Universidad

Charla debate “El peronismo de hoy, la Argentina de mañana” en la Facultad de Cs. Sociales de la UBA

IMG_6280

IMG_6280Frente a un aula colmada de estudiantes, el pasado martes 26 mayo, los compañeros de La Cámpora Sociales realizaron una charla sobre el peronismo y sus perspectivas a futuro, en la sede de Marcelo T. de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

El panel fue más que contundente. Las palabras estuvieron a cargo del compañero y diputado nacional, Carlos Kunkel; el docente de sociología y consejero directivo Gustavo “Jack” Nahmías, y el rector de la Universidad Nacional Gral. Sarmiento -y recientemente nombrado director del AFSCA-, Eduardo Rinesi.

“¿Es el kirchnerismo una expresión actual del peronismo?” La pregunta sobrevoló en las disertaciones de cada uno de los oradores, que cautivaron a los oyentes con sus lecturas del asunto.

Por su parte, “Jack” Nahmías, hizo un recorrido cronológico de los grandes hitos de la historia del peronismo, haciendo hincapié en que para él, el movimiento de Juan y Eva Perón se halla signado por la idea del “retorno”. El “retorno” del 17 de octubre, el “retorno” que sobrevoló durante la Resistencia, el “retorno” del  72′, el retorno fallido del neoliberalismo noventista y el último “retorno” que llegó en envase nuevo, pateando tableros y planteando nuevos paradigmas: el kirchnerismo.

A su turno, Carlos Kunkel, ex dirigente de aquella emblemática FURN (Federación Universitaria para la Revolución Nacional) que parió tantos cuadros como Néstor y Cristina, regaló con fiel estilo jodón y compañero, un raconto que rozó muchos capítulos de su propia historia. La relación de la JP con otros actores del peronismo en los 60′ y 70′; las lecturas de Cooke y Jauretche; la traición a la matriz peronista, en nombre de un falso peronismo durante la década del 90′; y la llegada de Néstor y Cristina… Desde una apreciación particular, analizando la baraja de posibilidades de lo que pudiera ocurrir en nuestro país si volvieran al poder los representantes del establishment y el liberalismo, la consigna de Kunkel fue contundente: el desafío es de cara al futuro, con miras a sostener las conquistas y los derechos sociales recuperados en estos 11 años.

Por último, fue en boca del filósofo, politólogo y docente, Eduardo Rinesi, de donde se esbozó una caracterización académica del kirchnerismo, cuyos rasgos fueron definidos en función de una contundente identidad peronista, un fuerte valor democrático, mezclados con un componente liberal en lo político (en alusión a la tolerancia y respeto inéditos que se viven en nuestro país en materia de libertad de expresión y en la no represión de las protestas sociales), otro fuerte condimento republicano (en términos aristotélicos y morenistas, pensando al Estado como garante del derecho y las libertades individuales) y otro agregado de corte jacobino, en alusión a la impronta kirchnerista de avanzar siempre con la punta de lanza en pos de más conquistas y derechos para la sociedad. “La mejor manera de ser peronista -si no es la única hoy en día- es siendo kirchnerista. La mejor manera de recuperar al radicalismo popular de Alfonsín e Yrigoyen, es siendo kirchnerista. La manera de ser socialista y comunista, hoy en día, es siendo kirchnerista”. Con estos planteos que vinieron, lógicamente fundamentados desde lecturas históricas y académicas, Rinesi despejó la pregunta inicial sumando algún interrogante más que queda picando para el debate: “El kirchnerismo, sin lugar a dudas, es peronista. Es el mejor peronismo porque reproduce lo mejor de su tradición en términos políticos e ideológicos. Pero no es sólo eso, sino que el kirchnerismo es algo más que abarca más voluntades y que hay que seguir pensando”.

 

Noticias

El diputado nacional Andrés Larroque se refirió hoy a la ausencia de su compañero de bloque Julio De Vido, en la sesión especial que se fustró por falta de quórum cuando restaba una sola banca por ser ocupada.

0e6bd6cd-30c6-477c-ae5c-2484550aa1bf
Economía

El diputado nacional Máximo Kirchner aseguró hoy en la sesión especial pedida por la oposición para limitar la suba de tarifas, que "más allá de las presiones que puedan sufrir los gobernadores o las fuerzas políticas, el miércoles que viene vamos a volver a estar acá para tener quórum".

f613ab4b-60b1-4ad3-a3c8-636b0c3e63c6