaña, uno de los más calificados voceros mediáticos del oficialismo, el periodista Joaquí­n Morales Solá, se encargó ayer de despejar cualquier tipo de duda en su columna del mismo diario La Nación, escribiendo que “Solo la tardí­a acción judicial contra algunos dirigentes sindicales podrí­a serenar el í­mpetu sindical en materia de aumentos salariales”.

El brutal ajuste que quieren instalar no se logra sin represión y disciplinamiento. Por eso ejecutaron una cacerí­a hacia dirigentes opositores haciendo un uso ilegal y arbitrario de la prisión preventiva. Ahora pretenden emplear los mismos métodos con la dirigencia sindical en la antesala de la discusión por la flexibilización laboral.

Ciudad de Buenos Aires
El domingo 17 de marzo participamos, por cuarto año consecutivo, de la Marcha de las Antorchas en el barrio de Lugano 1y2 bajo el lema “Iluminemos las calles con memoria” y en unidad con todas las organizaciones del campo popular de la comuna y el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 8.