Ciudad de Buenos Aires

El mosquito ya no es una foto

Por Javier Andrade*

dengue nota javi

En junio de este año, cuando el calor estaba lejos y a los mosquitos los veíamos por foto, presentamos un proyecto de Ley que crea los Comités de Prevención de Enfermedades Vectoriales (dengue, zika entre otras). Pasaron 6 meses y el PRO se negó sistemáticamente a poner el tema en la agenda de la legislatura porteña, estos días concluye el año legislativo y seguimos sin un plan o una campaña certera al respecto.

A principios de Octubre, entendiendo que no podíamos quedarnos de brazos cruzados, lanzamos la Campaña de Prevención contra el Dengue, llevando adelante la premisa de la cual parte el proyecto que presentamos los legisladores del Frente para la Victoria, que el Estado junto a la comunidad lleve adelante acciones preventivas de concientización para la prevención, en este caso las organizaciones sociales y políticas junto a los vecinos nos organizamos para salir a realizar lo que el Estado no procura.

Recorrimos, en primera instancia, las comunas 15 y 12 y luego el resto de las  comunas de la ciudad. En esa primera visita hablamos con más de 400 familias en un solo día; y más del 80% de los visitados nos dijeron que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no había hecho ninguna acción de prevención en el barrio. Por ende, los anuncios del Jefe de Gobierno quedaron nuevamente en papeles publicitarios y no en acciones concretas.

La elección de la comuna 15, dentro de las primeras para realizar la Campaña de Prevención no fue casualidad. Los vecinos de esta comuna fueron los más afectados del distrito en la última epidemia. Hoy 6 meses después,  el Gobierno porteño detalla en su último boletín que es la comuna con mayor cantidad de casos denunciados en CABA,  le siguen las comunas 5 y 10.

Los distintos hospitales, entre otras instituciones dan aviso sobre la actividad del mosquito, es decir, dónde aparecen mosquitos transmisores del virus, sin embargo se ignora dónde están los casos probables de enfermedades vectoriales. El mosquito va a aparecer y está bien monitorear su circulación, pero esa no puede ser el centro de la política pública destinada a controlar estas enfermedades.

La situación es compleja, comparando las mismas semanas del 2015 y el 2016 los casos sospechosos aumentaron de 25 a 66  teniendo en cuenta que la pasada fue la “PEOR” epidemia que haya vivido nuestro país, es preocupante que haya aumentado un 264% la cantidad de casos para esta época. De esos 66 casos sospechosos solo se descartaron 9.

 

cuadro dengue

Los 66 casos denunciados dónde están? Fueron a Visitarlos? Hicieron el relevamiento ambiental por caso? Esta es una situación que debe preocupar a todo el arco político, el dengue no distingue ideología.
Los vecinos están preocupados y se están organizando, participando además de los Comités de Comunales de Prevención del Dengue. No podemos dejar al Estado fuera de esto, es el principal responsable y el principal actor que debe cuidar la salud de todos los porteños.

El Gobierno de la Ciudad debe brindar la información necesaria para abordar el tema y que deje
de invisibilizar el verdadero problema. La salud es un derecho y el garante de ese derecho debe ser el Estado.

(La información fue extraída del boletín epidemiológico semanal de Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires http://www.buenosaires.gob.ar/salud/semanal).

*Legislador del Frente para la Victoria.

Noticias

Militantes argentinos participaron de la Conferencia Mundial de los Pueblos, que tuvo lugar los días 20 y 21 de junio en Cochabamba, Estado Plurinacional de Bolivia, en el cual asistieron representantes de organizaciones políticas y movimientos sociales de todo el mundo.

IMG-20170621-WA0022