Buenos Aires

Una realidad que no es tapa

Mientras la gobernadora Marí­a Eugenia Vidal está abocada exclusivamente a la campaña electoral relegando sus responsabilidades en la gestión, varias localidades de la provincia de Buenos Aires continúan sufriendo las consecuencias de las inundaciones cuidadosamente ignoradas por los medios masivos de comunicación.

La provincia de Buenos Aires está atravesando una situación dramática como consecuencia de las inclemencias del tiempo. Sin embargo, las máximas autoridades gubernamentales parecen haber olvidado su responsabilidad en la función pública y están más pendientes de la contienda electoral que de asistir a los damnificados. Asimismo, los medios de comunicación que en otra época no se cansaban de mostrar barrios bajo el agua y el padecimiento de la gente, esta vez optaron por invisibilizar la problemática.

Las fuertes lluvias que no cesan provocaron que casi cinco millones de hectáreas de la provincia estén inundadas o anegadas. Algunas de las localidades más afectadas por el fenómeno meteorológico son Bolí­var, Juní­n, Pehuajó, Castelli, Lezama y Las Flores.

Como consecuencia de esta situación, un 25% de la agricultura nacional y un 26% del ganado vacuno del paí­s se vieron perjudicados. El 60% de la producción lechera del paí­s se encuentra en regiones inundadas o anegadas.

El caso de la localidad de Juní­n es uno de los más emblemáticos: desde junio se encuentra bajo el agua. Noventa mil hectáreas de las doscientas mil que hay en la ciudad se encuentran inundadas. Hay campos evacuados, pérdidas millonarias y numerosos ganaderos se vieron obligados a vender sus animales madre. Sólo en Juní­n se perdieron entre diez mil y treinta mil vacas.

Rocí­o Giaccone, legisladora provincial oriunda de esa localidad, expresó que “es necesario que la Gobernadora ponga en marcha las obras hí­dricas aguas arribaˮ. Y solicitó que Vidal “prorrogue la emergencia agropecuaria para el perí­odo julio-diciembre de 2017 para dar tranquilidad a los productores en este difí­cil momentoˮ.

Por este motivo, diputados y senadores provinciales del FpV-PJ manifestaron su preocupación por la situación y exigieron al Ejecutivo provincial que haga públicos los planes de obras. En ese sentido, la senadora provincial Cecilia Comerio advirtió que “ya pasaron diecinueve meses de la gestión de Vidal y seguimos sin conocer el Plan de Obras en la provinciaˮ. Recordó que “el 26 de diciembre de 2016, con las primeras precipitaciones presentamos proyectos de ley para declarar la emergencia con el objetivo de cubrir las necesidades de los inundados. Desde entonces ni los vecinos tuvieron respuestasˮ.

Esta es la realidad que los medios hegemónicos no muestran y la gobernadora Vidal no atiende.

Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.