Noticias

Del voto de Eva a la conducción de Cristina

voto-femenino-portada-pagina

Compañeros y compañeras de la Patria Profunda la recuerdan. Evita, ayer y hoy en los corazones de los militantes.

SANTIAGO DEL ESTERO

“La figura de Evita sin lugar a dudas representó las esperanzas y el augurio para el pueblo argentino, su participación activa y la consideración que tuvo para con los más humildes fue el puntapié de la inclusión. De esta forma, hablar del voto femenino es hablar de igualdad, tanto hombres y mujeres, mujeres y hombres, sin detalles de marquesina, todos y todas por igual. Hace falta ver la emoción que ella deposita cuando se encuentra sufragando desde su lecho. El voto femenino ya con el tiempo tiene que perder ese detalle de género, el voto argentino es por todos igual, ya la Ley Sáenz Peña lo determinada como Secreto, Universal y Obligatorio en el año 1912. Faltaron algunos años que se represente fielmente, y estará emparentado este logro popular, de la mano de ella, María Eva Duarte de Perón, Evita del pueblo argentino”.

SANTA FE 

“De la mano de Evita, con la conquista del voto femenino las mujeres marcaron un hito en la larga lucha por la igualdad. Esa conquista fue posible en el marco de una revolución en paz liderada por Juan Perón, con Evita como abanderada, que cambió la historia de la Argentina al dignificar al conjunto del pueblo argentino, a través de políticas a favor de los más necesitados que nunca se habían visto. Hoy, evocamos aquella gesta que permitió el voto femenino trabajando en el mismo sentido que marcaron los referentes de nuestro Movimiento, avanzando en el cumplimiento de los derechos de las mujeres con la fuerza que da un proyecto de transformación, de recuperación de la dignidad popular, de la soberanía, de la independencia, de la justicia social”.

MENDOZA 

“Muchos hombres y mujeres lucharon sin tregua desde aquel 1871, cuando las mujeres eran consideradas incapaces por el Código Civil. Recién 1947 se sanciona la ley 13010, que permite el voto femenino. Evita votará desde su cama en un último acto libertario, para ejemplificar eternamente desde el mezquino tiempo de la historia. Por esa lucha y esa  victoria es que las mujeres, además de votar, hoy también gobernamos”.

“El derecho al voto femenino para mí fue el comienzo de la gran historia donde las mujeres fuimos (y somos) protagonistas. En ese momento fue celebración y alegría porque supimos que todas teníamos el mismo derecho que los hombres; el saber que podíamos pensar, elegir y tener “voz y voto” formando parte de la elección de quienes nos representasen.  A partir de ese momento las mujeres dejamos de ser esa dama que sólo hacía los quehaceres de la casa, que sólo se arreglaba para salir al teatro o eventos sociales, sino que ahora nos íbamos a arreglar para ir a votar y elegir nuestro representante. Ahora podíamos empezar a decidir qué hacer y reclamar, básicamente “ser independientes”. Además del derecho a votar, para mí la mujer comenzó a poder escribir su propia historia política desde la opinión y elección, desde su actividad, y empezar a involucrarse ella misma en el rol de política”.

“Es curioso que los historiadores, a los  que bien podríamos llamar historietistas, de la historia oficial de nuestro país han denominado siempre con el término de “revolución” a los sucesos sanguinarios y entreguistas como lo son los golpes de Estado, siempre serviles al interés y la política extranjera, por supuesto. Se me ocurre la “Revolución Argentina”, aquella que derrocó a Illia en el 1966; y cómo olvidar a la “Libertadora”, cívica y militar, que  terminó por destituir a Perón en el 55. Estos términos intencionalmente mal utilizados facilitan al poder directo y fomentan la desorientación del pueblo. Revolución no es sinónimo de Golpe de Estado. Una revolución – como la llevada adelante por  San Martín, por Bolívar- busca servir al pueblo, entendiendo por servir a  luchar por dignificarlo, por asegurarle justicia, por hacer de puente a la humanidad, a mejorar la calidad de vida y reconocer los derechos humanos en los humanos para volverlos más libres; en fin, no es un fin sino un medio. A esta altura es claro que una revolución no se puede hacer sin amor. Evita, en “La razón de mi vida”, asegura que nació para la revolución. En este espacio en el que puedo compartir mi pensamiento respecto a qué significó para la Argentina la sanción de la ley de voto femenino, fruto de la lucha de la entrañable Eva, puedo solo decir que me pareció que (esta sí), fue una revolución”.

SAN JUAN

“En la provincia de san juan, pionera en la inserción del voto femenino en 1927, que por cierto no resulto hasta la aprobación de la ley en nuestro país, y logrando emitir los primeros votos femeninos en 1951. Me llena de orgullo el haber nacido en esta patria tan grande y democrática, con el pasar de los años muchas de las acciones y actividades femeninas se convirtieron prácticamente en igualdad de género, pero entendiendo también, que hace muchos años atrás las mujeres realmente muy reprimidas y sin democracia alguna, no podían gozar de la elección de sus gobernantes entre tantas otras cosas, siendo uno de los principales derechos”.

MISIONES

“El voto femenino es la ampliación de derechos, igualar las condiciones y capacidades entre los géneros, aceptar la importancia de las mujeres en la  sociedad y otorgarles el reconocimiento por la lucha histórica que mantuvieron en la organización institucional del país”.

CORRIENTES

“Una de las conquistas más grandes que tuvo el movimiento peronista fue el voto femenino y la participación política de la mujer. Dos derechos que hoy las argentinas los tomamos como inherentes, propios e Irreversible, pero que para aquellos años 40 significaron el quiebre de una sociedad que mantenía a las mujeres calladas. No existen palabras de agradecimiento a nuestra Querida Eva Perón, por otorgarnos la posibilidad de expresar nuestro voto, opinión y ejercer la ciudadanía que tanto pregonamos”.

SANTA CRUZ

“Un 11 de noviembre 1947 3.500.000 de mujeres accedian al derecho basico y elemental de poder elegir a sus representantes mediante el voto popular, concurriendo a las urnas que consagraron la reeleccion de Juan Domingo Peron
Derecho fundamental q tanto habia bregado por conseguir la compañera Eva Peron, a traves d su inclaudicable lucha por ampliar derechos y reconocer la igualdad entre iguales.
Quien podria imaginar hoy, despues de 67 años, q un pilar fundamental de la democracia, como lo es el derecho al voto, podia ser privado a millones de mujeres argentinas? Seguramente son las generaciones q nos preceden quien tampoco puedan imaginar que millones d jovenes de 16 años decadas atras tampoco podian votar.
Conquistas de Peron y Evita, conquistas de Nestor y Cristina, en fin Conquistas de la Democracia para los 40 millones de argentinos y argentinas”.
CHACO
“Recordamos con mucha alegría el triunfo de los derechos de las mujeres por sobre el patriarcado machista argentino.
Por ello, rememoramos que fue a partir de la gestión del primer peronismo que se logró el voto femenino.  
De hecho, el mismo Perón manifestó que: “dignificar moral y materialmente a la mujer equivale a vigorizar la familia. Vigorizar la familia es fortalecer la Nación, puesto que ella es su propia célula. Para imponer el verdadero orden social, ha de comenzarse por esa célula constitutiva (…) de toda agrupación humana” que es la familia”. A través de esas declaraciones, el anunció la llegada de la dignificación moral y material de la mujer. Y con ello, renovar la familia y así, fortalecer la nación. 

Gracias a la acción de aquella mujer invaluable, como lo fue Eva Perón, y también a la lucha de muchas mujeres anónimas, la historia continúa y las mujeres cada vez con mayor fortaleza fueron conquistando espacios clave en la vida activa del país, y en el cambio de rumbo de la Patria Grande”.

MISIONES
““La descamisada no puede ser olvidada y se le debe conceder el voto, que será el arma que hará de nuestros hogares el recaudo supremo e inviolable de una conducta pública. El voto femenino será la primera apelación y la última. En los hogares argentinos de mañana, la mujer con su agudo sentido intuitivo, estará velando por su país, al velar por su familia. Su voto será el escudo de su fe. Su voto será el testimonio vivo de su esperanza en un futuro mejor.” Eva Perón
Es un alto honor pertenecer a un espacio político que levantó tan trascendentales banderas en épocas de profunda crisis por la conquista de derechos.
Desde la provincia de Misiones, comprendemos cabalmente las asimetrías históricas de diversa índole que atravesó el país, con su onda implicancia en regiones como la nuestra. Reivindicamos, en consonancia con un nuevo aniversario del voto femenino argentino, todas las luchas por la igualdad de género, social, económica y cultural. La militancia, entendemos, reúne esos valores que colaboran en nuestro permanente aprendizaje y templan nuestro ánimo en pos de la reconstrucción de nuestra patria. En el lugar donde nos toca dar la batalla, con las herramientas que esta época nos da, con el apoyo incondicional desde la política que impulsa el Gobierno Nacional, con alegría compartimos el entusiasmo de pertenecer al mismísimo hilo conductor nacionalista que llevo de Evita a Cristina, a la concreción de tantos derechos inclusivos para todos los habitantes de este suelo”.
CATAMARCA

“El derecho al voto femenino fue un echo trascendental en la historia política y social de nuestra nación,  constituida en un derecho fundamental para terminar con el trato opresor,  políticamente hablando que sufrían por entonces las mujeres al no tener participación en la qctividas política,  surge como un hecho revolucionario  de nuestra historia argentina la cual la compañera Eva Duarte defendió hasta lograrlo con gran apoyo popular… El voto femenino argentino fue modelo en países  Latinoaméricanos.

El derecho al sufragio femenino dio un giro importantísimo en la Argentina.  que venía de políticas machistas donde a la mujer sólo le permitían estar en su casa,  de ama de casa, criando a sus hijos . Los reclamos se hicieron sentir fuerte,  esto tuvo su máximo alcance gracias a la Compañera Eva Peron, comenzaron cambios positivos a favor donde se incluyeron a las mujeres en ambitos donde era rechazada y discriminada,  hoy en día ocupan cargos altos como el que actualmente lo hace nuestra señora presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

Noticias

El pedido de detención y desafuero a Cristina Fernández de Kirchner, y la detención de ex miembros de su gobierno, recorrió el mundo generando fuertes apoyos de fuerzas y líderes políticos. En todos se destaca la solidaridad con la injusticia que afronta la senadora y los dirigentes detenidos, pero se destaca que es un accionar común de los gobiernos neoliberales que rigen actualmente.

Jujuy

Con la presencia de más de 700 mujeres de casi todo el país, desde Río Negro, Córdoba, Buenos Aires, Chaco, Corrientes a Jujuy, se marchó por las calles de San Salvador y luego hacia el penal de Alto Comedero, pidiendo la libertad de los y las presas políticas de Macri y de Morales.

IMG-20171209-WA0074