Ciudad de Buenos Aires

Charla abierta: “Los desafíos de América Latina en el contexto de la crisis internacional” 

4El jueves 22 de agosto en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, con más de 1200 personas convocadas, se realizó un encuentro al que asistieron también economistas, docentes, alumnos y militantes para reflexionar bajo la consigna “Los desafíos de América Latina en el contexto de la crisis internacional”.

El encuentro contó con la presencia del economista Aldo Ferrer; la doctora en Ciencias Económicas y candidata a senadora nacional por el Frente Para la Victoria; Paula Español y el doctor en Ciencias Económicas, Bernardo Kliksberg.

Paula Español comenzó su exposición destacando los avances que tuvo América Latina en materia de indicadores sociales a lo largo de esta década, a contramano de lo que sucede en Europa que aún no logra recuperarse de un largo período de recesión. “Contraponiendo los continentes, América latina vive un proceso de aumento del empleo, del nivel de vida y caída de la pobreza mientras que Europa está en recesión. Las recesiones traen como daño colateral, aumento del desempleo y de la pobreza, lo que vive Europa hoy nos hace acordar a la Argentina de hace una década”, expresó la economista.

Español hizo fuerte énfasis en la recomposición del sector industrial argentino que a lo largo de esta década se posicionó como un sostén fundamental del modelo de desarrollo iniciado en mayo de 2003 asegurando que “la industria se puso de pie, pudo exportar y vender en el mercado interno paralelamente. Luego de 25 años de destrucción del sector, se vuelven a crear puestos de trabajo para 1000 empleados por semana, mil familias que se ven beneficiada con el empelo”.

Finalmente remarcó el fuerte rol del Estado Nacional en materia de inversión pública, en ciencia, tecnología y educación que junto a las posibilidades de financiamiento brindadas al sector productivo “posibilitaron el desarrollo de industrias con alto contenido tecnológico que pagan mejores salarios como el software”.

Por su parte, Ferrer destacó que en América latina prevalecen proyectos nacionales y populares que buscan reparar las consecuencias de la historia para este continente que sufrió las políticas expansionistas de la vieja Europa. “En estos gobiernos Nacionales y Populares se encuentran elementos comunes: buscan la inclusión social, la defensa de la soberanía nacional y promueven la presencia del estado” puntualizó.

El economista celebró que los países de la región hayan experimentado el ciclo de crecimiento“más largo de su historia” con sus propios recursos, con propio ahorro interno. Ferrer remarcó como positivo que la Argentina haya dejado de endeudarse para comenzar un proceso de desendeudamiento externo y consideró como desafíos de estos proyectos es “lograr sostener la sustentabilidad y captar a la clase media”.

Kliksberg comenzó su disertación señalando el estrepitoso fracaso del modelo neoliberal en Europa:“Europa tiene la peor cifra de desempleo desde la finalización de la segunda guerra mundial. El desempleo joven en Italia es del 20%, en Grecia y España próximo al 60%. No hay lugar para los jóvenes en el viejo continente” expresó.

Entre los indicadores del fracaso del modelo neoliberal el economista remarco “la incapacidad de las economías europeas para generar empleo, el desmantelamiento del Estado de bienestar, y el escalofriante incremento del 40% en la tasa de suicidios”.

Finalizando el encuentro, el candidato a diputado nacional y miembro de la conducción nacional de La Cámpora, Juan Cabandié se sumó al panel y reivindicó el rol de la política como reguladora necesaria del sistema de mercado y garante de la generación de puestos de trabajo. “Venimos a plasmar una idea distinta de la que impera en el gobierno de la ciudad de buenos aires. Un Estado presente que busque la igualdad de oportunidades y la generación de empleo”, concluyó.

Buenos Aires

En Lomas de Zamora existe desde hace años una comunidad de cartoneros y cartoneras que comenzaron con la actividad como alternativa a una situación económica adversa, allá por el 2001 cuando el gobierno de la Alianza compuesto por funcionarios que hoy nuevamente ocupan cargos nacionales, dejaban al país inmerso en una profunda crisis económica y más de 30 muertos en las calles de la Argentina.

Daniela Vilar, concejala y responsable política de La Cámpora en Lomas de Zamora, junto a recuperadores/as urbanos protagonistas de la nueva ordenanza municipal.
Noticias

Una multitud salió este lunes a la calle para manifestarse en Buenos Aires contra el acuerdo de Macri con el Fondo Monetario Internacional, convocada por un amplio abanico de organizaciones sindicales, políticas, sociales, organismos de Derechos Humanos y colectivos artísticos, bajo la consigna "La Patria no de rinde, la independencia no se negocia".

3dbaa4ae-6323-43b0-b9e6-bfdf80a3d30f