Cultura

Homenaje al muralista David Siqueiros

El miércoles pasado, los compañeros que conformaron el MAC (Muralismo Argentino Contemporáneo) realizaron un homenaje al maestro muralista mexicano David Alfaro siqueiros (66)Siqueiros a 40 años de su muerte, el 6 de enero de 1974, y a 80 años de la realización de la obra “Ejercicio Plástico” en la Argentina. La actividad se llevó a cabo en la Casa Patria Grande “Presidente Néstor Carlos Kirchner”.

Mucha gente se acercó al lugar para disfrutar del homenaje que contó con la realización de dos coloquios: “Siqueiros y la Argentina en 1933” y “Siqueiros, proyecciones artísticas y políticas”. Luego, se llevó a cabo la presentación del mural xilograbado “Siqueiros y su equipo poligráfico” realizado por los compañeros del MAC. En él se pueden observar a David Siqueiros y al famoso equipo que colaboró con la realización de la obra: Lino Enea Spilimbergo, Antonio Berni y Juan Carlos Castagnino, y el escenógrafo uruguayo Enrique Lázaro.

Durante la jornada también se leyeron las palabras de Norberto Galasso dirigidas a los compañeros del MAC, en alusión al homenaje, donde destacó “la importancia de recordar a quienes desde el arte aportaron a enriquecer y valorar nuestra cultura, la de nuestra Patria. La Patria Grande que todavía estamos construyendo. Recordar a Siqueiros es recordar el muralismo mexicano, recordar también a Carpani, a Di Bianco y a Espartaco, recordar a Alí Primera, a Yupanqui y a Martí. Todos grandes artistas comprometidos para que nuestra tierra sea cada día más justa, libre, soberana y unida”.

La jornada finalizó con un brindis de honor a la memoria de aquel artista plástico, David Alfaro Siqueiros, que supo congeniar el espíritu de la Patria Grande, e inmortalizarlo en sus obras. La actividad formó parte de una serie de eventos que se realizaron en México, Cuba, Venezuela, Chile y Estados Unidos.

El equipo poligráfico al que hacen referencia los compañeros fue el encargado de realizar junto al maestro Siqueiros la famosa obra “Ejercicio Plástico”. Este mural Este mural fue realizado en Argentina en 1933 y, luego de permanecer 16 años guardada en contenedores, fue recuperada y declarada como bien de interés histórico artístico nacional por el compañero Néstor Kirchner. Luego, en el 2008, nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner logró que el mural fuera trasladado a lo que hoy es el Museo del Bicentenario. Gracias a la importancia que le otorgaron a esta obra tanto Néstor como Cristina, gracias a la valoración del arte y la cultura como expresión de cambio y herramienta política, hoy todos pueden disfrutar de este mural que es considerado como una de las obras más importantes de Latinoamérica.

Jujuy

Organizaciones de Derechos Humanos, sociales, gremiales y políticas, junto a diputados y concejales de distintos sectores, denunciaron hoy en conferencia de prensa un nuevo caso de hostigamiento policial contra militantes del Frente Unidad Ciudadana de Jujuy, sucedido en la madrugada del 11 de diciembre, e hicieron responsable de ello al gobierno de Gerardo Morales.

jujuy1
Noticias

En una región cada sumergida en la restauración conservadora revanchista, donde el país hermano bolivariano ha sido sometido a una guerra económica interna y externa, Venezuela este domingo volvió a dar una demostración de participación democrática contundente en las elecciones municipales llevadas adelante.

IMG-20171210-WA0019