Editorial

Irreversible

El 14 de setiembre es una fecha indeleble para la generación del bicentenario. Recuerda aquel mí­tico acto en el Luna Park en el 2010, donde miles de jóvenes eclosionaran en un hecho polí­tico que sin duda preanunciarí­a las inconmensurables movilizaciones de octubre, acompañando el paso a la inmortalidad de Néstor Kirchner.

Las crónicas posteriores a aquel acto que fue convocado bajo la consigna “Néstor le habla a la Juventud y la Juventud le habla a Néstorˮ hablaron de “mí­stica prefabricadaˮ, no serí­a el primer dislate, en los dí­as finales de octubre pretenderí­an explicar la masiva movilización a través de “Fuerza Brutaˮ, tanto habí­an mentido que incurrí­an nuevamente en las descripciones más oprobiosas al no poder explicarse ese Pueblo conmovido que se les aparecí­a frente a las caras agradeciendo a quien ellos habí­an condenado.

Como toda una metáfora profética, Cristina le habló a la juventud. Néstor habí­a sido intervenido horas antes, su voluntad irrefrenable lo llevó a estar presente en aquel hecho que vislumbraba como un punto de inflexión.

No se equivocaba, tras décadas, la polí­tica volví­a a conmover a los sectores juveniles. Aquellos que habí­an transcurrido en la apatí­a del pasado, se sintieron convocados por un Proyecto y por un Gobierno que encaró de manera definitiva las batallas neurálgicas de la Patria.

La polí­tica volvió a tener sentido como herramienta de transformación social y como hecho colectivo. La idea de organización, de discusión, de debate, la territorialidad, el aporte creativo, conceptos que habí­an sido desterrados en las épocas oscuras del reinado neoconservador, recuperaron su lugar a partir del 25 de mayo de 2003 y fueron convocando a un pueblo militante y, entre ellos, a jóvenes de todas las vertientes, los que provení­an de momentos previos al 2003 y los que fueron sintiéndose convocados por este tiempo de la polí­tica.

Así­ surgió el debate de construir una organización acorde a esta etapa histórica, ni mejor, ni peor que las demás. Que recogiera experiencias juveniles militantes de diversos ámbitos y que, fundamentalmente, convocara ese potencial latente que se percibí­a allá por los años iniciales de este Proyecto.

Planteado de esta manera no parecí­a una gran osadí­a, visto el agua corrida bajo el puente, las horas y horas y horas dedicadas por programas de radio y televisión, las chorreras de tintas que le han dedicado los diarios y el incontable espacio virtual de las webs, las mentiras, patrañas, difamaciones y demásˮ¦ evidentemente todos los insultos no han hecho más que consolidar esta organización, motivar a los militantes y, en todo caso, ir demostrando con el tiempo la distancia entre esas pérfidas construcciones virtuales y la realidad cotidiana de miles de pibes que se son la expresión dinámica del cambio.

Sencillamente, esta organización es un instrumento de la Conducción, del Proyecto y del Pueblo Argentino, a esos efectos fue gestada, trabaja por la unidad del Movimiento Nacional y busca arraigar algunos conceptos de la construcción polí­tica que habí­an sido condenados al ostracismo en otro tiempo.

Desde esta organización venimos trabajando por la defensa y consolidación del Proyecto Nacional y Popular que, por otra parte, es absolutamente Racional. Este es el camino de realización de este Pueblo y de esta Patria, por sobradas quejas que enarbolen sus detractores, ni una sola alumbra una idea superadora, todas tienen que ver con la irracionalidad de las recetas que hicieron estallar el paí­s en el años 2001 y vienen de los mismos personajes.

Creemos en la idea que es el Proyecto. Creemos en la organización que es la Fuerza Polí­tica y trabajamos para eso, impulsando todos los espacios y sectores que aportan a la consolidación de nuestro Movimiento. Y entendemos que el Movimiento se consolida a través de la Conducción de Cristina.

Desde este lugar, planteamos esta convocatoria, desde nuestra organización con carácter abierto a todos aquellos que quieran participar, comprendiendo que se inscribe en el desarrollo de encuentros, plenarios y movilizaciones permanentes que viene realizando nuestro espacio polí­tico en el marco de Unidos y Organizados y el Frente para la Victoria.

En ese marco decidimos convocar un acto que recuerde aquel dí­a emblemático para nuestra generación, mirando el futuro con una consigna clara: “Irreversibleˮ.

La recuperación de la polí­tica como fenómeno a partir del cual el Pueblo define su destino ha de ser un hecho irreversible y por eso tenemos que participar.

De ese concepto se pueden deducir todos aquellos motivos por los cuales entendemos que debemos hacer irreversibles las conquistas de este tiempo, comenzando por la conciencia de quienes somos, a donde queremos ir y a donde no queremos volver.

En este contexto de Patria o Buitres, nosotros decimos Patria o Patria, porque ese es el único camino que siempre tuvimos desde aquellas históricas gestas enmancipadoras hasta la fecha. Porque la Patria es el Otro! Porque la Patria Somos Todos!

Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.