Secundarios

1er Encuentro de Representantes de Centros de Estudiantes

1

1Durante los días 16 y 17 de diciembre se realizó el 1er Encuentro de Representantes de Centros de Estudiantes organizado por el Ministerio de Educación de la Nación. En el mismo participaron representantes de 21 provincias y de la CABA, entre ellos militantes de La Cámpora, el Movimiento Evita, la JP Descamisados y la Kiki Lezcano, quienes dieron a conocer la situación de la educación y de la participación estudiantil en sus respectivas provincias.

El encuentro comenzó en el propio Ministerio de Educación, con las palabras de Alejandro Garay ,Director de Políticas Socioeducativas, y Laura Alonso,  Subsecretaria de Políticas Universitarias. Posteriormente Emilce Moler, militante de la UES en los años ´70 y sobreviviente de la “Noche de los Lápices” dio una charla a los secundarios presentes, en la que los llamó a seguir levantando la bandera de las luchas de los compañeros detenidos-desaparecidos.

Llegada la tarde los estudiantes se dividieron en 4 comisiones en las que discutieron acerca de la implementación de la Ley de Centros de Estudiantes. Los ejes principales fueron cómo fomentar la creación de los Centros de Estudiantes y cómo superar las arbitrariedades de aquellas autoridades que prohíben la organización estudiantil.

Al día siguiente los estudiantes se reunieron en el Salón “Pasos Perdidos” del Congreso de la Nación para trasmitir lo debatido en cada comisión y hacer un cierre de la jornada. En el mismo los representantes hicieron hincapié en seguir construyendo la Federación de Estudiantes Secundarios a nivel nacional, entendiendo que es una herramienta fundamental para fomentar la participación estudiantil en aquellos colegios que aún no tienen centros de estudiantes y para respaldar a aquellos estudiantes que son perseguidos por sus autoridades por militar en la escuela.

Para terminar el Secretario General de La Cámpora y diputado nacional, Andrés “Cuervo” Larroque, quien participó en la redacción de la Ley de Centros de Estudiantes, charló con los estudiantes y destacó el momento histórico que le toca vivir a los secundarios: “Hoy tienen una ley de Centros de Estudiantes para consolidar la organización estudiantil y para consolidar el Proyecto Nacional. Así que a meterle para adelante, a laburar, a construir, a defender este proyecto y a defenderse a ustedes mismos”.

De esta manera, los secundarios presentes se volvieron con una importante tarea: multiplicar en cada provincia y cada localidad la cantidad de Centros de Estudiantes, para seguir fortaleciendo la militancia, seguir generando conciencia y mayor organización popular.

 

Movimiento Obrero

Desde que asumió Mauricio Macri, se destruyeron 137.000 puestos de trabajo registrados en la industria, unos 3.500 por mes. Un verdadero industricidio. En el caso de los alimentos y bebidas, a pesar de ser bienes imposibles de sustituir o resignar; su producción cayó un 7,7% en el último año, según reveló un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda.

alijor2
Buenos Aires

El asesinato de 4 jóvenes en San Miguel del Monte, tres de los cuales eran menores de edad, es consecuencia de la doctrina de seguridad interior que Cambiemos instaló entre las fuerzas de seguridad provinciales y nacionales. Sin una conducción civil ni órdenes políticas claras, la Policía Bonarense volverá a cometer una masacre de estas características en cualquier momento.

SanMiguelDelMonte2