Cultura

Homenaje al muralista David Siqueiros

El miércoles pasado, los compañeros que conformaron el MAC (Muralismo Argentino Contemporáneo) realizaron un homenaje al maestro muralista mexicano David Alfaro siqueiros (66)Siqueiros a 40 años de su muerte, el 6 de enero de 1974, y a 80 años de la realización de la obra “Ejercicio Plásticoˮ en la Argentina. La actividad se llevó a cabo en la Casa Patria Grande “Presidente Néstor Carlos Kirchnerˮ.

Mucha gente se acercó al lugar para disfrutar del homenaje que contó con la realización de dos coloquios: “Siqueiros y la Argentina en 1933ˮ y “Siqueiros, proyecciones artí­sticas y polí­ticasˮ. Luego, se llevó a cabo la presentación del mural xilograbado “Siqueiros y su equipo poligráficoˮ realizado por los compañeros del MAC. En él se pueden observar a David Siqueiros y al famoso equipo que colaboró con la realización de la obra: Lino Enea Spilimbergo, Antonio Berni y Juan Carlos Castagnino, y el escenógrafo uruguayo Enrique Lázaro.

Durante la jornada también se leyeron las palabras de Norberto Galasso dirigidas a los compañeros del MAC, en alusión al homenaje, donde destacó “la importancia de recordar a quienes desde el arte aportaron a enriquecer y valorar nuestra cultura, la de nuestra Patria. La Patria Grande que todaví­a estamos construyendo. Recordar a Siqueiros es recordar el muralismo mexicano, recordar también a Carpani, a Di Bianco y a Espartaco, recordar a Alí­ Primera, a Yupanqui y a Martí­. Todos grandes artistas comprometidos para que nuestra tierra sea cada dí­a más justa, libre, soberana y unidaˮ.

La jornada finalizó con un brindis de honor a la memoria de aquel artista plástico, David Alfaro Siqueiros, que supo congeniar el espí­ritu de la Patria Grande, e inmortalizarlo en sus obras.  La actividad formó parte de una serie de eventos que se realizaron en México, Cuba, Venezuela, Chile y Estados Unidos.

El equipo poligráfico al que hacen referencia los compañeros fue el encargado de realizar junto al maestro Siqueiros la famosa obra “Ejercicio Plásticoˮ. Este mural Este mural fue realizado en Argentina en 1933 y, luego de permanecer 16 años guardada en contenedores, fue recuperada y declarada como bien de interés histórico artí­stico nacional por el compañero Néstor Kirchner. Luego, en el 2008, nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner logró que el mural fuera trasladado a lo que hoy es el Museo del Bicentenario. Gracias a la importancia que le otorgaron a esta obra tanto Néstor como Cristina, gracias a la valoración del arte y la cultura como expresión de cambio y herramienta polí­tica, hoy todos pueden disfrutar de este mural que es considerado como una de las obras más importantes de Latinoamérica.

Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.
Portada
La Cámpora en Filosofía y Letras – UBA despide con mucho dolor y profundo agradecimiento a la compañera Florencia Jakubowicz.