Destacada

Misiones Jornadas Rurales Solidarias

jornada

La Cámpora realizó las primeras Jornadas Rurales Solidarias en la Provincia de Misiones. Organizada por el Frente Rural y  FAUBA, más de 100 jóvenes provenientes de las carreras de ciencias veterinarias, agronomía, economía rural y psicología, entre otros, formaron parte de la experiencia de trabajo.

Al llegar al camping en Saltos de Tabay, luego de casi un día de viaje desde Buenos Aires, el contingente se dividió en seis grupos para trabajar en las diferentes chacras ubicadas en Jardín América y Capioví.

Con el objetivo de compartir y aprender de las formas de vivir y producir de las familias campesinas, los jóvenes se dedicaron durante tres días a trabajar en diversas tareas típicas de la producción. Se participó en tareas agrícolas como limpieza de malezas en yerbales orgánicos, cosecha de caña de azúcar y elaboración de melaza o miel de azúcar, adecuación de suelo para preparación de compost, preparación de suelo para siembras, carga y siembra de plantines y transplantes, al tiempo que también se realizaron tareas de infraestructura como; pozos y armado de instalación de pared para invernáculos, armado de salita de procesamiento para el trapiche (techo y piso), armado de un secadero solar, instalación de rueda de agua y distribución de caños a tanque elevado para riego y consumo, reparación de media sombra y de un sistemas de riego, colocación de torre para tanque elevado para riego y consumo, entre otras tareas.

Finalmente algunos compañeros participaron en la faena de cerdos. Por la noche algunos grupos durmieron en las casas de las familias y otros en el camping municipal en Saltos de Tabay.

Durante el 1 de mayo, y para festejar el día del trabajador, desde muy temprano y hasta que desaparecieran los últimos rayos de sol, todos los grupos realizaron las tareas planificadas. A la noche los grupos regresaron al complejo municipal, donde se discutió con compañeros del RENATEA y de la Secretaría de Agricultura Familiar sobre las políticas públicas para el sector rural de la agricultura familiar. En este sentido se hizo hincapié en las líneas de trabajo con las cuales el Estado Nacional viene fortaleciendo al sector de pequeños productores, destacando medidas como la Ley contra la extranjerización de Tierras, la Ley de Agricultura Familiar, la Ley del Peón Rural, entre otras. Se reflexionó sobre la importancia de las políticas segmentadas que defiendan al sector frente a las grandes corporaciones agropecuarias.

Durante el último día, se trabajó en las Escuelas Mariano Moreno N° 727 de Jardín América y Ricardo Rojas N° 268 de Puerto Tabay. El trabajo de pintura y reparación de las aulas fue realizado en conjunto con los estudiantes y maestros de dichas escuelas. Es para destacar la importancia que cumplen las escuelas rurales en la contención de los jóvenes, promoviendo el arraigo en su lugar de origen.

Por la noche, se realizó el cierre de las jornadas junto a los Intendentes de Jardín América y Capioví, los cuales resaltaron el rol que tuvieron Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner en la inclusión de los pequeños productores con políticas concretas como el Monotributo Social Agropecuario, la nueva Ley de Agricultura Familiar, el RENATEA, la Asignación Universal por Embarazo y por Hijo y la inclusión de miles jubilados rurales que nunca tuvieron aportes.

Desde La Cámpora creemos en la importancia de estas experiencias como forma de vincular a los jóvenes (muchos de ellos futuros profesionales de la agricultura), con las realidades que viven los pequeños productores familiares. Comprender la necesidad de trabajar y militar en pos de mejorar las condiciones de vida y producción de los mismos es una tarea fundamental en toda formación personal y profesional.

Estamos convencidos del valor de la política como herramienta del cambio y las Jornadas Rurales Solidarias abrieron un espacio de discusión que pretende debatir cómo seguir construyendo un país más equitativo, integrando el campo y la ciudad. Gracias al compromiso y participación de estudiantes, militantes y jóvenes rurales de distintos ámbitos, el objetivo fue cumplido con creces. Al mismo tiempo los compañeros y compañeras del frente rural compartieron sus saberes y recibieron el acompañamiento y apoyo solidario de los jóvenes que multiplican el amor por este proyecto, una muestra más de que nuestro compromiso es irreversible.

 

Noticias

El bloque de Diputados y Diputadas Nacionales del FPV-PJ solicitó hoy la interpelación a la canciller Susana Malcorra y al ministro de Defensa, Julio César Martínez, para que ratifiquen o rectifiquen el proyecto del gobierno de adquirir armamento de uso militar por más de 2.000 millones de dólares a los Estados Unidos para combatir el terrorismo.

macriArmas
Noticias

El gobierno de Mauricio Macri concretó una millonaria adquisición de armamento a Estados Unidos en nombre del “combate al terrorismo”. Se trata de la mayor compra en 40 años solicitado por el embajador argentino en ese país, Martín Lousteau, al Parlamento estadounidense, y que incluye tanques, aviones y helicópteros utilizados en distintas guerras.

macrimilitares