Secundarios

Más educación, menos represión

Desde el Frente Estudiantil de La Cámpora repudiamos los hechos de violencia ocurridos en estas últimas semanas a estudiantes de secundarios y universitarios.Cada vez son más los casos de violencia institucional que acumula el macrismo y sus aliados. Dí­a a dí­a vemos como se acrecienta la presencia de policí­as fuera de las instituciones educativas y, con esto, la violencia policial como consecuencia inmediata.

La primera expresión de la irrupción y represión por parte de las fuerzas policiales en una unidad académica ocurrió el 13 de abril en la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), cuando ingresaron a la Facultad de Ciencias Agrarias y, sin mediar palabras, se llevaron detenidos sin cargos a estudiantes. No es casualidad que el primer accionar policial contra jóvenes haya tenido lugar en esta provincia: desde que asumió Mauricio Macri, Jujuy es el tubo de ensayo para probar distintas medidas represivas y antipopulares que después son replicadas en el resto del paí­s de la mano de Cambiemos y sus aliados, con total apoyo del Gobierno Nacional y los medios de comunicación.

Las escuelas secundarias también están siendo parte de este plan sistemático de represión que busca disciplinar a la sociedad, los últimos hechos que podemos nombrar son las represiones sucedidas en Berisso a los estudiantes de la Agrupación Carlos Fuentealba de la Media n °1, a manos del gobierno del Intendente Nedela (UCR-Cambiemos), ante el reclamo del grave deterioro de las escuelas y la utilización del fondo de financiamiento educativo.

Además sucedieron casos de persecución y cacheo en una escuela del partido de San Martin donde un profesor fue detenido por defender a los estudiantes perjudicados por el abuso policial.

Por último en las escuelas Mariano Acosta, Técnica 27, Manuel Belgrano, Mariano Moreno de CABA y el ENAM de Banfield donde policí­as ingresaron a los establecimiento persiguiendo a alumnos con falsas acusaciones.

Todos estos hechos reflejan la clara voluntad de la Alianza Cambiemos de atacar, no solo a la educación pública, sino a quienes tienen el coraje de militarla y defenderla. La represión a docentes y alumnos es parte elemental del modelo de paí­s que construyen: con ella buscan hacer frente al empoderamiento popular generado en los últimos años, en una generación que ha sido particularmente reconocida y que ha conquistado nuevos derechos. Y que no está dispuesta a resignarlos.

LOS ESTUDIANTES LE DECIMOS AL PRESIDENTE MAURICIO MACRI: “MAS EDUCACIí“N, MENOS REPRESIí“Nˮ

Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.
Portada
La Cámpora en Filosofía y Letras – UBA despide con mucho dolor y profundo agradecimiento a la compañera Florencia Jakubowicz.