Educación

La educación pública en peligro por el fin de la paritaria nacional

El Gobierno de Mauricio Macri pretende eliminar la paritaria nacional docente de forma unilateral, poniendo en riesgo los logros y avances conseguidos en los últimos años.

La ley Nº 26.075 sancionada en 2005 y más conocida como ley de Financiamiento Educativo fue una gran victoria para la educación pública. Por un lado significó un aumento del presupuesto destinado a la materia hasta llegar al 6% del PBI. También reinstaló la paritaria docente nacional para corregir las inequidades que existí­an entre las distintas provincias.

Mauricio Macri es ingeniero y Esteban Bullrich se autodefine como “gerente de Recursos Humanos”, con lo cual es evidente que de Educación y Derecho saben poco y nada. Por eso deberí­an ser asesorados en la parte legal con  el ministro de Justicia Germán Garavano o el Secretario Legal y Técnico Pablo Clusellas deberí­an asesorarlos. El artí­culo 10 de la ley de financiamiento educativo establece lo siguiente: “El Ministerio de Educación juntamente con el Consejo Federal de Cultura y Educación y las entidades gremiales docentes con representación nacional, acordarán un convenio marco que incluirá pautas generales referidas a: a) condiciones laborales, b) calendario educativo, c) salario mí­nimo docente, d) carrera docenteˮ. Esto implica que la paritaria docente nacional es una imposición legal y no se la puede saltear por mera discrecionalidad y arbitrariedad de los funcionarios nacionales.

Cuando se traspasa la competencia educativa de la Nación a las provincias en la reforma del 94, sin estar acompañado de compensaciones y ayudas financieras, surge una profunda desigualdad en función de las cuentas públicas de cada distrito. Aquellas provincias que estaban en una peor situación financiera destinaban menos recursos a la educación. Ello provocó que docentes de determinados territorios tuvieran salarios miserables, afectando esa circunstancia a todo el sistema educativo.

Si bien aún hoy existen desigualdades, la intención de la paritaria docente nacional es establecer un salario mí­nimo que asegure la dignidad a todos los maestros de la Argentina. También se busca establecer condiciones de trabajo y elementos de formación docente comunes en todo el paí­s.

La intención del Gobierno Nacional es desarmar el camino recorrido, librar la educación pública a la suerte fiscal de cada provincia sin brindar asistencia a través del Programa Nacional de Compensación Docente también fijado en la ley de financiamiento educativo, aumentando de esta manera las desigualdades y corriendo al Estado Nacional de una función intrí­nseca. Una vez más demuestran que la educación pública no sólo no es una prioridad, sino que directamente la desprecian.

Ciudad de Buenos Aires
El domingo 17 de marzo participamos, por cuarto año consecutivo, de la Marcha de las Antorchas en el barrio de Lugano 1y2 bajo el lema “Iluminemos las calles con memoria” y en unidad con todas las organizaciones del campo popular de la comuna y el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 8.