Buenos Aires

El temporal de La Plata profundizó la crisis que atraviesa la ciudad

Tras el temporal del domingo pasado, aún hay más de 50 mil usuarios sin energía eléctrica. Uno de los sectores más damnificados fue el cordón frutihortícola, que sufrió pérdidas millonarias. Las y los platenses realizaron medidas de protesta ante la inacción del gobierno de Julio Garro y María Eugenia Vidal.

8a

Tras el temporal que afectó a más de 100 mil hogares en La Plata y puso en jaque al sector frutihortícola de la región, el gobierno municipal y provincial son fuertemente cuestionados por la falta de soluciones a los problemas de los vecinos. La empresa Edelap, (beneficiada por los aumentos tarifarios y por la condonación de una deuda de $1.798 a fines del año pasado), sigue sin recibir los reclamos y más de 50 mil usuarios permanecen sin energía eléctrica pasadas las 100 horas del fenómeno climático.

Los platenses perjudicados realizaron más de 100 cortes de calle en distintos puntos de la ciudad ante la falta de respuesta de las autoridades y de la empresa que suministra la energía eléctrica en la región. Barrios como Gonnet, City Bell, Villa Elisa, Arturo Seguí, Abasto, Melchor Romero, Altos de San Lorenzo, Los Hornos y Villa Elvira concentraron el mayor número de reclamos.

Entre los daños ocasionados también se contabilizan más de 500 árboles que cayeron en la ciudad, lo que generó cuestionamientos por el deficiente plan de poda y la ausencia de personal municipal para retirar ramas y árboles caídos y en limpiar los cordones de las calzadas.

Productores frutihortícolas movilizados y sin soluciones

El cordón frutihortícola más grande de la provincia de Buenos Aires fue uno de los sectores más afectados por el temporal, con pérdidas que se estiman en más de 320 millones de pesos. Se trata de la actividad productiva más importante del sector primario de la ciudad (representa el 80.8% del sector), con 4000 unidades productivas que directa e indirectamente emplean a alrededor de 20 mil personas.

Durante la jornada de ayer se realizó un corte a la altura del kilómetro 45 de la Ruta 2 que contó con una nutrida presencia de organizaciones, productores y familias perjudicados.

Los funcionarios municipales y provinciales no se hicieron presentes en la movilización, y limitaron su participación al anuncio de medidas insuficientes para revertir esta crítica situación. Además, es importante destacar que este sector ya venía atravesando una profunda crisis producto de los aumentos en las tarifas, los insumos de producción, el combustible y los alquileres.

Luego del temporal, los productores reclaman dos medidas urgentes: que el gobierno garantice el servicio de luz (cuya falta significó la pérdida de la producción) y la entrega de subsidios que permitan reconstruir la infraestructura destruida por el fenómeno climático. En cambio, el gobierno les ofrece préstamos y anuncia un exiguo presupuesto destinado a compras de rollos de nylon, maderas, chapas, tirantes y clavaderas para la reparación de invernáculos y estructuras dañadas.

“Lo que propone el gobierno es insuficiente y perverso. El temporal arrasó con la infraestructura y el corte de luz hizo perder la producción, en un sector que ya estaba en crisis por aumentos de insumos, alquileres y tarifas. Para salvar la situación de los productores frutihortícolas platenses deben invertirse recursos genuinos a través de subsidios directos”, expresó la concejal del Frente para la Victoria (FpV) Nacional y Popular Florencia Saintout.

“Proponer créditos a sectores casi en quiebra no resuelve su angustiante, ni mitiga el impacto que la misma tendrá entre los productores y la economía asociada, además de la suba de precios de las verduras que afectará a los consumidores en general”, agregó la edil.

Cabe destacar que los concejales del FpV solicitaron al municipio que convoque una sesión extraordinaria urgente con el fin de debatir proyectos de ordenanza para afrontar la grave situación de los productores locales (pidieron subsidios directos de hasta 100 mil pesos, que se reduzcan un 50% las tarifas por acarreo, carga y descarga en el Mercado Regional y que se exima del pago a los predios rurales productivos de la Tasa por Servicios Urbanos Municipales). Asimismo, y ante los reclamos masivos, pidieron al intendente Garro que informara acerca de las medidas de prevención y los dispositivos de emergencia ejecutados durante y después del temporal por parte de la Municipalidad de La Plata.

Derechos Humanos

Una columna con más de 25.000 personas atravesó hoy la Ciudad de Buenos Aires para llegar a la Plaza de Mayo desde la ex ESMA con la consigna "Porque otros caminaron antes, nosotros caminamos para que otros caminen", flameando las banderas de La Cámpora, Peronismo Militante, Kolina, Pingüinos y Unidos y Organizados marcharon por Memoria, Verdad y Justicia.

#24M (14)