Destacada

Misiones Jornadas Rurales Solidarias

La Cámpora realizó las primeras Jornadas Rurales Solidarias en la Provincia de Misiones. Organizada por el Frente Rural y  FAUBA, más de 100 jóvenes provenientes de las carreras de ciencias veterinarias, agronomí­a, economí­a rural y psicologí­a, entre otros, formaron parte de la experiencia de trabajo.

Al llegar al camping en Saltos de Tabay, luego de casi un dí­a de viaje desde Buenos Aires, el contingente se dividió en seis grupos para trabajar en las diferentes chacras ubicadas en Jardí­n América y Capioví­.

Con el objetivo de compartir y aprender de las formas de vivir y producir de las familias campesinas, los jóvenes se dedicaron durante tres dí­as a trabajar en diversas tareas tí­picas de la producción. Se participó en tareas agrí­colas como limpieza de malezas en yerbales orgánicos, cosecha de caña de azúcar y elaboración de melaza o miel de azúcar, adecuación de suelo para preparación de compost, preparación de suelo para siembras, carga y siembra de plantines y transplantes, al tiempo que también se realizaron tareas de infraestructura como; pozos y armado de instalación de pared para invernáculos, armado de salita de procesamiento para el trapiche (techo y piso), armado de un secadero solar, instalación de rueda de agua y distribución de caños a tanque elevado para riego y consumo, reparación de media sombra y de un sistemas de riego, colocación de torre para tanque elevado para riego y consumo, entre otras tareas.

Finalmente algunos compañeros participaron en la faena de cerdos. Por la noche algunos grupos durmieron en las casas de las familias y otros en el camping municipal en Saltos de Tabay.

Durante el 1 de mayo, y para festejar el dí­a del trabajador, desde muy temprano y hasta que desaparecieran los últimos rayos de sol, todos los grupos realizaron las tareas planificadas. A la noche los grupos regresaron al complejo municipal, donde se discutió con compañeros del RENATEA y de la Secretarí­a de Agricultura Familiar sobre las polí­ticas públicas para el sector rural de la agricultura familiar. En este sentido se hizo hincapié en las lí­neas de trabajo con las cuales el Estado Nacional viene fortaleciendo al sector de pequeños productores, destacando medidas como la Ley contra la extranjerización de Tierras, la Ley de Agricultura Familiar, la Ley del Peón Rural, entre otras. Se reflexionó sobre la importancia de las polí­ticas segmentadas que defiendan al sector frente a las grandes corporaciones agropecuarias.

Durante el último dí­a, se trabajó en las Escuelas Mariano Moreno N ° 727 de Jardí­n América y Ricardo Rojas N ° 268 de Puerto Tabay. El trabajo de pintura y reparación de las aulas fue realizado en conjunto con los estudiantes y maestros de dichas escuelas. Es para destacar la importancia que cumplen las escuelas rurales en la contención de los jóvenes, promoviendo el arraigo en su lugar de origen.

Por la noche, se realizó el cierre de las jornadas junto a los Intendentes de Jardí­n América y Capioví­, los cuales resaltaron el rol que tuvieron Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner en la inclusión de los pequeños productores con polí­ticas concretas como el Monotributo Social Agropecuario, la nueva Ley de Agricultura Familiar, el RENATEA, la Asignación Universal por Embarazo y por Hijo y la inclusión de miles jubilados rurales que nunca tuvieron aportes.

Desde La Cámpora creemos en la importancia de estas experiencias como forma de vincular a los jóvenes (muchos de ellos futuros profesionales de la agricultura), con las realidades que viven los pequeños productores familiares. Comprender la necesidad de trabajar y militar en pos de mejorar las condiciones de vida y producción de los mismos es una tarea fundamental en toda formación personal y profesional.

Estamos convencidos del valor de la polí­tica como herramienta del cambio y las Jornadas Rurales Solidarias abrieron un espacio de discusión que pretende debatir cómo seguir construyendo un paí­s más equitativo, integrando el campo y la ciudad. Gracias al compromiso y participación de estudiantes, militantes y jóvenes rurales de distintos ámbitos, el objetivo fue cumplido con creces. Al mismo tiempo los compañeros y compañeras del frente rural compartieron sus saberes y recibieron el acompañamiento y apoyo solidario de los jóvenes que multiplican el amor por este proyecto, una muestra más de que nuestro compromiso es irreversible.

 

Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.