Ellos Dicen

Los límites de la propaganda

Ernesto-Che-Guevara-leyendo...El miércoles 9 de octubre se cumplían 46 años del fusilamiento al Che en Bolivia. Aquel día, el agente de la CIA Félix Rodríguez, recibió la orden de ejecutarlo pero se la trasmitió a los oficiales bolivianos.

El recuerdo del compromiso, del ejemplo y del sacrificio del Che Guevara tiene un sentido muy especial en estos días tan extraños en lo que la normal aplicación de las normas constitucionales le molesta tanto a esos fanáticos de la “República a la violeta” pero enemigos de los que viven en ella.

Cuestión que tres años antes de caer prisionero, el Che daba una entrevista con un grupo de periodistas gringos. Tranquilos republiclarinetes que no estamos queriendo comparar al Che con Néstor y Cristina, ni a los periodistas gringos con Rial o Brienza, ni al agente de la CIA en Bolivia con algún candidato a diputado, ni las playas de Cuba con Nordelta.

Simplemente que nos gustó mucho esta nota de Galasso y la primera respuesta del Che a los periodistas gringos que chorrea peronismo…

El gringo le pregunta algo así como…

-You are an argentinian bug, but… And rather than make the revolution in the Argentine, you went out and decided to start to travel and stay in several countrys before coming into conjuction with Fidel Castro in Mexico. I’d like to ask how you look back upon this and see it as some kind of lucky joint or that’s somehow you were searching until revolutionary situation called last, or…

Lo que vendría a ser algo así como…

-Vos sos argentino, pero… en vez de hacer la revolución en Argentina, saliste y decidiste empezar a viajar por muchos países hasta que te topaste con Fidel Castro en México. Me gustaría preguntarte, mirando hacia atrás, si lo ves como una juntada con suerte o era algo que estabas buscando hasta que la situación revolucionara por fin se diera, o…

El Che: -Bueno, es una pregunta más bien de intimidad. Así, de círculo después de tres o cuatro coñacs, remembranzas de otras épocas.

Y sigue así…

El Che: En general, lo que se puede decir es que hay algunos momentos de nuestra revolución que son “cosa de locos”. El ataque a la Mocada, la salida del Granma, la continuación de la lucha con el grupo de hombres, la defensa contra la última embestida de la dictadura en la sierra, la invasión de Las Villas, la toma de las principales ciudades… Cada una de las cosas se analizan y se llega a la conclusión de que habían locos de por medio.

Y como todas ellas concatenada llevaron a la toma del poder, tal vez se podría llegar a la conclusión que para llegar al poder hay que ser un poco loco. O por lo menos no tener miedo a lo que vaya a pasar. Que es lo que nosotros no tuvimos, sinceramente.

Otra parte muy interesante de la entrevista es esta, al minuto 22.20:

El Che: –Si ahora se quisiera sacar una hoja de afeitar para reemplazar a la Gillette, necesitaría millones y millones de pesos en propaganda y sería para luchar contra un sólo producto.

Ahora, hay que ver cuánto necesitaríamos nosotros de propaganda para luchar contra todos los productos, que son producto de un sistema. Todas las cadenas radiales y televisión y periódicos, necesitaríamos la mitad del presupuesto de Estados Unidos. Y no lo tenemos.

Es preferible esperar que el pueblo entienda. Porque el pueblo siempre supera todos los problemas de la propaganda.

Si a pesar de toda la propaganda que hace la Gillette, si fuera igual que la hojita que tenemos nosotros allá en Cuba, nadie las compraría.

La propaganda tiene sus límites y los límites de la propaganda contra Cuba están en la verdad del pueblo cubano y la verdad de nuestra revolución.  Podemos esperar.

Derechos Humanos

Una serie de hechos y novedades acontecidos en los últimos días en torno a la desaparición forzada de Santiago Maldonado dan cuenta del profundo encubrimiento reinante desde el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial.

0028413706
Yo Tuve Militando