Ciudad de Buenos Aires

El mosquito ya no es una foto

Por Javier Andrade*

En junio de este año, cuando el calor estaba lejos y a los mosquitos los veí­amos por foto, presentamos un proyecto de Ley que crea los Comités de Prevención de Enfermedades Vectoriales (dengue, zika entre otras). Pasaron 6 meses y el PRO se negó sistemáticamente a poner el tema en la agenda de la legislatura porteña, estos dí­as concluye el año legislativo y seguimos sin un plan o una campaña certera al respecto.

A principios de Octubre, entendiendo que no podí­amos quedarnos de brazos cruzados, lanzamos la Campaña de Prevención contra el Dengue, llevando adelante la premisa de la cual parte el proyecto que presentamos los legisladores del Frente para la Victoria, que el Estado junto a la comunidad lleve adelante acciones preventivas de concientización para la prevención, en este caso las organizaciones sociales y polí­ticas junto a los vecinos nos organizamos para salir a realizar lo que el Estado no procura.

Recorrimos, en primera instancia, las comunas 15 y 12 y luego el resto de las  comunas de la ciudad. En esa primera visita hablamos con más de 400 familias en un solo dí­a; y más del 80% de los visitados nos dijeron que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no habí­a hecho ninguna acción de prevención en el barrio. Por ende, los anuncios del Jefe de Gobierno quedaron nuevamente en papeles publicitarios y no en acciones concretas.

La elección de la comuna 15, dentro de las primeras para realizar la Campaña de Prevención no fue casualidad. Los vecinos de esta comuna fueron los más afectados del distrito en la última epidemia. Hoy 6 meses después,  el Gobierno porteño detalla en su último boletí­n que es la comuna con mayor cantidad de casos denunciados en CABA,  le siguen las comunas 5 y 10.

Los distintos hospitales, entre otras instituciones dan aviso sobre la actividad del mosquito, es decir, dónde aparecen mosquitos transmisores del virus, sin embargo se ignora dónde están los casos probables de enfermedades vectoriales. El mosquito va a aparecer y está bien monitorear su circulación, pero esa no puede ser el centro de la polí­tica pública destinada a controlar estas enfermedades.

La situación es compleja, comparando las mismas semanas del 2015 y el 2016 los casos sospechosos aumentaron de 25 a 66  teniendo en cuenta que la pasada fue la “PEORˮ epidemia que haya vivido nuestro paí­s, es preocupante que haya aumentado un 264% la cantidad de casos para esta época. De esos 66 casos sospechosos solo se descartaron 9.

 

cuadro dengue

Los 66 casos denunciados dónde están? Fueron a Visitarlos? Hicieron el relevamiento ambiental por caso? Esta es una situación que debe preocupar a todo el arco polí­tico, el dengue no distingue ideologí­a.
Los vecinos están preocupados y se están organizando, participando además de los Comités de Comunales de Prevención del Dengue. No podemos dejar al Estado fuera de esto, es el principal responsable y el principal actor que debe cuidar la salud de todos los porteños.

El Gobierno de la Ciudad debe brindar la información necesaria para abordar el tema y que deje
de invisibilizar el verdadero problema. La salud es un derecho y el garante de ese derecho debe ser el Estado.

(La información fue extraí­da del boletí­n epidemiológico semanal de Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires http://www.buenosaires.gob.ar/salud/semanal).

*Legislador del Frente para la Victoria.

Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.