Secundarios

1er Encuentro de Representantes de Centros de Estudiantes

1Durante los dí­as 16 y 17 de diciembre se realizó el 1er Encuentro de Representantes de Centros de Estudiantes organizado por el Ministerio de Educación de la Nación. En el mismo participaron representantes de 21 provincias y de la CABA, entre ellos militantes de La Cámpora, el Movimiento Evita, la JP Descamisados y la Kiki Lezcano, quienes dieron a conocer la situación de la educación y de la participación estudiantil en sus respectivas provincias.

El encuentro comenzó en el propio Ministerio de Educación, con las palabras de Alejandro Garay ,Director de Polí­ticas Socioeducativas, y Laura Alonso,  Subsecretaria de Polí­ticas Universitarias. Posteriormente Emilce Moler, militante de la UES en los años ´70 y sobreviviente de la “Noche de los Lápicesˮ dio una charla a los secundarios presentes, en la que los llamó a seguir levantando la bandera de las luchas de los compañeros detenidos-desaparecidos.

Llegada la tarde los estudiantes se dividieron en 4 comisiones en las que discutieron acerca de la implementación de la Ley de Centros de Estudiantes. Los ejes principales fueron cómo fomentar la creación de los Centros de Estudiantes y cómo superar las arbitrariedades de aquellas autoridades que prohí­ben la organización estudiantil.

Al dí­a siguiente los estudiantes se reunieron en el Salón “Pasos Perdidosˮ del Congreso de la Nación para trasmitir lo debatido en cada comisión y hacer un cierre de la jornada. En el mismo los representantes hicieron hincapié en seguir construyendo la Federación de Estudiantes Secundarios a nivel nacional, entendiendo que es una herramienta fundamental para fomentar la participación estudiantil en aquellos colegios que aún no tienen centros de estudiantes y para respaldar a aquellos estudiantes que son perseguidos por sus autoridades por militar en la escuela.

Para terminar el Secretario General de La Cámpora y diputado nacional, Andrés “Cuervoˮ Larroque, quien participó en la redacción de la Ley de Centros de Estudiantes, charló con los estudiantes y destacó el momento histórico que le toca vivir a los secundarios: “Hoy tienen una ley de Centros de Estudiantes para consolidar la organización estudiantil y para consolidar el Proyecto Nacional. Así­ que a meterle para adelante, a laburar, a construir, a defender este proyecto y a defenderse a ustedes mismosˮ.

De esta manera, los secundarios presentes se volvieron con una importante tarea: multiplicar en cada provincia y cada localidad la cantidad de Centros de Estudiantes, para seguir fortaleciendo la militancia, seguir generando conciencia y mayor organización popular.

 

Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.