Noticias

Cordobazo: Cuando la dignidad y el coraje de un pueblo florecen

cordobazo

A 46 años de la movilización histórica que se conoció como el Cordobazo los compañeros de Córdoba recuerdan aquellas jornadas históricas. En plena dictadura y tras varias protestas encabezadas por el movimiento obrero cordobés -encabezado por Tosco- de la izquierda clasista, y los dirigentes peronistas Elpidio Torres (SMATA) y Atilio López (UTA) se lanzó un plan de lucha.

El jueves 29 de mayo, a las 11 de la mañana comenzó una huelga con movilización que la historia recuerda como El Cordobazo.

“Pero la dignidad y el coraje de un pueblo florecen y marcan una página en la historia argentina y latinoamericana que no se borrará jamás” dice Agustín Tosco sobre el Cordobazo, movimiento que se abrió paso en una ciudad de fuerte presencia obrera y estudiantil. Estos obreros y estudiantes, tomados de la mano en lucha y en representación del pueblo, se rebelaron a un gobierno represor y neoliberal que maltrataba la educación y vulneraba los derechos de los trabajadores.

Un gobierno represor que necesitaba desarticular el tejido social para luego atacar directamente a la industria nacional con la excusa de una modernización económica que el gobierno de Onganía no logró implementando sus medidas mercantiles y nefastas. Claros ejemplos son las reducciones salariales y la suspensión de las negociaciones colectivas, la represión sobre las protestas o peor aún el negociado con quienes decían representar y defender al trabajador y se vendían en tratos corruptos, memorable es el caso de Vandor y sus relaciones con este gobierno de facto a costa de los trabajadores.

Aquel 29 de mayo, estudiantes y obreros enlazaron sus fuerzas para recuperar los ideales que Perón les había legado y enseñado en su doctrina y sus banderas. Quien lejos de suprimir derechos laborales participaba personalmente de asambleas obreras y procuraba siempre defender la dignidad del trabajador, para que la fuerza del capital disfrutara de los beneficios de la producción en igual término que los empresarios.

Aquellos hombres luchaban nostálgicamente y soñaban con recuperar un proyecto de país, aquel que inició en el 45. Ese que tanto tiene que ver con el que vivimos hace 12 años, y que nos devolvieron Néstor y Cristina. Un proyecto que invierte en educación; que repatrió profesionales; que quiere una Argentina con industria nacional; que les devolvió las paritarias a nuestros compañeros obreros y en el que el Estado no se encarga de solventar las fisuras del capitalismo feroz para que las grandes empresas privadas no quiebren, sino que tiene sus propias empresas nacionales que generan un fortalecimiento de la economía y la industria nacional y en las que a ningún trabajador se le desconocen sus derechos.

En los años de aquella resistencia surgieron luchadores revolucionarios que se convirtieron en un símbolo nacional del liderazgo sindical, aquel que se proyecta más allá de la comprensión sectorial para convertirse en referencia de su pueblo, líderes como Agustín Tosco, Atilio López y Elpidio González. Estos deben ser nuestros referentes y de ellos debemos acordarnos cada vez que nos duele que a nuestra querida Córdoba la gobierne una derecha neoliberal disfrazada de peronismo aunque de popular no tenga nada y vulnere derechos humanos.

Decía Tosco en su carta que “el Cordobazo es la expresión militante, del más alto nivel cuantitativo y cualitativo de la toma de conciencia de un pueblo, en relación a que se encuentra oprimido y a que quiere liberarse para construir una vida mejor, porque sabe que puede vivirla y se lo impiden quienes especulan y se benefician con su postergación y su frustración de todos los días”. Ideales que debemos defender siempre que un gobierno busque postergar el futuro y el crecimiento de nuestro pueblo.

Con estos líderes en la memoria y recordando a los compañeros que dejaron la vida en esta pelea es que debemos militar a diario e incansablemente para que en Córdoba también ocurra lo que a nivel nacional. Y acordándonos de ellos es que hoy debemos apoyar a nuestros compañeros que aspiran a representar al pueblo para transformar nuestra querida provincia, y profundizar el proyecto que anhelaron aquellos revolucionarios del Cordobazo y que hoy es algo real en la nuestra Patria, aquella que como dijo Cristina, hemos recuperado.

 

Economía

La gobernadora María Eugenia Vidal y el candidato a senador de Cambiemos, Esteban Bullrich, recomendaron a quienes son despedidos de sus trabajos que una salida laboral exitosa (!) puede ser la fabricación de cerveza artesanal ¿Será así?

parri2
Ciudad de Buenos Aires

Por quinta vez la Unidad Básica "Irreversible" de La Cámpora, ubicada en el barrio porteño de Parque Avellaneda (Directorio 3756), sufrió un ataque por parte de los predicadores del odio que buscan intimidar a la militancia para que no siga organizándose en defensa de sus derechos.

3de96382-1ca1-4fb8-86e1-926dad0a6391