Noticias

Mujeres de la Patria

vvvv“Mujeres de mi patria: recibo en este instante, de manos del Gobierno de la Nación, la ley que consagra nuestros derechos cí­vicos. Y la recibo, ante vosotras, con la certeza de que lo hago, en nombre y representación de todas las mujeres argentinas. Sintiendo, jubilosamente, que me tiemblan las manos al contacto del laurel que proclama la victoriaˮ.

Un dí­a como hoy, hace 66 años, y tras la lucha encabezada por Eva Perón, el pueblo argentino recibí­a la noticia de una conquista lograda. Esta conquista no iba a ser una más, sino que iba a significar un salto cualitativo en la forma de concebir la realidad, lo cotidiano: la mujer iba a hacer sentir su voz en las urnas, al igual que los hombres. Algo que hoy en dí­a nos parece tan común como ir a votar y encontrarnos con una fila compuesta por hombres y mujeres, en 1947 era considerado toda una revolución, que vino de la mano de la militancia exhaustiva de Eva Perón por vencer el prejuicio de la participación de la mujer en la polí­tica, un ámbito claramente machista.

Son incontables las mujeres que han participado en la formación de la identidad cultural y polí­tica de nuestro paí­s. Juana Azurduy, Aimé Painé, Alicia Moreau de Justo, las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y la misma Evita, son algunos ejemplos de mujeres que en diferentes momentos, han marcado la historia argentina para siempre. Aquel primer paso significaba entrar en un mundo de traje y corbata, que difí­cilmente las hubiera aceptado de no ser por la voluntad de un proyecto polí­tico que incluí­a a todos los argentinos, y transgredí­a las barreras socioculturales que habí­a instaurado cierta “éliteˮ en los años anteriores. A lo largo de los años posteriores a la sanción de la ley de voto femenino, la mujer argentina sintió la convocatoria a la participación polí­tica activa, no sólo como votante, sino también como protagonista de la voluntad de los sectores polí­ticos que antes eran encabezados por hombres.

En un reciente reportaje realizado a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, mencionaba la resistencia de la sociedad a la mujer en el más alto nivel de la función pública y las dificultades que, por su condición de mujer, debí­a afrontar en la conducción de los destinos del paí­s. Aquellas dificultades son, sin lugar a dudas, resabios de una cultura machista formada desde el inicio de los tiempos, que se traducen en insultos, subestimación y chicanas.

El ejemplo de las polí­ticas asumidas en estos últimos diez años, y fundamentalmente la profundización ejercida por el gobierno nacional que encabeza la primera mujer electa (y reelecta) presidenta por el voto popular en estos últimos dos mandatos, dan cuenta de un cambio de paradigma en la polí­tica y en la sociedad argentina.

Sin duda, el haber contado durante estos últimos años con la impulso polí­tico de una mujer, ha cambiado el parecer de muchos que creí­an que la polí­tica se ejercí­a entre hombres. Con una historia de militancia activa, y levantando las banderas de la justicia social, la independencia económica, y la soberaní­a polí­tica, la compañera Cristina Kirchner ha sabido dar una cátedra magistral sobre conducción polí­tica entre el prejuicio de los varones, honrando la lucha de las mujeres que hace exactamente 66 años comenzaban a hacer valer su voluntad en las urnas.

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.