Ciudad de Buenos Aires

Mateada en la Comuna 13: Cabandié charló con los vecinos

El domingo 31 de enero los militantes de La Cámpora en la Comuna 13, organizaron la segunda mateada popular en la Plaza Mafalda, ubicada en el barrio porteño de Colegiales, en la que el miembro de la conducción nacional de La Cámpora y diputado nacional, Juan Cabandié, concurrió a conversar con los vecinos.

Cabandié comenzó la charla señalando la importancia de generar espacios para informarse, analizar y debatir sobre la situación polí­tica actual, y destacó la importancia de que los militantes, los adherentes y todos aquellos que abrazan la idea de la polí­tica “como instrumento de distribución de la riqueza y de justicia socialˮ acudan a nuevos ámbitos para “analizar colectivamente lo que está ocurriendo y así­ poder formarseˮ.

Ante una gran cantidad de vecinos que lo escuchaban atentamente, el diputado se refirió también a la detención ilegal de la compañera Milagro Sala e indicó: “No es un hecho aislado sino un intento de disciplinamiento que tiene por objetivo dar un mensaje a los trabajadores, a los dirigentes gremiales y de distintos sectores polí­ticos y al campo nacional y popular, que es: el que protesta puede correr el mismo destino que Milagroˮ.

Así­ mismo, Cabandié repudió los dicho del ministro de Cultura porteño, Darí­o Lopérfido, asegurando que “al cuestionar el número de compañeros desaparecidos lo que él pretende es quitarle el estándar de polí­tica de estado a la lucha por la justicia, la verdad y la memoria e intenta desprestigiar así­ a los organismos de Derecho Humanosˮ. Y añadió: “Esto es coincidente con el profundo pensamiento del actual Presidente quien hace no mucho habló del ˮ˜curro de los derechos humanosˮ™, que despidió a muchí­simos trabajadores del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y que eliminó programas de protección a ví­ctimas del terrorismo del estadoˮ.

En el mismo sentido, el legislador reflexionó sobre la declaración de Jorge Rafael Videla, quien habí­a asegurado que su peor momento “llegó con los Kirchnerˮ. “Probablemente en poco tiempo los represores que se encuentran hoy cumpliendo condena dirán: ˮ˜Nuestro mejor momento llegó con Macriˮ™ˮ, e insistió en que eso no se debe permitir.

Al continuar con la charla Cabandié aseguró que “el militante debe convencer, persuadir y concientizar a nuestros compatriotas sobre la pérdida de derechosˮ. Y expresó: “El objetivo principal de estos tiempos, que fue plasmado el 9 de diciembre en aquella hermosa plaza que quedará en la historia de la Argentina, es volverˮ. Y agregó: “Esa tarea requiere, como dijo Cristina, que cada ciudadano, que cada empoderado, comprenda que debe persuadir y concientizarˮ.

Por último se refirió a la persecución ideológica que están viviendo los trabajadores estatales y aseguró que el macrismo “quiere borrar los sí­mbolos del peronismo, los sí­mbolos de esta década, los sí­mbolos de Cristina, la memoria de Néstor y los derechos adquiridosˮ.

Luego, los vecinos se turnaron para realizar preguntas y expresar sus opiniones. El denominador común fue la preocupación por el avasallamiento de los derechos y como continuar organizados para hacer frente a los tiempos por venir.

De esta manera, los vecinos de la Comuna 13, que participaron de la gran jornada de debate, agradecieron por ese tan necesario espacio para discutir y pensar sobre la coyuntura que ataña a la Argentina, pidiendo además que continúen periódicamente.

Ciudad de Buenos Aires
El domingo 17 de marzo participamos, por cuarto año consecutivo, de la Marcha de las Antorchas en el barrio de Lugano 1y2 bajo el lema “Iluminemos las calles con memoria” y en unidad con todas las organizaciones del campo popular de la comuna y el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 8.