Buenos Aires

Charla “Malvinas: el camino a la soberanía” en la Facultad de Derecho de la UBA

IMG_5964El jueves 3 de abril, el frente Unidos y Organizados de la Facultad de Derecho (UBA) llevó adelante la actividad “Malvinas: el camino a la soberanía”, en conmemoración por los 32 años de la Guerra de 1982. Daniel Filmus, Secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, expuso junto a Federico Bernal sobre los argumentos legales que avalan nuestra posición y los ámbitos internacionales para resolverlo. Resaltaron que fue Juan Domingo Perón quien propuso que la cuestión de Malvinas se estudiara en las escuelas y recordaron que de la mano de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el reclamo por la soberanía se volvió a discutir por los canales institucionales. La Cámpora Derecho participó de la actividad que se desarrolló en un aula colmada por más de 50 jóvenes.

El panel lo abrió Federico Bernal, autor de “Malvinas y petróleo. Una historia de piratas”, pasadas las cinco de la tarde. El expositor hizo hincapié en los intereses económicos que existen sobre las islas y que llevan al Reino Unido a sostener la ocupación colonialista. Destacó las riquezas naturales, especialmente las petroleras, que caracterizan los territorios y los mares que rodean a las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur.

En la misma línea, Filmus recordó que las actividades en Malvinas son la pesca y el turismo, pero que “el interés grande está en el petróleo”. El ex senador nacional apuntó además al Reino Unido por la contradicción en su posición respecto del referéndum que organizó en 2013 en las Malvinas, y el que se realizó en Crimea recientemente. Resaltó que hoy quedan diecisiete casos de descolonización en la ONU, siendo quince aquellos en los que es el pueblo el que debe determinar lo que desea hacer. Diez de los casos de colonialismo son de Inglaterra, y en el caso de Malvinas, no se acepta la “libre determinación de los pueblos” por tratarse de pueblo colonizador.

Filmus apuntó también a la cuestión de las armas nucleares, y puso de relevancia que el Reino Unido no niega que haya armamento de este tipo en las islas. Recordó que actualmente nuestro país cuenta con un gran respaldo a nivel internacional en el reclamo de soberanía, apoyado por los países asiáticos, africanos y de América Latina y por Irlanda.

La actividad permitió recordar en la Facultad aquellos meses lamentables en los que se desarrolló la guerra, bajo las órdenes de una dictadura militar que intentaba revitalizar un gobierno en declive. Pero además la charla apuntó a fortalecer la cuestión del reclamo por las vías legales e institucionales, siendo que nuestra presidenta sostiene el diálogo bilateral como única forma de resolver el conflicto. Entendemos que esa es la mejor forma de homenajear a nuestros combatientes caídos y de pelear por la recuperación de nuestras islas Malvinas.

De la organización de la charla participaron junto a La Cámpora Derecho, las agrupaciones Nuevo Encuentro, Nunca Menos, JP Descamisados, La Fidel (PCCE), FJC La Fede y Megafón.

Economía

La reforma laboral brasileña ha impulsado al gobierno de Macri y a sectores empresarios a proponer una similar para reducir o eliminar derechos de trabajadores. El argumento es que de ese modo la economía no perderá competitividad.

cs05fo01_2-800x445